Skip to main content

Para Publicación Inmediata

Contacto para la prensa: Jake Thompson, 202-289-2387, jthompson@nrdc.org, or Elizabeth Heyd, 202-289-2424, eheyd@nrdc.org

Si usted no es miembro de la prensa, sírvase escribirnos a nrdcinfo@nrdc.org o consulte nuestra página de contactos.

Robert Redford pide al Presidente Obama proteger a los estadounidenses de la crisis climática

WASHINGTON (11 de junio de 2013) – En una campaña de medios lanzada hoy, el actor Robert Redford desafía al Presidente Obama a anunciar acciones decisivas ante el cambio climático limitando la contaminación de carbono proveniente de plantas eléctricas.

¿Por qué ahora? En su primer mandato, el Presidente ordenó una duplicación de normas de eficiencia de automóviles las cuales reducirán significativamente las emisiones que contribuyen al cambio climático. Al comienzo de su segundo mandato, Obama dijo en su discurso inaugural que la nación va a responder a la amenaza del cambio climático, y luego en el estado de la Unión declaró que si el Congreso no actúa, el pronto, lo hará.

"Hace cuatro meses, el Presidente Obama habló de la obligación de combatir el cambio climático, diciendo que no hacer lo contrario traicionaría nuestros hijos y generaciones futuras. Ahora, todos necesitamos saber que va a hacer el Presidente al respecto, y puede empezar por limitar la contaminación de carbono de las plantas de energía sucias", dijo Redford.

"Sólo espero que tenga la valentía de acuerdo con sus convicciones", agregó Redford.

Robert Redford es un actor muy respetado y líder en temas de medio ambiente. El nuevo anuncio, "El coraje de sus convicciones," pone de relieve los impactos que ya causa el cambio climático y pide al público que se unan al instar al Presidente a tomar acción. El NRDC (Consejo para la Defensa de Recursos Naturales) trabajó con Redford quien pertenece a la junta directiva del NRDC para producir el anuncio que saldrá al aire durante la semana del 10 de junio en Washington, D.C. El anuncio también está siendo fuertemente promovido en el internet y en las redes sociales. Para un enlace al anuncio de Redford, haga clic en: http://www.youtube.com/watch?v=hGqJjbAXRX8

En su discurso inaugural este año, Obama abordó la necesidad de luchar contra el cambio climático y sus impactos devastadores como los incendios forestales, las sequías y tormentas más potentes. Además en su estado de la Unión dijo, "por el bien de nuestros niños y nuestro futuro, debemos hacer más para combatir el cambio climático." Y él prometio, "...Si el congreso no actúa pronto para proteger a las generaciones futuras, yo lo haré." Dijo que dirigirá a su gabinete a buscar acciones ejecutivas que puedan tomar, ahora y en el futuro, para reducir la contaminación.

“El presidente Obama debe cumplir con su compromiso y puede hacerlo limitando la peligrosa contaminación de carbono que acelera los cambios en el clima,” dijo Frances Beinecke la presidenta de NRDC. “Sabemos que el 40% de las emisiones estadounidenses de carbón vienen de las plantas de energía viejas y sucias. El presidente puede usar el Acta de Aire Limpio para controlar el cambio climático, pero debe hacerse ahora mismo. Estas acciones importantes son las que debe tomar un presidente.”

NRDC ha detallado un plan para controlar los impactos del cambio climático. Bajo el Acta de Aire Limpio el Presidente puede imponer límites a la contaminación de carbono que emiten las plantas de energía de carbón un 26 por ciento para el 2020. El plan sugiere que los Estados y las compañías de energía para determinar la manera más efectiva de lograr estas metas. Este plan evitaría la emisión de 500 millones de toneladas de carbón a la atmosfera cada año, protegerá la salud y les ahorrará a los consumidores dinero en sus cuentas de energía.

Los costos de los eventos climáticos extremos aumentan con el cambio climático. El año pasado fue el más caliente en los records de los EE. UU. Los incendios quemaron unos 9 millones de acres de terrenos destruyendo cientos de casas. La peor sequía en medio siglo cubrió 60 por ciento del país. Y el cambio climático asegura que las tormentas se vuelvan más intensas como el Huracán Sandy que mató a 131 estadounidenses y dejo miles de millones de dólares de daños.

“El Presidente tiene las herramientas que necesita ahora mismo para controlar la contaminación de las plantas de energía que está causando este caos climático,” dijo Beinecke. “Además Obama tiene el apoyo del pueblo. Millones de estadounidenses le dicen al presidente Obama que apoyan controlar la contaminación de plantas eléctricas. En unos 20 a 30 años queremos mirar hacia atrás y saber que a pesar de la inacción que existe en Washington, el Presidente Obama se enfrentó al reto de una generación. Con su liderazgo lo podemos lograr.

El mensaje televisado de Redford dice:

“Hola, soy Robert Redford. El cambio climático se está acelerando. Tenemos que contener el problema y eso requiere reducir emisiones de la mayor fuente de contaminación: las centrales eléctricas de carbón. El presidente Obama se comprometió a actuar: “Actuaremos ante la amenaza del cambio climático”. Espero que el presidente tenga el valor de actuar de acuerdo con su conciencia. Por favor, dile al presidente que limite la contaminación de las centrales eléctricas de carbón. Gracias.”

Lee el informe de NRDC sobre como el presidente puede reducir la contaminación de carbón aquí: http://www.nrdc.org/air/pollution-standards/

Los costos del cambio climático son enormes. Un informe reciente de NRDC encontró que los contribuyentes de EE. UU. cargaron con los costos de los desastres climáticos del año pasado cuyo monto alcanzó $96 mil millones.  Lee el informe en inglés aquí: http://www.nrdc.org/globalwarming/taxpayer-climate-costs.asp