Skip to main content

Para Publicación Inmediata

Contacto para la prensa: Linda Escalante: (310) 434-5338

Si usted no es miembro de la prensa, sírvase escribirnos a nrdcinfo@nrdc.org o consulte nuestra página de contactos.

Premios de Cultivos Verdes a Lucas Benitez, líder y héroe de los campesinos en la Florida.

SAN FRANCISCO, CA (16 de mayo de 2012) - En esta cuarta edición de “Premios de Cultivos Verdes” (Growing Green Awards), el Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC en inglés) hoy está reconociendo a cuatro visionarios por su labor pionera en la creación de sistemas alimentarios más saludables y sostenibles. La premiación se e celebrará esta tarde en el Palacio de la Rotonda de Bellas Artes en San Francisco.

Con este premio nacional, NRDC distingue las extraordinarias contribuciones que promueven las prácticas agrícolas ecológicamente integradas, la administración climática, la administración del agua, la conservación de tierras de cultivo y la responsabilidad social que va desde la granja hasta la mesa.

Los ganadores, son líderes en industrias que promueven prácticas agrícolas regenerativas, justicia para los trabajadores del campo, alimentos saludables en las escuelas, e integración de los alimentos orgánicos en todas las mesas estadounidenses.

“Estas vanguardias en la producción de alimentos están sirviendo porciones generosas de justicia laboral, viabilidad económica e integridad ecológica”, dijo Jonathan Kaplan, director de Alimentos y Agricultura de NRDC. “Ellos son la prueba de que podemos cultivar y comer alimentos que son beneficiosos para nosotros, nuestras comunidades y el planeta”.

Un panel independiente de líderes en alimentos sostenibles seleccionó a los cuatro ganadores de un total de 250 excelentes candidatos en los que se encuentran productores, empresarios y agentes de cambio de alimentos en todo el país.

El Premio de Cultivo Verde se le dará a una persona destacada en cada una de las cuatro categorías, incluyendo productores de alimentos, líderes empresariales, lideres en comida Justa y lideres jóvenes. Los premios en efectivo de $10.000, $2.500 y $2.500 se otorgarán a los ganadores de las categorías de producción, justicia y líder joven, respectivamente.

Comida Justa (Nueva categoría): Como cofundadores de la Coalición de Trabajadores de Immokalee (CIW en inglés),  una organización basada en la defensa de los derechos humanos y compuesta por 5.000 miembros, Lucas Benítez y Asbed Greg han revolucionado una industria de $600 millones, como lo es la industria de tomate fresco en Florida, transformándola de una de las empresas de alimentos más represivas en el país a una de las más progresivas y equitativas en la industria de frutas y verduras. La CIW está creando un modelo para los trabajadores agrícolas a punta de convenios históricos, justos e innovadores con mejores condiciones para la mano de obra en el campo, con salarios justos y educación sobre los derechos laborales a través de su Programa de Alimentos Justos, que ahora se implementa en más de un 90 por ciento de los cultivos de tomate de Florida. Hoy en día, grandes empresas nacionales han firmado el Programa de Alimentos Justos. La CIW sigue forjando alianzas importantes entre los productores de tomate, los trabajadores, los vendedores de alimentos y la comunidad.

“La responsabilidad social en nuestro sistema alimentario se inicia realmente con la valoración de los trabajadores cuyo trabajo agotador pone la comida en nuestras mesas todos los días”, dijeron Asbad y Benitez. “En la CIW, luchamos para promover los derechos humanos en los campos y aplaudimos al NRDC por reconocer que un sistema alimentario sostenible debe incluir salarios y condiciones laborales justas para los trabajadores del campo”.

Los otros ganadores de los Premios de Cultivos Verdes:

Premio al Productor de Alimentos: Desde hace más de 15 años, Gabe Brown, ganadero en Dakota del Norte, ha incluido prácticas agrarias innovadoras basadas en la ciencia detrás de técnicas de cultivo sostenibles en el rancho de su familia de 5.400 acres.

Premio al Líder de Alimentos Joven: Antes de la edad de 25 años, Andrea Northup fundó DC Farm to School Network, una organización detrás del movimiento para la alimentación escolar más saludable en 200 escuelas públicas y 90 escuelas charter en todo Washington, DC.

Premio al Líder Empresarial: Como Presidente de Organic Valley durante los últimos 25 años, George Siemon ha encabezado el trayecto de la organización de los agricultores orgánicos, tales como sueldos justos y la construcción de la demanda del mercado de alimentos orgánicos. Bajo el liderazgo de Siemon, con sede en Wisconsin, Organic Valley se ha convertido en una de las principales marcas orgánicas de la nación y más grandes cooperativas de agricultores orgánicos en Estados Unidos, lo que representa más de 1.700 familias en todo el país.