Skip to main content

Para Publicación Inmediata [English]

Contacto para la prensa: Adrianna Quintero, 415-875-6123, aquintero@nrdc.org

Si usted no es miembro de la prensa, sírvase escribirnos a nrdcinfo@nrdc.org o consulte nuestra página de contactos.

NRDC destaca labor ambiental de Obama en víspera del viaje a Copenhague

Grandes avances en la protección del clima, tierra, aire, agua y salud pública

COPENHAGUE, Dinamarca / WASHINGTON (15 de diciembre de 2009) - El presidente Obama se dirige a la cumbre del clima en Copenhague esta semana después de realizar importantes progresos en las cuestiones ambientales durante su primer año de mandato, según los expertos del Natural Resources Defense Council.

Frances Beinecke, presidente de NRDC, dijo hoy en Copenhague, donde encabeza la delegación de NRDC en la cumbre. “Este es un extraordinario récord de logros, donde en sus primeros 11 meses, esta administración se ha movido con rapidez y eficacia para proteger nuestro medio ambiente y proteger la salud de nuestros ciudadanos.

Poco después de su elección, Obama creó un experimentado equipo, variado y de alta calidad de los asesores de la Casa Blanca, miembros del gabinete y el personal de la agencia para centrarse en su agenda ambiental. Desde el comienzo, el equipo de Obama establecio el tono adecuado para la administración ambiental que el país necesita con tanta urgencia.

Obama se movió rápidamente para poner la energía limpia y la protección del clima en la parte superior de una agenda asertiva. La administración puso en práctica la sentencia de 2007 de la Corte Suprema y declaró las emisiones de carbono y otros gases de invernadero una amenaza para la salud pública, ordenó que las instalaciones principales informen públicamente de las emisiones de carbono a partir del año próximo y propuso por primera vez estándares para los gases de efecto invernadero y eficiencia en el combustible para automóviles y camiones ligeros, una medida que espera ahorrará 1,8 mil millones de barriles de petróleo.

El Presidente Obama empujó para asegurar la aprobación de la Casa de la histórica legislación del clima y energía limpia en junio y está trabajando para avanzar en el apoyo del Senado la legislación en 2010. También trabajó con el Congreso para hacer más de $50 millones disponibles para inversiones en energías renovables y mejoras en la eficiencia energética de los hogares, automóviles y lugares de trabajo. Esto incluye una inversión histórica de $3,4 millones para modernizar la red de energía mejorando la transmisión y la reducción de la cantidad de energía desperdiciada. Esta financiación está creando empleos y poner al país en el camino hacia una economía de energía limpia y al mismo tiempo mejorará la seguridad energética y la seguridad nacional.

En el período previo a Copenhague, el se propuso la meta de reducir las emisiones de carbono en EE. UU. alrededor de un 17 por ciento de los niveles de 2005 antes de 2020. Trabajó estrechamente con los líderes de China, India, Brasil, México. Su enviado climático, Todd Stern, está presionando a estos países a convertir las promesas en acción en Copenhague.

Obama también firmó una orden ejecutiva para las agencias federales para establecer una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2020, aumentar la eficiencia energética y otras medidas importantes para reducir las emisiones de carbono y proteger el medio ambiente.

Más allá de la energía limpia y el cambio climático, la administración ha llevado a cabo una amplia agenda ambiental con una serie de importantes medidas ya adoptadas y de los precedentes establecidos. La administración ha:

  • Hecho grandes esfuerzos para lograr un tratado mundial para reducir la contaminación de mercurio, revirtiendo años de oposición de EE. UU.
  • Inicio asociaciones estratégicas con China, la India y nuestros vecinos de América Latina para ampliar la cooperación internacional en los objetivos de energía limpia.
  • Se creó una un Grupo Interinstitucional de políticas de Trabajo del Océano para desarrollar una estrategia nacional para proteger y restaurar los océanos, costas y los ecosistemas de los Grandes Lagos.
  • Estableció nuevas normas para reducir el mercurio y las emisiones de hollín de las centrales eléctricas que queman carbón y petróleo.
  • Inició un examen de la toxicidad del atrazina, un peligroso y muy utilizado herbicida que se observa en el suministro de agua en los estados del Medio Oeste.
  • Impidió lo que hubiera sido la mayor eliminación de la cima de una montaña para operaciones mineras de carbón en los Apalaches, y aplazo otros 79 proyectos, lo cuales están pendientes de una  revisión ambiental.
  • Canceló la venta de los 77 arrendamientos de petróleo y gas en el desierto de Red Rock Canyon en Utah.

“Queda mucho trabajo por hacer para realizar la visión del presidente de un futuro próspero, seguro y sostenible para nuestro país y el mundo. Los estadounidenses pueden estar orgullosos del comienzo prometedor de este presidente y del excelente grupo para avanzar este importante trabajo ”. Dijo Beinecke.