Skip to main content

La calidad del agua en las playas de EE. UU.

Cómo saber si las autoridades estatales y locales monitorean tu playa y qué hacen cuando encuentran contaminación

[en inglés]

 

En 2012, las playas de Estados Unidos tuvieron 20.120 días de cierre debido a contaminación

Te preguntas, ¿qué tan limpia es el agua de tu playa favorita? Encontrar la respuesta puede ser difícil. No existe un protocolo nacional para proteger al público de la contaminación del agua ya que el monitoreo de playas, cierres y advertencias sanitarias varían de playa a playa y de un estado al otro. Algunas localidades monitorean regularmente sus playas y otras no. Aún cuando los niveles de bacterias en el agua sobrepasan los niveles normales de salud, los estados y las localidades frecuentemente no emiten advertencias públicas o cierran las playas.

 

Busca ayuda en internet

Puedes averiguar que tan sana es tu playa favorita antes de salir a nadar:

  • Para saber si una playa de mar, bahía o de los Grandes Lagos es monitoreada regularmente empieza con Examinando las Playas 2012. El informe de NRDC te dará los detalles sobre las prácticas de supervisión y las normas. Además te dirá con qué frecuencia las normas se violaron en 2011. También te informa si las autoridades locales notifican al públicaveriguar que tan sana es o cuando los resultados de las pruebas alcanzan niveles peligrosos para la salud.
  • Haz clic aquí para ver un mapa de las 200 playas más populares de EE. UU. con sus niveles de limpieza y la forma en que son monitoreadas.
  • El sitio web de la EPA Vigilancia de playas (en inglés) también está lleno de información útil, como la base de datos de análisis, los cierres y las advertencias de playas. La Guía para bañistas (en inglés) también ofrece consejos prácticos de cómo puedes ayudar a mejorar la calidad del agua en la playa.

 

Beach closure sign

Foto: Jake Rome
En los EE. UU., durante el año 2012, las advertencias y días de cierres en las playas sumaron 20.120 días.

Cómo encontrar ayuda local o estatal en el departamento de salud

En la mayoría de los casos, los funcionarios del departamento de salud de tu ciudad o condado podrán responder a tus preguntas acerca del monitoreo del agua de las playas locales. También puedes comunicarte con una agencia de protección ambiental o el departamento de salud del estado. Puedes encontrar los números de teléfono para los contactos locales y estatales en las páginas amarillas o azules de tu directorio telefónico.

Cuando te comuniques con los funcionarios de salud local o estatal, pregúntales:

  • ¿Cuáles son las fuentes de contaminación que afectan a las aguas donde nado?
  • ¿Qué tipo de monitoreo para conocer la calidad del agua se lleva a cabo para la seguridad de los bañistas?
  • ¿Se emiten avisos de cierres al público cuando los niveles de bacterias están por encima de los niveles de salud?
  • ¿Cuál es la situación actual de estas playas (si están abiertas o cerradas) y qué señales de advertencia debes buscar en caso de que existan problemas de contaminación del agua?

 

Como evitar la contaminación de las playas

En algunos casos, los resultados del monitoreo de la calidad del agua de las playas pueden ser anunciados en la radio y la televisión locales, ser impresos en el periódico o en un sitio web. También, mantente alerta a los carteles puestos en la playa antes de nadar.

Siempre que sea posible, nada en las playas que sean limpias, están cuidadosamente supervisadas, mantienen procedimientos estrictos para los avisos de cierre y las advertencias sanitarias. Si tu playa no realiza un monitoreo regular, hay algunas cosas que puedes hacer para evitar nadar en aguas contaminadas:

  • Si es posible, elige las playas que están cerca del mar o fuera de las zonas urbanas. Por lo general estas presentan menos riesgos para la salud que las playas en las zonas desarrolladas o en bahías y puertos cerrados con poca circulación del agua;
  • evita nadar en playas donde el agua esté turbia o maloliente;
  • mantén tu cabeza fuera del agua;
  • evita nadar por lo menos 24 horas después de las fuertes lluvias (las cuales pueden llevar la contaminación al agua);
  • ponte en contacto con los funcionarios de salud locales si sospechas que el agua de las playas está contaminada, de manera que otros puedan ser protegidos a la exposición.

última revisión 6/26/2013

Share