Skip to main content

Examinando las playas 2011

Una guía del agua en las playas de recreación

[en inglés]

 

El informe anual de NRDC sobre la calidad del agua y la notificación pública en las playas de los EE. UU. encontró que el número de cierres de playas y advertencias en 2010 alcanzó a 24.091,el segundo nivel más alto desde que NRDC comenzó a monitorear estos eventos hace 21 años, lo que confirma que nuestras playas siguen sufriendo de graves problemas de contaminación que ponen en riesgo a los bañistas.

El informe, Examinando las Playas, se enfoca principalmente en los niveles bacterianos y las preocupaciones por la calidad del agua de las playas. Este año y el año pasado, el informe pone en relieve los cierres, avisos y advertencias emitidos en las playas afectadas por el derrame de petróleo de BP el año pasado. A consecuencia de este derrame, ha habido un total de 9.474 días de avisos, advertencias y cierres de playas en la Costa el Golfo.

Casi tres cuartos de los cierres de playas y las advertencias sanitarias en 2010 se debieron a que el monitoreo de la calidad del agua revelaba que los niveles de bacteria sobrepasaban las normas de salubridad y seguridad. Por toda la nación con frecuencia la contaminación de las aguas costeras se amerita a los viejos o mal diseñados sistemas de tratamiento de aguas residuales y a las escorrentías contaminadas.

Desarrollos prometedores podrían mejorar el monitoreo de las aguas de playas en los EE. UU. Lo más importante es que la Agencia de Protección Ambiental (EPA en inglés) ha emprendido una importante revisión de sus reglamentos de Ley de Agua Limpia que se aplican a la contaminación por escorrentía urbana y de las afueras de la ciudad. Estos cambios tienen el potencial de garantizar en términos generales que las áreas impermeables que generan la contaminación por escorrentía serán diseñadas de manera que conserven una gran cantidad de las aguas pluviales.

Además, como resultado de la presión legal de NRDC, la EPA acordó actualizar, para el año 2012, sus viejas normas de calidad, vigentes desde hace décadas. La resolución jurídica requiere a la EPA:

  • Llevar a cabo nuevos estudios de salud y encuestas a los bañistas;
  • aprobar nuevos métodos de análisis que produzcan los resultados el mismo día;
  • proteger a los bañistas de una amplia gama de enfermedades transmitidas por el agua.

Las enfermedades asociadas con el agua costera contaminada comprenden condiciones tales como: erupciones en la piel, conjuntivitis, infecciones respiratorias, meningitis y hepatitis. Las normas actuales se centran en enfermedades gastrointestinales, como la gripe estomacal. Pruebas actuales de la calidad del agua toman 24 horas o más para producir resultados, poniendo en grave riesgo a los bañistas. Los cambios de la EPA son muy necesarios hacia la creación de playas más seguras y saludables a lo largo de las costas de los EE. UU.

"A pesar de estos avances, el acuerdo en realidad no obliga a los funcionarios locales de las playas a usarlos métodos de prueba rápida desarrollados por la EPA. Es por eso que NRDC apoyó la Ley del Medio Ambiente Costero Limpio y Salubridad cuando fue considerada en el Congreso. Este proyecto de ley exigiría a los estados a usar pruebas rápidas para el agua dentro de un año a partir de la validación de la EPA. La medida también autorizaría la financiación de los estudios que identifican las fuentes de contaminación de las playas, lo cual sería el primer paso para prevenir que esta contaminación llegue a las playas. En 2010, la fuente de contaminación del agua fue reportada como desconocida en más de la mitad de los casos".

Playas seguras si se limpia la contaminación

La mejor manera de proteger a los bañistas de la contaminación del agua es previniéndola. Una de las principales causas de los cierres de playas y las advertencias sanitarias es la escorrentía de aguas pluviales. Tradicionalmente el enfoque de la administración de aguas pluviales es desviar el agua lo más rápido posible hacia las plantas de tratamiento o los cuerpos de agua superficiales. Plantas de tratamiento que combinan las aguas pluviales y residuales se pueden inundar en eventos de lluvia resultando en un descargo de aguas negras sin o a medio tratar. En regiones costeras donde las aguas pluviales se descargan directamente a los cuerpos de agua superficiales, los contaminantes fecales que arrastran por su camino pueden contaminar el agua de las playas.

La contaminación de las aguas pluviales se puede reducir con la implementación de infraestructuras verdes. Una infraestructura verde en las comunidades serviría para retener y filtrar el agua de lluvia, en lugar de tirarla en las vías navegables o en las plantas de tratamiento. Estas técnicas incluyen colocar estratégicamente los jardines de lluvia en los patios, árboles en cajas a lo largo de las aceras, tejados verdes que utilizan vegetación absorbente en la parte superior de los edificios y el pavimento permeable que permite que el agua penetre en el material, en lugar de usar asfalto o concreto. Los barriles o cisternas usados para capturar y almacenar las aguas pluviales también se pueden reutilizar para riego u otros usos no potables.

La reforma de la EPA en sus reglamentos, serán una gran oportunidad para implementar la infraestructura verde en las comunidades. Además, los líderes del Congreso han presentado proyectos de ley que promueven la infraestructura verde, que requieren la retención de las aguas pluviales por los proyectos de desarrollo de carreteras y financiar mejoras de infraestructura comunitaria.

Las personas también pueden ayudar a limpiar la contaminación de las playas realizando acciones simples como recoger los desechos de sus mascotas, mantener los sistemas sépticos, hacer que sus bebes usen pantalones de plástico, mantener la basura lejos de la playa, y desechar apropiadamente los materiales tóxicos, aceite de motor usado y los residuos de botes provenientes de sus hogares.

Calificación de las Playas

En 2011 el NRDC calificó a más de 200 playas populares basándose en la limpieza de sus aguas y su observación de las prácticas de notificación pública. ¿Qué tan limpia es tu playa? Ve aquí las calificaciones.

última revisión 6/27/2011

Share