Environmental News: Media Center

Main page | Archive

Press Release
FOR IMMEDIATE RELEASE [In English]
Press contact: Tammy Boyer, NRDC, at (323) 934-6900; Todd Campbell, CCA, at (310) 441-1544
If you are not a member of the press, please write to us at nrdcinfo@nrdc.org or see our contact page.


Estudios Revelan Altos Niveles Toxicos en los Buses Escolares que Usan Combustible Diesel

Un Nuevo Informe Revela que los Niños Están Expuestos a un Nivel de Riesgos de Contraer Cancer Docenas de Veces Mayor de lo Aceptado por la EPA.

(LOS ANGELES) Febrero 12, 2001 - De acuerdo a un estudio sobre la calidad del aire dentro de los buses escolares que usan combustible diesel, los de uso más común en el paíís, un viaje en este bus puede volverse una amenaza para la salud de sus hijos. Mas de 23 millones de niños viajan en buses escolares en los Estados Unidos.

Un estudio realizado y publicado por NRDC (Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales) y la Coalición para el Aire Limpio, "No Respirar en los Pasillos: Emisiones Diesel Dentro de los Buses Escolares," revela que niños que viajan en los buses escolares que usan diesel pueden estar expuestos hasta cuatro veces más a las emisiones tóxicas que otras personas viajando en carros directamente al frente del bus.

Los niveles de estas emisiones en los buses son ocho veces más altas que el promedio encontrado en el aire ambiental de California, y de 23 a 46 veces más alto que los niveles considerados como un riesgo canceroso significativo de acuerdo a la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos (EPA), y parámetros federales.

Investigadores de NRDC, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California en Berkeley (U.C. Berkeley School of Public Health), y de la Coalición para el Aire Limpio (Coalition for Clean Air) viajaron en buses escolares alquilados siguiendo las mismas rutas de los buses de las escuelas elementales en el área de Los Angeles. Usando un equipo sofisticado que continuamente toma muestras y analiza el aire dentro de los buses, los investigadores midieron las emisiones del diesel, comparando la calidad del aire de la parte delantera y en la parte trasera del bus, y con las ventanillas abiertas y cerradas. También examinaron la calidad del aire afuera del bus y en un automóvil de pasajeros que viajaba adelante de éste. Se examinaron los buses estando parados, subiendo y bajando colinas, y viajando despacio con paradas frecuentes.

Los resultados de casi 20 horas de pruebas en los cuatro buses escolares produjeron resultados dramáticos. Calculando viajes en bus por un total de una a dos horas por día, 180 días por año por 10 años, los investigadores calcularon que la exposición a las emisiones del diesel podría resultar en 23 a 46 casos de cáncer adicionales por cada millón de niños expuestos. Este nivel de riesgo es de 23 a 46 veces más alto que los niveles considerados significativos por la EPA (Agencia de Protección del Medio Ambiente y bajo estatutos como el Acta del Aire Limpio (Clean Air Act) y el Acta para la Protección de la Calidad de los Alimentos (Food Quality Protection Act). Bajo el Acta para Protejer el Agua Potable y Controlar los Tóxicos (Proposición 65), se podría crear la obligación de advertir a los niños que se encuentran expuestos a estos químicos carcinogénicos que existe este peligro.

"Los Distritos Escolares pueden reducir la exposición de los niños a los químicos que se encuentran en las emisiones hasta en un 43% y a las partículas tóxicas en un 78% sólo con hacer un cambio a buses escolares con combustible alternativo" dice Todd Campbell, Director de Políticas para la Coalición para el Aire Limpio. "Los buses escolares que usan diesel siguen siendo la opción más sucia en el mercado actual."

Un mayor número de autoridades de la salud, incluyendo la EPA y el estado de California, han reconocido los efectos carcinogénicos causados por las emisiones del diesel. Las emisiones del diesel son también reconocidas como una de las mayores fuentes de partículas que se pueden depositar en lo profundo de los pulmones y empeorar los episodios del asma, una condición predominante en los niños. Además, los óxidos de nitrógeno, o "NOx" que se encuentran en el humo, y que también son emitidos en grandes cantidades por los motores diesel, han sido asociados recientemente con la disminución de la función pulmonar en los niños. Ellos son generalmente más susceptibles que los adultos a los efectos negativos que ocasiona la contaminación ambiental ya que respiran mas rápido y sus pulmones y sistema inmunológico estan aun en desarrollo.

La gran mayoría de las flotas de buses escolares de la nación todavía usan combustible diesel. Muchas incluyen un gran número de buses que tienen más de 10 años de uso, los cuales producen mucha más contaminación que los buses diesel fabricados hoy en día. Algunas flotas -- incluyendo las de California, Washington y Texas -- tienen buses fabricados antes de 1977, antes de que las leyes federales exigieran estándares de seguridad para los buses.

"Los niños son especialmente sensibles a las amenazas del medio ambiente y sin embargo son ellos los que están recibiendo la dosis de humo del combustible diesel en su viaje a la escuela," dijo Gina Solomon, M.D., M.P.H., Medica y Científica con el NRDC. "Los niveles que hemos medido en algunos de estos buses me sorprendieron y preocuparon. Peor aun, tenemos razón para creer que estos altos niveles son algo comunes."

Existen alternativas ampliamente disponibles para buses diesel más limpios, tales como los que usan gas natural y propano. Buses que usan estos combustibles están siendo usados cada vez más por los distritos escolares en todo el país. Actualmente hay más de 2,600 buses escolares que usan gas natural o propano en todo el país y éste número aumenta cada día más. Sumado a esto, los gobiernos federales, locales y del estado han empezado a designar fondos exclusivamente para ayudar a que los operadores de buses escolares públicos y privados puedan cubrir el costo adicional de adquirir nuevos buses con combustibles alternativos más limpios.

Existen otras soluciones interinas para ayudar a limpiar los buses que actualmente usan el combustible diesel antes de que estos sean reemplazados. Una de las más favorables, es instalar filtros o trampas y usarlas conjuntamente con combustible diesel bajo en sulfuro para así reducir la emisión de partículas. Sin embargo, este combustible diesel bajo en sulfuro sólo se encuentra disponible actualmente en California, Nueva York, y Houston, Texas y no se espera que sea exigido en todo el país hasta el 2006.

Por el momento, NRDC y la Coalición para el Aire Limpio recomiendan que los operadores de buses mejoren la calidad del aire manteniendo las ventanillas del bus abiertas el mayor tiempo posible y sentando a los niños en la parte delantera de este, mientras haya espacio disponible. También urgen que las escuelas, en sus futuras compras de buses, cambien a buses con combustible alternativo y pidan que las agencias encargadas de presupuestar, hagan disponibles fondos para comprar buses con combustible alternativo.

El Sur de California puede encontrarse ya en el camino hacia el uso de buses escolares más limpios. El Distrito de la Costa Sur para el Manejo de la Calidad del Aire (South Coast Air Quality Management District (SCAQMD), en una audiencia en Marzo, decidirá si ordena que los distritos escolares locales compren sólo buses con combustible alternativo. Los grupos defensores del medio ambiente respaldan adoptar una regulación del uso de combustible alternativo y urgen que los distritos encargados del aire alrededor del país adopten regulaciones similares.

NRDC es una organización nacional de no lucro constituida de científicos, abogados y especialistas en el medio ambiente, dedicados a la protección de la salud pública y el medio ambiente. Fundada en 1970, la organización cuenta con más de 400,000 miembros a nivel nacional, sirviendo desde sus oficinas en Nueva York, Washington, Los Angeles y San Francisco.

La Coalición para el Aire Limpio (The Coalition for Clean Air ) es una organización ambiental de no lucro dedicada a devolver el aire saludable y limpio a California, demandando políticas de salud responsables, proporcionando educación técnica y experta, y promoviendo el desarrollo de un involucramiento profundo de la comunidad. Puede recibir más información entrando al la pagina web de la Coalición, www.coalitionforcleanair.org

Mas informacción
Preguntas y Respuestas Microsoft Word, 93k
Introduccion del Informe
Lo que Todos los Padres Deben Saber Sobre los Autobuses Escolares Diesel

 

Sign up for NRDC's online newsletter

See the latest issue >

NRDC Gets Top Ratings from the Charity Watchdogs

Charity Navigator awards NRDC its 4-star top rating.
Worth magazine named NRDC one of America's 100 best charities.
NRDC meets the highest standards of the Wise Giving Alliance of the Better Business Bureau.


Donate now >



Share | |