Skip to main content

Aves Migratorias: Protegiendo uno de los lugares de mayor anidación de aves

La minería y la extracción de arenas bituminosas en Canadá amenazan un hábitat vital para las aves migratorias de Norteamérica

Yellow Warbler

photo: Nick Saunders
Yellow Warbler

Cada primavera, miles de millones de aves que representan más de la mitad de las especies de aves en Norteamérica, vuelan al bosque boreal canadiense para anidar y cuidar de sus crías. Para muchas especies de aves, este antiguo bosque, con su red de lagos, ríos y humedales, es su única opción para la anidación. Al final del verano, las aves regresan al sur acompañadas de sus crías para descansar y alimentarse en jardines estadounidenses antes de que muchas continúen su migración a los bosques tropicales de Latinoamérica.

Pero ahora importantes áreas de anidación en la zona boreal se encuentran amenazadas por una nueva clase de explotación petrolera. En Alberta, la minería y la extracción de arenas bituminosas están destruyendo y fragmentando hábitat crítico para las aves migratorias, lo cual tiene un efecto devastador en la supervivencia de millones de aves.Tan sólo los estanques de residuos tóxicos pueden matar a miles de aves cada año. Sin embargo, Alberta sigue permitiendo la expansión petrolera en arenas bituminosas en la zona boreal, y se pronostica un crecimiento de entre 1,3 hasta un máximo de 5 millones de barriles por día. Si esta destrucción continúa, se podrían perder hasta 166 millones de aves, incluyendo aquellas que aún no han nacido.

En enero de 2012, el presidente Obama rechazó el permiso ambiental del controversial oleoducto KeyStone XL. Este proyecto hubiera transportado petróleo de arenas bituminosas -- el más sucio del planeta-- desde el bosque boreal de Alberta hasta el Golfo de México, amenazando miles de hectáreas de tierras frágiles en Estados Unidos a lo largo de su camino. La decisión de Obama representa una victoria histórica para NRDC y los cientos de miles de activistas que lucharon durante años para frenar este proyecto destructivo.

No obstante, las grandes petroleras no se han dado por vencidas y continúan con sus planes para explotar el petróleo de arenas bituminosas. A pesar de la gran victoria contra Keystone XL, todavía existe el riesgo de que resucite una nueva versión del proyecto. Las grandes petroleras también están empujando proyectos alternativos que tendrían el mismo impacto devastador sobre el hábitat boreal de las aves migratorias.

Aprende más sobre la campaña y toma acción para proteger el hábitat de las aves migratorias de la explotación petrolera en arenas bituminosas. (en inglés)

Enlaces relacionados

NRDC: La importancia de los humedales boreales y las vías fluviales para las aves migratorias (en inglés)

NRDC: El impacto sobre pájaros del desarrollo de las arenas bituminosas en el bosque boreal de Canadá (en inglés)

Los bosques donde habitan las aves migratorias también están amenazados por la producción no sustentable de productos de papel, utiliza esta guía para ayudar a proteger a estos importantes ecosistemas.


última revisión 2/10/2012

Share