Environmental News: Media Center

Main page | Archive

Press Release

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA [In English]
Contacto para la prensa: (En Inglés) Rob Perks o Greg Wetstone, 202-289-6868;
(En Español) Adrianna Quintero 415-722-9444
Si usted no es miembro de la prensa, sírvase escribirnos a nrdcinfo@nrdc.org o consulte nuestra página de contactos.

NRDC EXAMINA EL RÉCORD AMBIENTAL DEL PRIMER TERMINO DEL PRESIDENTE BUSH

Nuevo Reporte También Cataloga la Manera en que la Casa Blanca Cambio Las Reglas en el 2004 Para Acomodar a las Industrias

WASHINGTON (Enero 19, 2004) -- Mientras que el Presidente Bush se prepara para oficialmente comenzar su segundo termino, el NRDC (Natural Resources Defense Council -- Consejo para la Defensa de Recursos Naturales) publica su cuarto análisis anual de las políticas ambientales de la administración de Bush. "Reescritura de las Reglas (2005 Edición Especial): El Récord de la Administración Bush Sobre el Medio Ambiente Después del Primer Termino" documenta unas 150 acciones políticas destructivas solo en el año pasado. (Lea el reporte (en inglés) aquí.) El reporte también examina algunas de las batallas sobre el medio ambiente que se esperan en las áreas legislativas y legales durante el segundo término del presidente Bush.

"El casi a diario bombardeo de cambios a las políticas durante los pasados cuatro años ahora amenaza décadas de logros difícilmente obtenidos en las áreas de protección ambiental," dijo Robert F. Kennedy, Jr., un abogado con señoría de NRDC y autor de "Crímenes Contra la Naturaleza," un libro altamente crítico del récord ambiental de la administración de Bush. "Al re-escribir cientos de reglamentos ambientales para beneficiar a las industrias que contaminan el medio ambiente, esta administración se ha robado la ilusión de que un día todos los residentes de los Estados Unidos respiren aire saludable, tomen agua pura y puedan disfrutar para siempre la herencia natural que ofrece este país."

Después de años de continua mejoría, los datos del gobierno indican que la contaminación del agua y del aire del país se está deteriorando bajo el control del presidente Bush. El informe de NRDC incluye entre los más cambios preocupantes , un aumento en el ámbito nacional de emisiones de contaminantes al aire, agua y suelos por las empresas e industrias, el empeoramiento de la contaminación del aire, agua y los peces por el mercurio, la contaminación por aguas negras, y la contaminación del aire en general. Mientras tanto, las leyes federales aplicables del medio ambiente contra los que contaminan se han limitado dramáticamente y la limpieza de desechos tóxicos se ha reducido a niveles bajos nunca vistos.

"La serie de errores ambientales de la administración Bush esta impactando seriamente al país," dijo Gregory Wetstone, director del Programa de Abogacía del NRDC y uno de los autores del reporte. "La estructura reglamentaria que sostiene las leyes del medio ambiente en los Estados Unidos ha sido sistemáticamente desboronada, y ahora estamos viendo los daños."

El informe de NRDC destaca las acciones en contra del medio ambiente de la administración durante el 2004, resumiendo una corriente constante de cambios reguladores -- un nuevo asalto cada dos o tres días en promedio que desmejoran las protecciones vitales del aire, el agua, la fauna, los bosques, los parques y la salud pública. (Un catálogo comprensivo y más detallado de las acciones se puede encontrar en la sección de "Bush Récord" del sitio Web de NRDC: www.nrdc.org/bushrecord.) Además de proporcionar una breve descripción del daño ambiental causado por el impacto de cambios administrativos, el informe perfila algunas de las peores acciones reguladoras del año pasado. Éstas incluyen:

  • Permitiendo que la industria de empresas del servicio público preparen políticas gubernamentales débiles que quebrantan los esfuerzos para reducir substancialmente la contaminación del mercurio de las centrales eléctricas que usan carbón.

  • Actuando para legalizar las descargas de aguas negras en los canales del país, a pesar de los peligros que esta práctica presenta a la salud pública.

  • Debilitando los requisitos ambientales de participación y revisión por el público para apresurar y para ampliar la extracción de crudo y gas en tierras públicas a costa de la salud pública, de la fauna, y de oportunidades recreativas.

  • Disminuyendo los requisitos ambientales de participación y revisión por el público, y anulando las protecciones de la fauna fomentando el corte de árboles en bosques nacionales.

A pesar de que la Administración de Bush proclama tener un mandato claro después de la elección, el público rechaza en mayor parte las agresivas políticas de la Casa Blanca hacia el medio ambiente. La semana pasada, USA Today/CNN/Gallup publico resultados de una encuesta (tomada Enero 7-9) que indica que el numero de personas que "desaprueban" del récord ambiental de Bush ha subido de un 37 por ciento el año pasado a un 45 por ciento, mientras que el numero de individuos que "aprueban" de sus políticas ambientales ha bajado de un 53 por ciento a un 49 por ciento. (Ver: usatoday.com.) De la misma manera, una encuesta del Washington Post/ABC News publicada ayer indica que un 65 por ciento de los entrevistados esperan que la Administración Bush "no progresara" en el área del medio ambiente durante los próximos cuatro años -- comparado con el 32 por ciento que creen que si progresara. (Ver: www.washingtonpost.com.)

"El ambiente sano, tan valorado por la mayoría de los americanos, esta en el aire, mientras nos enfrentamos a la probabilidad de cuatro años más de cambios a las leyes de protección que solo benefician a los contaminadores y la industria," Wetstone agregó. "Solamente con la ayuda y la atención de los medios de comunicación y los ciudadanos involucrados podemos tratar de prevenir esta marea destructiva."

Reescritura de las Reglas (2005 Edición Especial) esta disponible en la pagina web de NRDC. Para el historial completo y al día de reformas de la Administración Bush, visite: www.nrdc.org/bushrecord.

NRDC (Natural Resources Defense Council) es una organización nacional sin fines de lucro formada por científicos, abogados y especialistas en el medio ambiente, dedicados a la protección de la salud pública y el medio ambiente. Fundada en 1970, la organización cuenta con más de 550,000 miembros a nivel nacional y mas de un millón de activistas electrónicos, sirviendo desde sus oficinas en Nueva York, Washington, Los Ángeles y San Francisco.

Página Relacionadas de NRDC
Reescritura de las Reglas (2005 Edición Especial): El Récord de la Administración Bush Sobre el Medio Ambiente Después del Primer Termino
Bush Récord

Subir

Sign up for NRDC's online newsletter

See the latest issue >

NRDC Gets Top Ratings from the Charity Watchdogs

Charity Navigator awards NRDC its 4-star top rating.
Worth magazine named NRDC one of America's 100 best charities.
NRDC meets the highest standards of the Wise Giving Alliance of the Better Business Bureau.


Donate now >



Share | |