Skip to main content

En sus alas está nuestro futuro

La desaparición de las abejas pone en riesgo nuestro futuro alimenticio

Gabriela Chavarría

     >> TOMA ACCIÓN

La Doctora Gabriela Chavarría, Directora del Centro de Ciencia de NRDC responde a inquietudes sobre el complejo mundo de las abejas.

 

¿Doctora Chavarría, primeramente quisiera que nos dijera que tan importante son las abejas, estas criaturas tan pequeñas y laboriosas – que papel juegan en el abasto de nuestros alimentos?   

Por miles de años la abeja ha sido uno de nuestros insectos más valiosos. Ha suministrado la miel para endulzar los alimentos, y la cera de abejas para las velas y muchos otros artículos útiles. Además, la abeja ha ayudado a granjeros alrededor del mundo en el aumento de sus cosechas de frutas y verduras. Ellas juegan un papel importante en la supervivencia de plantas que florecen alrededor del planeta – solo imagínate vivir sin flores, frutas, o vegetales, este sería un mundo completamente diferente.

 

¿A que se debe el declive en el número de abejas no solo en el país sino alrededor del mundo?

El declive es debido a un fenómeno llamado Síndrome de Desaparición de Colmenas (SDC). La causa exacta de este síndrome no se conoce, pero sabemos que una combinación de diversos factores puede ser responsable de ello, desde el uso de pesticidas, los ácaros, los hongos, libaciones en cultivos genéticamente modificados, al calentamiento global.

 

¿Cuales son los pesticidas que mas afectan a las colonias de abejas y cuales son las abejas mas afectadas?

Existen cerca de 16.000 especies definidas de abejas alrededor del mundo, todas son colosales polinizadoras de suma importancia para la supervivencia de nuestra diversidad floral. La mayor parte de estas especies son solitarias, pero algunas son sociales, como las abejas, abejorros, abejas cortadoras de hojas, abejas carpinteras y otras, por tanto TODAS las abejas comunes sufren del envenenamiento por pesticida, debido a que están más expuestas ya que son las que utilizamos comercialmente para polinizar nuestras cosechas. Los pesticidas que más afectan a las abejas están en la familia del Neocotinoids, tales como la clothianidina. pero en la mayoría de los casos la investigación realizada para aprobar el uso de pesticidas no incluye la investigación sobre daños a las abejas, por lo que la mayoría de ellos realmente están causando un gran impacto sobre las poblaciones de abejas.

 

¿Que podemos hacer nosotros para parar la desaparición de las abejas y asegurar nuestro futuro alimenticio?

Necesitamos utilizar menos pesticidas en el país, en nuestros jardines y sobretodo en nuestros campos agrícolas, estamos experimentando ya un declive enorme de abejas que producen miel y otras abejas debido al aumento en el uso de pesticidas alrededor el mundo, pero mucho más en los EE.UU. En Europa, Francia y Alemania, han prohibido el uso de los pesticidas dañinos para las abejas, pero aquí en los EE.UU. todavía los estamos utilizando.

Dra. Chavarría, muchas gracias por su tiempo y su trabajo en esta área.

última revisión 12/2/2008

Share