Skip to main content

El calentamiento global y nuestros océanos

página 2

 

Acidificación

Esta comunidad de corales en el La Gran Barrera de Coral (Great Barrier Reef) en Australia se encuentran relativamente saludables con una concentración atmosférica de CO2 de 375 ppm. Sin embargo los arrecifes siguen luchando por sobrevivir. La cobertura de coral presentemente esta a un 60 por ciento o menos de lo que era.

El dióxido de carbono, un gas de invernadero responsable por los aumentos en la temperatura global, también contamina y causa la acidificación del océano. El océano absorbe un cuarto del dióxido de carbono emitido a la atmosfera por actividades humanas.

Los océanos están absorbiendo cantidades mayores de bióxido de carbono mientras las emisiones se acumulan en la atmósfera. Como consecuencia el agua del mar a través del planeta está llegando a ser lentamente más ácida, un proceso conocido como acidificación del océano.

Antes de que los humanos empezaran a quemar combustibles fósiles como el carbón y el petróleo, el pH del mar se mantuvo relativamente estable por 20 millones de años. Pero los científicos calculan que si las emisiones de carbón siguen a este paso, la acidez del océano será más que el doble para el 2100.

Video: "La Prueba del Acido"

Acid Test

Mira el Video (con subtítulos en español) >>
Este innovador documental de NRDC explora el alarmante fenómeno de la acidificación de los océanos que amenaza la vida marina, la industria pesquera y nuestra seguridad alimenticia de manera nunca antes vista.

El cambio esta sucediendo rápidamente. Durante los últimos 250 años los océanos han absorbido 530 mil millones de CO2, causando un aumento del 30 por ciento en la acidez del mar. Las regiones polares serán las primeras en sentir el cambio. Proyecciones científicas muestran que el Océano Sur al rededor de Antártida se volverá corrosivo para el 2050.

La mayor acidez evita que los corales formen sus conchas y esqueletos externos de carbonato y amenaza la supervivencia de otras criaturas marinas que forman sus propias conchas, tales como los cangrejos, las langostas, y las ostras. Según los expertos, los niveles atmosféricos del CO2 continúan aumentando, la acidificación del océano podría hacer la mayoría de las regiones del océano inhospitalarias a los filones coralinos antes de 2050. Los ecosistemas más ricos en especies están severamente amenazados por el cambio climático, y la mayoría de ellos podrían ser destruidos en los próximos cincuenta años, ya que muchas especies de esos celentéreos no pueden vivir en aguas más calientes.

Podría además causar cambios substanciales en la pesca comercial, amenazando la industria pesquera y la seguridad alimenticia de millones de personas. Mira aquí un video (en inglés) sobre la acidificación del océano.

última revisión 6/12/2009

Share