Skip to main content

Para Publicación Inmediata

Contacto para la prensa: Contactos: Jake Thompson, 202-289-2387, jthompson@nrdc.org; Elizabeth Heyd, 202-289-2424, eheyd@nrdc.org o Pamela Rivera, 201-289-2394, privera@nrdc.org

Si usted no es miembro de la prensa, sírvase escribirnos a nrdcinfo@nrdc.org o consulte nuestra página de contactos.

Encuesta revela que la abrumadora mayoría de los latinos quieren que el gobierno tome fuerte acción contra el cambio climático

En encuestas similares hechas para determinar las prioridades de los latinos, solo la reforma migratoria alcanzó niveles más altos de intensidad

WASHINGTON (23 de enero de 2014) – Una abrumadora mayoría de los latinos en Estados Unidos quiere acción presidencial dinámica para frenar la amenaza del cambio climático, según una nueva encuesta del Natural Resources Defense Council (NRDC) llevada a cabo por Latino Decisions.

“La encuesta revela un mensaje importante para los líderes políticos, uno que atraviesa las líneas partidarias: los latinos apoyan fuertemente el tomar acción sobre el cambio climático y luchar contra la contaminación del aire”, dijo Adrianna Quintero, abogada supervisora de NRDC y fundadora de Voces Verdes. “Los latinos en los Estados Unidos reconocen la amenaza que el cambio climático representa para el bienestar de nuestras familias y el futuro de nuestra comunidad en este país y en el extranjero y quieren que nuestros líderes lo contengan”.

“Es por eso que hoy, los latinos expresan en voz alta y clara que es hora de reducir la contaminación de carbono que amenaza el futuro de nuestros hijos y nos encamina al caos climático”.

La nueva encuesta demuestra que los latinos apoyan la acción climática de manera amplia y profunda:

  • A nivel nacional, nueve de diez latinos encuestados quieren que el gobierno tome acción contra los peligros del cambio climático y el calentamiento global.
    • De estos, un 68 por ciento de los latinos republicanos expresaron que es importante que el gobierno tome medidas contra el cambio climático y el calentamiento global, incluyendo al 46 por ciento que piensa que es extremadamente importante.
  • A nivel nacional, ocho de diez latinos quieren que el Presidente Obama frene la contaminación de carbono que contribuye al cambio climático.
    • De estos, un 54 por ciento de los republicanos, un 88 por ciento de los demócratas y un 86 por ciento de los independientes apoyan la acción presidencial.
  • A nivel nacional., un 86 por ciento de los latinos apoyan combatir el cambio climático al establecer límites a la contaminación de carbono que las plantas eléctricas a carbón emanan
    • De estos, un 71 por ciento de los demócratas, un 44 por ciento de los republicanos y un 63 por ciento de los independientes apoyan firmemente establecer límites de contaminación de carbono de las centrales eléctricas a carbón.
  • En términos de género, el 88 por ciento de los hombres dicen que es importante que el gobierno combata el cambio climático y el calentamiento global y el 92 por ciento de las mujeres opinan lo mismo.
  • En términos de ingresos familiares, el 91 por ciento de los encuestados con ingresos de menos de $20,000 al año expresaron que es importante que el gobierno aborde el problema del cambio climático y el calentamiento global y un 86 por ciento con ingresos de más de $80,000 coinciden en que es importante.

La encuesta realizada para NRDC por Latino Decisions, una empresa líder en investigación de opinión política latina, entrevistó a 800 latinos en los Estados Unidos entre el 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2013. El margen de error es más o menos 3,5 por ciento. Las encuestas anteriores demostraron también que los latinos apoyan fuertemente tomar acción contra el cambio climático. La encuesta de Latino Decisions exploró que tan intenso era el apoyo y por qué. En encuestas nacionales comparables sobre las actitudes políticas de latinos realizadas por esta misma empresa, sólo una reforma migratoria anotó mayores niveles de intensidad.

“Entre los temas en los que tomamos encuestas, solo la reforma migratoria apasiona más a los latinos a nivel nacional”, dijo Matt Barreto, cofundador de Latino Decisions y profesor asociado de ciencias políticas en la Universidad de Washington. “La acción sobre el cambio climático es una prioridad muy alta para los latinos — independientemente de su edad, ingresos, afiliación partidista o donde viven”.

“Este es un mensaje claro para los funcionarios públicos que desean el apoyo de los latinos: la protección del medio ambiente es una prioridad. Si desean el apoyo de la comunidad latina, es importante empezar a tomar acción sobre el cambio climático como punto de partida”.

La encuesta ayuda a revelar la razón por la cual actuar sobre el cambio climático es de suma prioridad para los latinos:

  • Un 83 por ciento de los encuestados encuentra esta frase convincente: el cambio climático esta causando que nuestras comunidades en EE. UU. enfrenten eventos climáticos peligrosos y extremos.
  • Un 83 por ciento de los encuestados encuentra esta frase concluyente: el cambio climático causa que nuestras comunidades en México, Centro y Sur América y el Caribe enfrenten catástrofes climatológicas, lugares donde los recursos son escasos.
  • Un 65 por ciento consideran que las preocupaciones ambientales son un problema mundial, no solo en términos de sus familias, comunidades o su propio pellejo.
  • Un 86 por ciento de los encuestados están convencidos que tenemos una obligación moral de dejarles a nuestros hijos un planeta limpio. Nuestros antepasados trabajaron y cuidaron de la Tierra y debemos seguir su ejemplo y legado al combatir el cambio climático y al  proteger nuestro medio ambiente.

Los latinos son el segmento de más rápido crecimiento de la población estadounidense y se espera que su participación en el proceso político del país se duplique para el año 2030. Hoy, en Estados Unidos, hay 53 millones de latinos, un 17 por ciento de la población del país. Dentro de 50 años, las estimaciones del censo predicen que la población latina alcanzará los 129 millones y constituirá el 31 por ciento de los habitantes del país. En las elecciones de 2012, 12 millones de latinos votaron, lo que significa un 10 por ciento de todos los votantes, se espera que esta participación se duplique en unos 15 años.

“Los latinos son una potencia en crecimiento en Estados Unidos y estarán en la mira de los avances del plan de acción climática del Presidente en Washington”, dijo Quintero. “Los latinos somos muy unidos, no solo en términos de familia inmediata y entre amigos cercanos, nos relacionamos con primos, tíos y abuelos tanto en el país como en el extranjero. Ese robusto sentido de comunidad se extiende a las preocupaciones por los demás. La lucha contra el cambio climático es parte de nuestra obligación por construir un futuro lleno de esperanza para todos”.

Javier Palomarez, Presidente y Funcionario Ejecutivo Principal de United States Hispanic Chamber of Commerce (USHCC), dijo, “La Cámara de Comercio Hispana de EE.UU. (USHCC) reconoce que la energía limpia y los empleos verdes son las mejores alternativas para que los negocios actuales y futuros prosperen. Por eso es importante que todos colaboremos para proteger nuestro medio ambiente de los cambios climáticos nocivos. La mayoría de las personas, como los latinos, concuerdan en que es necesario adoptar medidas. ¡Actuemos ahora para crear un próspero futuro económico y estar orgullosos del estado del planeta que le dejamos a nuestros hijos!”

El actor y activista Edward James Olmos expresó lo siguiente: “Al igual que el 89 por ciento de los latinos, siento una obligación con la madre tierra alrededor del cambio climático. Como latinos, es sumamente importante para nosotros proteger a nuestras familias y asegurarles un mejor futuro a nuestras comunidades. Únanse a mí en este esfuerzo al alzar sus voces y exigir medidas enérgicas del gobierno para limitar el cambio climático”.

El Natural Resources Defense Council (NRDC) es una organización internacional sin ánimo de lucro que cuenta con más de 1.4 millón de miembros y activistas en Internet. Desde 1970, los científicos, abogados y especialistas de NRDC se han dedicado a la protección de los recursos naturales, la salud pública y el medio ambiente del mundo. NRDC tiene oficinas en New York City, Washington, D.C., Los Angeles, San Francisco, Chicago, Livingston, Montana y Beijing. Visítanos en: www.nrdc.org y síguenos en Twitter @NRDC.

Latino Decisions es un líder de opinión pública latina. Latino Decisions comprende una colaboración entre Pacific Market Research, una firma de investigación de renombre y los doctores Gary Segura y Matt Barreto, líderes y profesores de las universidades de Stanford y Washington. Latino Decisions emplea sus conocimientos profesionales y habilidades técnicas especializadas para producir información mas precisa sobre las actitudes, experiencias y compromiso político de los latinos. http://www.latinodecisions.com.