Skip to main content

Para Publicación Inmediata [English]

Contacto para la prensa: Maxy Sosa, NRDC, 914-497-6000; Michael Oko, NRDC, 202-513-6245

Si usted no es miembro de la prensa, sírvase escribirnos a nrdcinfo@nrdc.org o consulte nuestra página de contactos.

La inversión en energía limpia ofrece un estímulo para la economía, más empleos y oportunidades más amplias

Nuevo análisis demuestra cómo se pueden crear 1.7 millones de empleos y oportunidades para las familias de escasos recursos en Estados Unidos

Washington (18 de junio de 2009) – Mientras la legislación sobre la energía limpia y el clima avanza en el Congreso, nuevos datos demuestran que una inversión de $150,000 millones en energía limpia podría causar un aumento neto de 1.7 millones de empleos en Estados Unidos y disminuir considerablemente el índice nacional de desempleo. Según el análisis, el cambio a una economía de energía limpia ayudará a millones de estadounidenses de escasos recursos mediante la creación de oportunidades de empleo más accesibles, con posibilidades de ascenso, y a la disminución de las cuentas de servicios y los costos de transporte.

Dos informes complementarios, elaborados por el Political Economy Research Institute de la Universidad de Massachusetts en Amherst (PERI), el Center for American Progress (CAP), Green For All y el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC por sus siglas en inglés), señalan cómo producirá grandes ventajas económicas y creación de empleos la inversión en una economía de energía limpia. Estos incluyen aproximadamente tres veces más empleos generados que la misma inversión en la infraestructura actual de combustibles fósiles.

“Los empleos son la piedra angular de cualquier recuperación económica y estos informes demuestran que la inversión en la economía de energía limpia creará 1.7 millones de nuevos empleos en todo el país además de reducir la contribución de los Estados Unidos al calentamiento global y nuestra dependencia de petróleo extranjero”, dijo John Podesta, Presidente del Center for American Progress.

Las ventajas económicas de invertir en energía limpia: Cómo puede impulsar el crecimiento económico y el empleo en EE.UU. el programa de estímulo económico y nueva legislación” del PERI y el CAP explica cómo la combinación de la Ley Estadounidense de Recuperación y Reinversión (ARRA Este gasto público e inversión privada produciría una ganancia neta de 1.7 millones de nuevos empleos. por sus siglas en inglés) y la Ley Estadounidense de Energía Limpia y Seguridad (ACES por sus siglas en inglés) podrían servir como los cimientos para llevar las inversiones totales en energía limpia de los Estados Unidos aproximadamente a $150,000 millones anuales.

“Estos informes ponen en claro que la inversión en una economía de energía limpia creará vías hacia la prosperidad para millones de estadounidenses, especialmente en comunidades de escasos recursos y comunidades de color”, dijo Phaedra Ellis-Lamkins, Directora General de Green For All.  “Los empleos verdes accesibles para estadounidenses con una amplia gama de niveles de estudios son una ganancia para nuestra economía, una ganancia para nuestro medio ambiente y una ganancia para nuestros trabajadores.”

Prosperidad Verde: Como las polí ticas de energí a limpia pueden combatir la pobreza y mejorar la calidad de vida en los Estados Unidos” del PERI, NRDC y Green For All demuestra que el cambio del combustible fósil tradicional a la energía limpia mejorará el nivel de vida de millones de estadounidenses con todo tipo de aptitudes y niveles de estudios, especialmente entre las familias de escasos recursos.

Según el informe de “Prosperidad verde”, casi la mitad de los 1.7 millones de nuevos empleos creados por la inversión verde serán accesibles para trabajadores con niveles de estudios formales relativamente bajos. De ellos, casi el 75% tendrán grandes posibilidades de ascenso. Esta expansión podría reducir el índice de desempleo más de un punto porcentual.

”Mientras los líderes del Congreso debaten sobre legislación de energía y clima en Washington, estamos viendo que aumenta el ímpetu por cambiar a la energía limpia y la eficiencia en todo Estados Unidos”, dijo Peter Lehner, Director Ejecutivo de NRDC. "Nunca ha sido más evidente que el ingenio y la inversión estadounidenses en la energía limpia pueden ser una fuerza motriz para el crecimiento de la economía, la independencia energética y la protección del medio ambiente, por lo que podemos aumentar las oportunidades económicas a la vez que reducimos la contaminación causante del calentamiento global.”

Además de crear nuevas oportunidades económicas, esta inversión contribuirá considerablemente a las mejoras en eficiencia energética de edificios y viviendas, disminuyendo los costos totales de energía de los consumidores y beneficiando especialmente a los hogares de escasos recursos. Esos ahorros podrían alcanzar el 4% de los ingresos familiares en algunos hogares. Cambiar a una energía limpia también mejoraría el transporte público, especialmente en áreas urbanas, lo que podría llevar a una reducción promedio en el costo de vida del 1% al 4% por familia.

 “Las ventajas económicas de invertir en energía limpia” desglosa el potencial de crecimiento económico en los 50 estados, mientras que el informe “Prosperidad verde” se concentra en la creación de empleos y el impacto económico para las familias de escasos recursos en 41 regiones de 22 estados.

“Estos estudios utilizan técnicas de modelado sencillas pero sólidas para calcular el efecto en el empleo y los niveles de vida en EE.UU. de un programa de inversión de $150,000 millones anuales en energía limpia”, dijo Robert Pollin, Co-Director del Political Economy Research Institute de la Universidad de Massachusetts. “Al sintetizar estas fuentes de datos y métodos de modelado de una nueva forma, podemos observar cómo las inversiones en energía limpia pueden aportar beneficios importantes a las comunidades de todo el país, especialmente para los trabajadores de escasos recursos y sus familias.”

Para ver los informes completos así como hojas de datos estatales y regionales visite: http://www.americanprogress.org/issues/2009/06/clean_energy.html, www.greenforall.org/report, www.nrdc.org/greenjobs, and www.peri.umass.edu.

 

The Center for American Progress es un instituto de investigación y educación apartidista dedicado a promover que Estados Unidos sea un país fuerte, justo y libre, y garantice oportunidades para todos. Pensamos que los estadounidenses están unidos por un compromiso común hacia estos valores y aspiramos a garantizar que nuestra legislación nacional los refleje. Trabajamos por encontrar soluciones progresistas y pragmáticas a importantes problemas nacionales e internacionales y formular propuestas de legislación que fomenten un gobierno “del pueblo, para el pueblo y por el pueblo”.

Green For All es una organización nacional dedicada a mejorar la vida de los estadounidenses a través de una economía de energía limpia. La organización trabaja en colaboración con las comunidades comerciales, gubernamentales, laborales y populares para crear e implementar programas que aumenten los empleos de calidad y las oportunidades en la industria verde, todo ello con la gente más vulnerable como su centro de interés.

The Political Economy Research Institute (PERI) promueve el bienestar humano y ecológico mediante nuestras investigaciones originales. Nuestra metodología es traducir los conocimientos que adquirimos en propuestas de legislación factibles con la capacidad de mejorar la vida en nuestro planeta hoy y en el futuro. En palabras del desaparecido Profesor Robert Heilbroner, en PERI “nos esforzamos por hacer de la ética una ciencia factible.” Fundado en 1998, el PERI es una unidad independiente de la Universidad de Massachusetts en Amherst, estrechamente ligado al Departamento de Economía.