Skip to main content

Calidad y seguridad del agua potable

Preguntas frecuentes sobre su calidad

[English]
  1. Ustedes reportaron que el agua potableno es muy buena ¿debo dejar de tomarla?
  2. Vivo en una ciudad sobre la que no han reportado. ¿Cómo puedo saber cuál es la calidad del agua?
  3. Hace unos años ustedes nos dijeron que algunas aguas embotelladas son malas. Ahora están diciendo lo mismo del agua del grifopotable. ¿Qué es lo correcto y qué debo tomar?
  4. ¿Qué filtro protege más a mi familia de las enfermedades?
  5. He escuchado que la administración del Presidente Bush está proponiendo limitar la Ley de Agua Limpia. ¿De qué modo podría eso afectar al agua que yo tomo?
  6. ¿Qué puedo hacer para proteger el agua potable de mi ciudad?



1. Ustedes reportaron que el agua potable no es muy buena ¿debo dejar de tomarla?

A corto plazo, si usted no es un adulto con condiciones especiales de salud y no es una mujer embarazada, puede beber el agua potable de la mayoría de las ciudades sin preocuparse. Sin embargo, las mujeres embarazadas, los niños pequeños, los ancianos, las personas con enfermedades crónicas y las personas con sistemas inmunológicos débiles (por el VIH/SIDA, por el trasplante de un órgano o porque reciben quimioterapia) pueden ser especialmente vulnerables a los riesgos que impone el agua contaminada. Si usted está dentro de uno de estos grupos, lea los descubrimientos del NRDC y el reporte anual de calidad del agua de su ciudad (ver la siguiente pregunta) y después consulte a su médico. También puede conseguir mas información que le pueden ayudara tomar decisiones respecto al agua potable en su ciudad visitando el sitio de Internet de Los Médicos por la Responsabilidad Social. El sitio en Internet de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention -CDC) también cuenta con consejos respecto al agua potable municipal, agua embotellada y filtros para las personas con sistemas inmunológicos débiles.

A largo plazo, todos tendremos motivos para preocuparnos por la contaminación del agua potable. El agua de muchas ciudades contiene contaminantes carcinógenos que con el tiempo podrían causar cáncer. Es por eso que todos debemos tratar de hacer que las ciudades limpien el agua potable de esos contaminantes lo más pronto posible.

2. Vivo en una ciudad sobre la que no han reportado. ¿Cómo puedo saber cuál es la calidad del agua?

Si quiere información sobre la calidad del agua en su ciudad, debe pedir a su compañía de servicio de agua (la que le envía la cuenta del agua a la gente de su comunidad) una copia de su reporte anual de calidad del agua, que en ocasiones se denomina "Reporte de Derecho a Saber" o "Reporte de Confianza del Consumidor." Lea su reporte cuidadosamente y comuníquese con su médico si tiene dudas.

3. Hace unos años ustedes nos dijeron que algunas aguas embotelladas son malas. Ahora están diciendo lo mismo del agua potable. ¿Qué es lo correcto y qué debo de tomar?

En 1999, el NRDC realizo mil pruebas independientes a más de 100 marcas de agua embotellada y concluyó que el agua embotellada no es necesariamente más pura o más segura que el agua potable municipal . Algunas marcas de agua embotellada son de muy alta calidad y muy puras; otras contienen niveles elevados de arsénico, bacterias u otros contaminantes. Además, el agua embotellada cuesta mil veces más por galón que el agua corriente. Así que aunque tomar agua embotellada de calidad verificada puede ser una solución temporal, si vive en un área en la que el agua del grifo tiene problemas o riesgos de contaminación, o si usted tiene problemas de salud o problemas con su sistema inmunológico. Sin embargo, el agua embotellada no es una solución a largo plazo para los problemas con el agua corriente. En lugar de depender del agua embotellada, necesitamos asegurarnos de que nuestra agua corriente sea limpia y segura. (Ver más información sobre el agua embotellada en las Preguntas Frecuentes basadas en nuestro estudio de agua potable.)

4. ¿Qué filtro protege más a mi familia de las enfermedades?

Los filtros no son una solución mejor que el agua embotellada a largo plazo, finalmente debemos hacer que el agua del grifo sea segura para todos. Pero si está pensando comprar un filtro para su casa, debe considerar varias cosas. Primero, asegúrese de comprar un filtro que elimine los contaminantes que contenga el agua en su área. (Vea la información en el reporte anual de calidad del agua de su ciudad (Water Quality Report) o el reporte del NRDC si vive en una de las ciudades que hemos estudiado.) Segundo, asegúrese de que el filtro cuente con certificación independiente del NSF (o un grupo de certificación independiente) para eliminar los contaminantes que contiene el agua corriente de su área. Tercero, mantenga su filtro con la frecuencia que recomiende el fabricante o contrate a una compañía de mantenimiento para que lo haga por usted. Si sufre de debilitamiento del sistema inmunológico, consulte el sitio en Internet del CDC y pida a su médico que le aconseje sobre filtros. También, recuerde que un filtro para "punto de uso" en el grifo no eliminará todos los contaminantes. Por ejemplo, usted podría estar expuesto a los trihalometanos en la ducha. Solamente un dispositivo para "punto de entrada" que limpie toda el agua de su casa servirá para todos los grifos de agua.

5. He escuchado que la administración del Presidente Bush está proponiendo limitar la Ley de Agua Limpia. ¿De qué modo podría eso afectar al agua que yo tomo?

A principios del 2003 la administración del Presidente Bush inició un proceso para reelaborar las reglas de la Ley de Agua Limpia y disminuir la amplitud de la legislación. Si la administración favorece los intereses de las industrias contaminantes, miles de rios, terrenos pantanosos y otros cuerpos de agua que filtran la contaminación de las fuentes de agua potable ya no estarán protegidos por la ley. Esto permitira que la industria los drage o los llene dedesechos. Si el gobierno elimina o relaja las reglas que protegen el agua, la contaminación con aguas negras, petróleo, sustancias químicas peligrosas y otros contaminantes sería desastrosa para nuestros suministros de agua potable y para la salud pública. Los niños, ancianos y personas con el sistema inmunológico debilitado estarían especialmente en riesgo de exposición a agua potable insegura y contaminada. (Ver más información en el comunicado de prensa del NRDC publicado en marzo de 2003.)

6. ¿Qué puedo hacer para proteger el agua potable de mi ciudad?

Puede apoyar medidas para proteger su los recursos de agua, el vertiente y mejorar la protección y el tratamiento del agua en su área. Para encontrar grupos que trabajan en esto dentro de su área, revise la lista de grupos miembros en el sitio en Internet de la Red de Agua Limpia y regístrese para recibir los boletines de acción del NRDC, le enviaremos un correo electrónico cuando haya oportunidad para tomar accion a nivel nacional o en California.

Basado en What's on Tap?: Grading Drinking Water in U.S. Cities (¿Que Hay de Tomar?: Clasificación del agua potable en ciudades de EE.UU), un reporte publicado en junio de 2003 por el Consejo de Defensa de los Recursos (Natural Resources Defense Council).

última revisión 11/12/2008

Share