Skip to main content

Las necesidades de las abejas

Las abejas están desapareciendo misteriosamente en todo el país, poniendo en riesgo $15,000 millones de frutas, nueces y vegetales.

 

¿Te gustan las zanahorias? ¿Y qué tal los pepinos, el brócoli, las cebollas, los calabacines, las calabazas, las manzanas, las moras, los aguacates, las almendras o las cerezas? Esos cultivos, entre otros, no pueden crecer sin las abejas, y la misteriosa muerte de estas laboriosas polinizadoras podría poner en riesgo cultivos en EE.UU. con valor de $15,000 millones de dólares, sin mencionar el efecto que tendrá en tu dieta.

Los apicultores hicieron sonar la señal de alarma en el 2006. Abejas aparentemente sanas estaban abandonando sus colmenas en masa, para no regresar jamás. Los investigadores están llamando a la desaparición en masa Problema de Colapso de Colonias, y calculan que casi un tercio de todas las colonias de abejas en el país se ha desvanecido.

¿Por qué se van las abejas? Los científicos que estudian el problema piensan que una combinación de factores podría estar enfermando a las abejas, incluyendo la exposición a pesticidas, alimento insuficiente y un nuevo virus que ataca su sistema inmunológico. Pero se necesita investigar más para determinar la causa exacta de esta situación.

Se amigable con las abejas, ofréceles un lugar seguro: Aquí te decimos cómo

Las abejas representan un papel fundamental para nuestro abasto de alimentos. El Congreso ha realizado audiencias sobre el problema de la desaparición de las abejas, pero se necesita actuar rápidamente para apoyar investigaciones adicionales sobre el Problema de Colapso de Colonias, y ayudar a los apicultores afectados a revivir sus colmenas para que nuestros cultivos sigan creciendo.

Puedes ayudar a mantener sanas a las abejas con un jardín colorido, diverso y sin pesticidas. Estos son algunos consejos para que lo mantengas seguro:

  • Se nativo: Usa plantas locales y nativas en tu patio y jardín. Esas plantas crecen fácilmente y son adecuadas para las poblaciones locales de abejas, aportando polen y néctar para que se alimenten.
  • Se diverso: Planta muchos tipos diferentes de plantas en tu jardín. La diversidad de plantas asegura que tu jardín atraerá a muchas variedades diferentes de abejas y les da una gama de plantas florecientes de dónde elegir durante todo el año. Asegúrate de que las plantas de tu jardín tengan variedad de:

    • Color: Las abejas tienen buena vista y se sienten atraídas hacia muchos colores de flores diferentes.
    • Forma: Distintas especies de abejas son más adecuadas para diferentes formas de flores. ¡Dale a las abejas algo de variedad!
    • Épocas de floración: Tener una secuencia de especies de plantas que florecen durante todo el año ayuda a mantener el abasto de alimento y atrae a diferentes especies de abejas.
  • Acepta el polen: El polen es el alimento de las abejas. Las plantas genéticamente modificadas sin polen engañan a las abejas para que piensen que encontrarán alimento, y las dejan hambrientas. (No te preocupes, el polen de las plantas no contribuye mucho a las alergias de la mayoría de la gente.)
  • Se cauteloso con el pesticida: Hay muchos métodos naturales para controlar las plagas en tu jardín. Los investigadores creen que los pesticidas son un factor que contribuye al Problema de Colapso de Colonias. Además, algunos insecticidas son dañinos para las abejas y arrasan con las flores que les ofrecen alimento. Si tienes que usarlos, elige pesticidas específicos y rocíalos de noche, cuando las abejas no están activas, en días secos.
  • Construye un panal: Construir tu propio panal es fácil y divertido. Una buena forma de empezar es hacer un nido de madera ¡las abejas que anidan en madera no pican! Simplemente toma un bloque de madera que no haya sido tratado a presión y perfora orificios de 3/32 de pulgada a 5/16 de pulgada de diámetro y aproximadamente 5 pulgadas de profundidad, y espera a que lleguen las abejas.

última revisión 7/8/2008

Share