Skip to main content

Para Publicación Inmediata [English]

Contacto para la prensa: Serena Ingre, 202/289-2378, 703/296-0702, singre@nrdc.org

Si usted no es miembro de la prensa, sírvase escribirnos a nrdcinfo@nrdc.org o consulte nuestra página de contactos.

NRDC identifica 13 áreas naturales amenazadas en el Continente Americano como "BioGemas"

Se agregan tres nuevos lugares a la lista de BioGemas; nuevo sitio Web capta a más de 400,000 activistas

WASHINGTON (3 de febrero de 2009) -- El Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales designó hoy 13 áreas naturales y seis especies silvestres como "BioGemas." Estos extraordinarios lugares en peligro se extienden desde el Ártico en Alaska hasta la Patagonia en Chile. Se han agregado a la lista de las BioGemas el Monumento Nacional Planicie Carrizo en el centro de California y el Delta Peace-Athabasca en Alberta, Canadá, que están en peligro por la explotación de petróleo y gas. Por primera vez, NRDC designó a un país como BioGema, Costa Rica, que está tratando de convertirse en la primera nación carbono neutral en el mundo.
 
"Estas BioGemas son algunos de los últimos lugares silvestres y prístinos que quedan en el Hemisferio Occidental”, dijo el abogado de NRDC Robert Kennedy, Jr. “Al nombrar a estos lugares como BioGemas, NRDC está facultando a cientos de miles de personas interesadas para que tomen medidas eficaces que salven a estos tesoros naturales para las futuras generaciones."
 
Desde 2001, NRDC ha hecho campañas para salvar más de 30 lugares naturales que ofrecen santuario a la fauna silvestre en peligro, frenan el calentamiento global y ofrecen un medio de vida a las comunidades locales. NRDC rediseñó el sitio Web “Save BioGems” con nuevas funciones para movilizar con mayor eficacia a los activistas en línea para proteger esas áreas.
 
Nuevas BioGemas de NRDC
 
El Monumento Nacional Planicie Carrizo es el hogar de la mayor concentración de especies en peligro de extinción en California, incluido el cóndor de California y el zorro veloz de San Joaquin. A pesar de su designación como Monumento Nacional, la Planicie Carrizo está amenazada por las perforaciones de petróleo y gas que podrían causar daños irreparables a la fauna silvestre, y a los ecosistemas. Vintage Production, una compañía petrolera, planea explorar en busca de reservas de petróleo usando gigantescos camiones “golpeadores” para provocar perturbadoras ondas expansivas hacia la profundidad de la tierra.
 
El Delta Peace-Athabasca es uno de los terrenos de descanso más importantes del mundo para más de un millón de aves, incluidos los cisnes de la tundra, gansos nivales e incontables patos. Para muchas aves acuáticas, esta área es su único terreno de anidación. Pero Canadá esta aumentando la extracción de petróleo de arenas bituminosas en el bosque boreal al sur del delta, lo que podría contaminar y reducir el flujo de agua hacia el delta, matar a los peces y trastornar el hábitat. La explotación de petróleo de arenas bituminosas también contribuye al calentamiento global, que ha reducido la anegación del delta que es tan importante para la ecología.
 
En Costa Rica, NRDC está trabajando con el Ministerio de Energía y Medio Ambiente para identificar medidas que ayuden al país a cumplir su compromiso de convertirse en la primera nación carbono neutral del mundo para el año 2021. NRDC también acaba de firmar un convenio con la compañía de electricidad nacional, el Instituto Costarricense de Electricidad, para el desarrollo de proyectos de eficiencia energética y energía renovable. En sociedad con una de las principales instituciones ecológicas de América Latina, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, ubicado en Costa Rica, NRDC inició un proyecto de rejuvenecimiento del bosque tropical para plantar 30,000 árboles con el fin de restaurar un bosque tropical natural. Estas medidas ayudarán a Costa Rica a reafirmar su posición de líder ambiental mundial y reducir la presión sobre su biodiversidad y otras áreas naturales.
 
“Tenemos una nueva oportunidad con la administración Obama para proteger y salvar varias de nuestras BioGemas,” dijo Jacob Scherr, codirector de la Iniciativa de las BioGemas de NRDC. “Lugares como el Bosque Nacional Tongass, los terrenos silvestres de Redrock en Utah y fauna silvestre como los osos polares aún están en peligro después de ocho años de políticas imprudentes.”
 
Sitio Web Save BioGems
 
El sitio Web recién rediseñado tiene un blog de los expertos en fauna silvestre de NRDC; un controlde alerta que se puede incrustar en redes sociales; presentaciones interactivas de diapositivas y videos; y más contenido en español. El sitio también incluye una “Bitácora de acción” donde los activistas de las BioGemas pueden seguir la pista de sus acciones y logros en la protección de esas áreas.
 
“El éxito de la iniciativa de las BioGemas demuestra el poder de la Internet como herramienta para la conservación”, dijo Scherr. “Save BioGems ha permitido que se oiga la voz de personas alrededor del mundo para proteger algunos de los lugares silvestres más excepcionales de nuestro hemisferio.”
 
Para mayor información, visite www.SaveBioGems.org.