Skip to main content

¿Un día de San Valentín sin flores y chocolates? ¡Que ondas!

 

Por Dra. Gabriela Chavarria

 

Las abejas que producen miel están desapareciendo debido al Síndrome de Desaparición de Colmenas (SDC), envenenamiento por pesticidas y demás. ¡Necesitamos salvar a las abejas!

La mayoría de las plantas que florecen dependen de vector animal para que las polinice para sobrevivir. Los polinizadores incluyen insectos tales como las abejas, las mariposas, las avispas, las moscas, los escarabajos, u otros insectos voladores, así como los polinizadores vertebrados tales como los pájaros y los murciélagos. De unas 240.000 plantas que florecen, 219.850 son polinizadas por estos animales, otras 20.000 se auto-polinizan o son polinizadas por el viento, las otras 150 son polinizadas por el agua.

Los polinizadores proporcionan un servicio esencial al ecosistema y traen ventajas numerosas a la sociedad con su papel en la agricultura, la diversidad biológica, la seguridad alimenticia y, el sustento mejorado. La diversidad de estos polinizadores es inmensa. Hay más de 20.000 especies de abejas que polinizan en el mundo, la abeja común es solo una de ellas, y hay numerosas otras especies de insectos y de vertebrados que también polinizan.

Sin la polinización, una flor no puede producir ni fruta ni semillas, resultando en la ausencia de flores y por supuesto la falta de fruta o semillas.

Cada tercer bocado

La escasez severa de abejas y otros polinizadores podrían hacer que muchos cultivos de plantas comestibles comunes se pongan más caros y quizás menos disponibles. ¿Has notado cuanto han subido las almendras? La razón es que no tenemos suficientes abejas para polinizar los almendros en California. Pocas abejas = polinización limitada = baja producción de alimentos.  Solo ponte a pensar que un polinizador, de seguro una abeja, es responsable por cada tercer bocado que comes.

Para la producción del chocolate, la pérdida de polinizadores es catastrófica; las plantas del cacao necesitan una polinizadora muy especial, una pequeña mosquita, para polinizar sus flores, y las flores mismas son un manjar para las abejas que encuentran en ellas un alto contenido de nutrición.

Los polinizadores son distintos a muchos otros abastecedores de servicios esenciales al ecosistema debido a que tienen un elevado grado de especificidad entre el polinizador y la planta en su relación funcional. Por ejemplo, algunas abejas que polinizan pequeñas plantas herbáceas anidan en agujeros de madera seca; al ser cortada la madera para hacer leña, madera o papel la fecundidad de las plantas se reduce.

Las abejas son un elemento clave en nuestros ecosistemas, y necesitamos cuidarlas.

 
 

Recuerda:

  • Planta flores con abundante polen y néctar en tu jardín, no plantes variedades que se ven bonitas pero que no proporcionan ningún alimento para las abejas. También, intenta utilizar plantas originarias de tu lugar lo más que puedas, puesto que éstas se adaptaran bien en su propia área. Cada estado en EE.UU.  tiene una sociedad de plantas nativas (Native Plant Society), así que averigua con la tuya.
  • Provee un hogar para las abejas en tu jardín. La mayoría de las abejas son solitarias en comportamiento, así que no pican, y con toda la destrucción del hábitat que esta pasando, necesitarán lugares adicionales para vivir y hacer nido. Aprende como hacer tu propia caja para abejas [en inglés]: http://www.audubonmagazine.org/audubonathome/audubonathome0601.html 
  • Corre la voz acerca del valor económico y ecológico de las abejas y otros polinizadores, y los potenciales impactos al ecosistema sin ellos.
  • Asegúrate de que las etiquetas de pesticidas aborden advertencias de seguridad para polinizadores tanto durante y después de su uso.

última revisión 2/3/2009

Share