Pulso Verde: Los Mares
- La conservación de los océanos, nuestra subsistencia
- Publicado por Claudia Pineda Tibbs, 2/13/13
- Creando consciencia por el océano con un símbolo de paz humano
- Publicado por Francesca Koe, 6/25/12
- El océano transmite amor y belleza, requiere protección
- Publicado por Iru Balic, 6/22/12
- Una red de parques marinos abarca todo un estado por vez primera en EE.UU.
- Publicado por Frances Beinecke, 6/19/12
- Los giros oceánicos y los desechos plásticos
- Publicado por Evelyn Arevalo, 5/31/12
Océanos
La calidad del agua en las playas de EE. UU.
Cómo averiguar si las autoridades estatales y locales monitorean la contaminación en las playas y qué hacen cuando la encuentran.
En 2010 las playas de E.E. U.U. tuvieron 24,091 días de cierre.
¿Te preguntas qué tan limpia es el agua de tu lugar vacacional favorito? Encontrar una respuesta puede ser engañoso. No existe un protocolo nacional para proteger al público al nadar en aguas inseguras, por lo que el monitoreo de playas, cierres y advertencias sanitarias varían de playa a playa y de un estado a otro. Algunas localidades monitorean regularmente sus playas, mientras que otras no lo hacen. Aún cuando los niveles de bacterias en el agua sobrepasan los niveles normales de salud, es frecuente que los estados y localidades no emitan avisos públicos o cierren las playas.
Busca ayuda en internet
Aquí te mostramos como puedes comprobar la salubridad de tu playa favorita antes de salir a nadar:
- Para saber si una playa de océano, bahía o de los Grandes Lagos es monitoreada regularmente por contaminación, empieza con Examinando las Playas 2011. El informe del NRDC te dará los detalles sobre las prácticas de supervisión y las normas de las playas, además te dirá con qué frecuencia las normas se violaron en 2010. También te informa si las autoridades locales notifican al público cuando los resultados de las pruebas alcanzan niveles peligrosos para la salud.
- Haz clic aquí para ver un mapa de las 200 playas más populares de EE. UU. con sus niveles de limpieza y la forma en que son monitoreadas.
- El sitio web de la EPA Vigilancia de playas (en inglés) también está lleno de información útil, como la base de datos de análisis, los cierres y las advertencias de playas. La Guía para bañistas (en inglés) también ofrece consejos prácticos de cómo puedes ayudar a mejorar la calidad del agua en la playa.
Foto: Jake Rome
En los EE. UU., durante el año 2009, las advertencias y días de cierres en las playas sumaron 18.682 días.
Cómo encontrar ayuda local o estatal en el departamento de salud
En la mayoría de los casos, los funcionarios del departamento de salud de tu ciudad o condado podrán responder a tus preguntas acerca del monitoreo del agua de las playas locales. También puedes comunicarte con una agencia de protección ambiental o el departamento de salud del estado. Puedes encontrar los números de teléfono para los contactos locales y estatales en las páginas azules del gobierno de tu directorio telefónico.
Cuando te comuniques con los funcionarios de salud local o estatal, pregúntales:
- ¿Cuáles son las fuentes de contaminación que afectan a las aguas donde nado?
- ¿Qué tipo de monitoreo para conocer la calidad del agua se lleva a cabo para la seguridad de los bañistas?
- ¿Se emiten avisos de cierres al público cuando los niveles de bacterias están por encima de los niveles de salud?
- ¿Cuál es la situación actual de estas playas (si están abiertas o cerradas) y qué señales de advertencia debes buscar en caso de que existan problemas de contaminación del agua?
Como evitar la contaminación de las playas
En algunos casos, los resultados del monitoreo de la calidad del agua de las playas pueden ser anunciados en la radio y la televisión locales, impresos en el periódico o en un sitio web. También, mantente alerta a los carteles puestos en la playa antes de nadar.
Siempre que sea posible, nada en las playas que tu investigación muestra que las aguas son más limpias, están cuidadosamente supervisadas, mantienen procedimientos estrictos para los avisos de cierre y las advertencias sanitarias. Si tu playa no realiza un monitoreo regular, hay algunas cosas que puedes hacer para evitar nadar en aguas contaminadas:
- Si es posible, elije las playas que están cerca del mar o fuera de las zonas urbanas. Por lo general presentan menos riesgos para la salud que las playas en las zonas desarrolladas o en bahías y puertos cerrados con poca circulación del agua;
- evita nadar en playas donde el agua esté turbia o maloliente;
- mantén tu cabeza fuera del agua;
- evita nadar por lo menos 24 horas después de las fuertes lluvias (las cuales pueden llevar la contaminación al agua);
- ponte en contacto con los funcionarios de salud locales si sospechas que el agua de las playas está contaminada, de manera que otros puedan ser protegidos a la exposición.
última revisión 6/27/2011




