Skip to main content

Para Publicación Inmediata [English]

Contacto para la prensa: Linda Escalante, lescalante@nrdc.org, 310-663-2246 o 310-434-2300

Si usted no es miembro de la prensa, sírvase escribirnos a nrdcinfo@nrdc.org o consulte nuestra página de contactos.

Organizaciones Latinas y líderes les dicen a los votantes de California que se opongan a las Propuestas 23 and 26

SAN FRANCISCO, CA (27 de octubre de 2010) -- En una carta abierta a los votantes de California, decenas de organizaciones, líderes y celebridades latinas le piden a los votantes que se opongan a las propuestas 23 y 26 el próximo 2 de noviembre.

La Propuesta 23 está respaldada por las compañías petroleras de Tejas y las Industrias Koch con la intención de eliminar la ley de la energía limpia de California, AB 32. La Propuesta 26 permitiría que los contaminadores no paguen por la contaminación que causan costándole 1.000 millones de dólares al año al Estado y más de 11 miles de millones de dólares a través de los próximos diez años. Ambas proposiciones son claramente una decisión equivocada para los latinos y para California.

El actor, director y productor, Edward James Olmos es uno de los firmantes de la carta que le recuerda a los votantes latinos que la propuesta 23 suspendería la ley de energía limpia de California acabando con el crecimiento en el único lugar brillante de la economía de California: el sector de tecnología limpia -- y dando rienda suelta a las grandes petroleras a contaminar mientras ponen en peligro la salud pública de los californianos.( Para un mensaje de video de Edward James Olmos visita: http://www.youtube.com/watch?v=iMX76qGsvmc&NR=1

"La protección de las normas de aire y energía limpia de California requiere que protejamos a las comunidades más vulnerables de la contaminación," dijo Adrianna Quintero, Directora de La Onda Verde de NRDC y Asesora del Grupo Voces Verdes, el grupo que organizó el esfuerzo. "No podemos permitir que los intereses petroleros de Tejas dicten el futuro de California y pongan en peligro la salud de nuestra comunidad latina en California".

La carta insta a los votantes de California a votar NO en las propuestas 23 y 26.

Estudios estiman que la Prop 23 destruiría medio millón de empleos en California, muchos de ellos en los campos de la manufactura y construcción, campos que tradicionalmente han empleado un gran número de Latinos.

"El sector de tecnología limpia es uno de los pocos puntos brillantes de la economía de California. Desde que California paso la ley AB 32, los empleos de tecnología y energía limpia han crecido 10 veces más rápidamente que cualquier otro sector de la economía y ahora numeran más de 500.000," dijo Tom Soto de Craton Equity Partners. "Con el gran número de latinos desempleados en California, no tiene sentido frenar el progreso por enriquecer a los contaminadores."

La Propuesta 26 es otra medida perjudicial que eliminaría la posibilidad de promulgar las tasas sobre las industrias que contaminan el aire y el agua y ponen en peligro la salud pública. Financiado por las grandes petroleras y las compañías de tabaco y alcohol, la Prop 26 desplazaría los costos de hacer frente a la contaminación enteramente a los contribuyentes.

"No hay razón por la cual nosotros los contribuyentes debemos pagar por los pecados de los grandes contaminadores y la empresas que ponen en peligro nuestra salud y nuestro bienestar", dice Arturo Carmona de COFEM. "El próximo martes los Latinos tienen el poder de asegurar que California siga siendo un líder votando NO en la propuestas 23 y 26".

Para más información y para ayudar a combatir estas medidas, visita www.stopdirtyenergyprop.com y www.noonproposition26.com o www.vocesverdes.org