Skip to main content

Guía de filtros de agua para el consumidor

Cómo encontrar el filtro de agua adecuado para su hogar.

[English]
El agua que sale de la llave puede no ser tan limpia como debiera. El NRDC está trabajando para que llegue el día en que todos los estadounidenses puedan tomar agua y bañarse sin preocupaciones, pero si tiene inquietudes inmediatas sobre el agua en su hogar, un filtro de agua certificado por una empresa independiente puede ser un buen remedio temporal para la llave de su cocina. Algunos filtros están hechos para producir agua más clara y de mejor sabor, mientras que otros funcionan para eliminar contaminantes que podrían afectar su salud. Esta guía le ayudará a determinar el tipo de filtro que podría ser el adecuado para su hogar.
 

Descubra qué hay en su agua

En muchas ciudades, los adultos sanos pueden beber agua de la llave sin preocupación. No obstante, las mujeres embarazadas, niños pequeños, ancianos y personas con sistemas inmunológicos debilitados son particularmente vulnerables a algunos contaminantes en el agua de la llave. Si va a comprar un filtro de agua, primero averigÜe los contaminantes que podría contener su agua. Revise el informe del NRDC ¿Qué hay en la llave? y pida a su compañía de servicio de agua (la compañía que le manda su cuenta del agua) una copia de su informe anual de calidad del agua. ("Explicación del informe del derecho a la información" le puede ayudar a descifrar los informes expedidos por su compañía de servicio de agua.) El NRDC recomienda que haga una prueba de contaminación con plomo a su agua de la llave, particularmente si tiene niños pequeños, está embarazada o está pensando en embarazarse, porque el plomo es especialmente peligroso y sus niveles pueden variar mucho de una casa a otra. Una prueba de contenido de plomo cuesta alrededor de $25 (vea, por ejemplo, información de pruebas de bajo costo de la Universidad de Carolina del Norte). Cuando sepa lo que contiene su agua, podrá encontrar un filtro adecuado para eliminar los contaminantes específicos que pudieran existir en el agua.
 

Seleccione el filtro adecuado

Los filtros de agua para el hogar generalmente entran en una de dos categorías: unidades para el punto de entrada, que tratan el agua antes de que sea distribuida en toda la casa; y unidades para el punto de uso, que incluyen filtros de mesa (por ejemplo, jarras con filtro), filtros para grifos y unidades bajo el fregadero. Algunos filtros usan más de un tipo de tecnología de filtración. Como regla general, busque filtros que ostenten en la etiqueta la norma 53 de la NSF/ANSI y que estén certificados para eliminar el (los) contaminante(s) en el agua que pudieren ser dañinos. Aunque el programa de certificación NSF no es infalible, ofrece cierta seguridad de que por lo menos algunas de las afirmaciones del fabricante han sido verificadas. Los filtros certificados por NSF han sido probados por empresas independientes para demostrar que pueden reducir los niveles de ciertos contaminantes bajo condiciones específicas. Los que cumplen con la norma 53 son adecuados para tratar el agua para proteger la salud, no sólo mejorar sus cualidades estéticas.
Para muchas personas, un filtro de carbón activado que ostente la certificación de la Norma 53 de NSF filtrará todos los contaminantes preocupantes. Pero si contiene perclorato, un combustible para cohetes, por ejemplo, un simple filtro de mesa no será adecuado. La lista a continuación le ayudará a determinar qué tipo de filtro será el más apropiado para ti. Cuando tenga una idea general, visite la base de datos de unidades de tratamiento de agua potable en línea de NSF International.

  • Filtro de carbón activado
    Cómo funciona : Carbón con carga positiva muy absorbente en el filtro atrae y atrapa muchas impurezas.
    Dónde se usa : Unidades de mesa, filtros para el grifo y unidades bajo el fregadero.
    Elimina : Malos sabores y olores, incluso cloro. Los filtros certificados con la norma 53 también pueden reducir sustancialmente muchos contaminantes peligrosos, incluso metales pesados como el cobre, el plomo y el mercurio; productos derivados de desinfectantes, parásitos como la Giardia y el Criptosporidio ; pesticidas; radón; sustancias químicas volátiles como el metil tert-butil éter (MTBE), el diclorobenceno y el tricloroetileno (TCE).

  • Suavizante de intercambio de cationes
    Cómo funciona : "Suaviza" el agua dura cambiando minerales con una carga positiva fuerte por uno con menos carga.
    Dónde se usa : En toda la casa, unidades de punto de entrada.
    Elimina : Calcio y magnesio, que forman depósitos minerales en las tuberías y accesorios, así como bario y algunos otros iones que pueden causar riesgos para la salud.

  • Destilador
    Cómo funciona : Hierve el agua y recondensa el vapor purificado.
    Dónde se usa : Unidades de mesa o de punto de entrada a toda la casa; se pueden combinar con un filtro de carbón.
    Elimina : Metales pesados como el cadmio, cromo, cobre, plomo y mercurio así como arsénico, bario, fluoruro, selenio y sodio.

  • Ósmosis en reversa
    Cómo funciona : Una membrana semipermeable separa las impurezas del agua. (Nota: Esta técnica de filtración desperdicia una cantidad sustancial de agua durante el proceso de tratamiento.)
    Dónde se usa : Unidades bajo el fregadero; a menudo en combinación con un filtro de carbón o unidad de desinfección ultravioleta.
    Elimina : La mayoría de los contaminantes, incluyendo ciertos parásitos como el Criptosporidio y la Giardia ; metales pesados como el cadmio, cobre, plomo y mercurio; y otros contaminantes, incluso arsénico, bario, nitrato/nitrito, perclorato y selenio.

  • Desinfección ultravioleta
    Cómo funciona : La luz ultravioleta mata las bacterias y otros microorganismos.
    Se usa en : Unidades bajo el fregadero; a menudo en combinación con un filtro de carbón y cedazo de sedimentos.
    Elimina : Bacterias y parásitos; los sistemas clase A protegen de bacterias y virus dañinos, incluso Criptospporidio y Giardia , mientras que los sistemas clase B están diseñados para hacer inactivas las bacterias que no causan enfermedades.
 

Procure dar mantenimiento adecuado a su filtro

Ningún filtro le dará buenos resultados a largo plazo si no recibe mantenimiento periódico. Al acumularse los contaminantes, el filtro no solamente puede perder su eficacia, sino que de hecho puede empeorar la calidad del agua, empezando a liberar bacterias o sustancias químicas dañinas al agua filtrada. Para mantener el funcionamiento adecuado del filtro, siga las instrucciones de mantenimiento del fabricante. Algunos filtros sólo requieren cambio de cartucho, mientras otros es mejor que reciban mantenimiento de un profesional certificado. Muchos distribuidores de filtros ofrecen contratos de mantenimiento y servicio para sus productos. Antes de comprar cualquier sistema de tratamiento de agua, no sólo compare precios, sino también los costos de operación y mantenimiento para las distintas unidades. Si desea encontrar un distribuidor en su área, vea la lista de la Asociación de Calidad del Agua.
 

última revisión 8/16/2005

Share