Skip to main content

Para Publicación Inmediata [English]

Contacto para la prensa: Serena Ingre, 202-289-2378, singre@nrdc.org

Si usted no es miembro de la prensa, sírvase escribirnos a nrdcinfo@nrdc.org o consulte nuestra página de contactos.

La EPA da un gran paso para reducir la contaminación de carbono

Cumple el fallo dictado por la Suprema Corte en 2007 para proteger la salud, el aire y el clima

Washington (17 de abril de 2009) -- La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos a cargo de su Administradora Lisa Jackson hizo un anuncio histórico el día de hoy para avanzar con el dictamen de que la contaminación de carbono causante del calentamiento global es un peligro para la salud y bienestar públicos. Este acto finalmente permitirá que la EPA empiece a implementar el dictamen de la Corte Suprema en 2007 de que la contaminación de carbono puede frenarse conforme a lo dispuesto en la Ley del Aire Limpio.

A continuación aparece una declaración de David Doniger, Director de Política del Centro del Clima en el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales, y su abogado en el emblemático caso del calentamiento global ante la Corte Suprema de Massachusetts v. EPA:

“Por fin la EPA reconoció oficialmente que la contaminación de carbono es nociva para nuestra salud y para el clima. La contaminación de nuestros autos y plantas generadoras de energía que atrapan el calor, producen olas de calor asesinas, huracanes más violentos, mayores niveles de smog y muchas otras amenazas directas e indirectas para la salud de los seres humanos.

“Con este paso, la Administradora Lisa Jackson y la administración de Obama han avanzado un largo camino hacia la restitución del respeto por la ciencia y la ley. La era de desafiar a la ciencia y a la Suprema Corte ha terminado. 

“Para reconocer que la contaminación causante del calentamiento global es peligrosa para nuestra salud y nuestro medio ambiente la EPA debe cumplir normas impuestas por la Ley del Aire Limpio, la ley ambiental más eficaz de la nación, para frenar la contaminación de carbono emanada por nuestros autos, plantas generadoras de energía y otras fuentes industriales.

“Ya existe la tecnología para reducir la contaminación de carbono al tiempo que se fortalece nuestra economía. Principalmente al incrementar la eficiencia energética y cambiando a fuentes de energía más limpia podremos crear millones de empleos, ahorrar a los consumidores miles de millones de dólares y reducir nuestra peligrosa dependencia del petróleo.

“Trabajaremos con la administración de Obama mientras hacen cumplir la Ley del Aire Limpio, y convocaremos al Congreso para que promulgue una legislación más completa respecto al clima y la energía.

“Con energía más limpia, Estados Unidos superará sus mayores retos y será un motor económico para el Siglo XXI. El acto de hoy es un importante paso para hacer que nuestro clima y nuestro planeta sean más seguros para las generaciones futuras.”

Lee el blog de David Doniger: Terms of Endangerment: EPA to Cut Global Warming Pollution

Únete a David Doniger de NRDC en un debate en vivo en línea sobre el peligro de la EPA el 20 de abril a la 1 p.m. en el Switchboard de NRDC.