Environmental News: Media Center

Main page | Archive

Press Release
PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA [In English]
Contactos: NRDC: Erik Olson o Elliott Negin, 202-289-6868


Se Divulgan Hallazgos sobre el Deterioro de la Infraestructura y la Contaminación a las Fuentes Municipales Que Amenaza la Calidad del Agua Potable

El informe de NRDC sobre 19 ciudades encuentra que la propuesta para estancar leyes bajo el Acta Para El Agua Limpia de la Administración empeorará los problemas de agua potable

WASHINGTON (11 de Junio de 2003) - Según el informe publicado hoy, el deterioro del sistema de agua, la contaminación, y el uso de tecnología anticuada para el tratamiento de agua se combinan para proporcionarle agua que puede plantear riesgos a la salud a muchos residentes en 19 de las ciudades más grandes de América. El estudio advierte que las propuestas recientes de la Administración de Bush pretenden debilitar el Acta para El Agua Limpia y otras leyes agravando estos riesegos.

El informe de NRDC (Consejo Para la Defensa de los Recursos Naturales), "¿Que Hay de Tomar, Examinando la Calidad del Agua Potable de las Ciudades de Los Estados Unidos?," reviso la calidad del agua potable en 19 municipalidades, concentrándose en los efectos causados por el envejecimiento de la infraestructura y la contaminación de las fuentes de agua. El informe clasifica tres áreas problemáticas en los años 2000 y 2001 -- la calidad del agua y grado de cumplimiento con la ley, la protección de las fuentes de agua potable, y el respeto a los reportes al consumidor -- bajo una escala de Excelente, Buena, Aceptable, Pobre, y Mala. En el año 2001, solo Chicago demostró excelente calidad de agua potable, cinco otras ciudades la tenían buena, ocho la tenían aceptable, y cinco la tenían mala. Ninguna falló del todo. (Vea la lista abajo para la calificaciones. El informe completo esta disponible en: www.nrdc.org/water/drinking/uscities/contents.asp.)

"Muchos Americanos creen ciegamente en la pureza del agua de su grifo y suponen que la infraestructura esta en buenas condiciones," dijo Erik Olson, el autor principal del informe. "Nuestro informe indica que no deberían hacerlo."

En dos años del estudio, NRDC encontró violaciones evidentes o confirmadas de leyes establecidas en cinco de las ciudades (Atlanta, Baltimore, Boston, Fresno, y Phoenix), y también violaciones de reglas figuradas como los "niveles de acción" y los "avisos a la salud publica" en muchas otras ciudades. Los autores del informe concluyeron que la infraestructura y otros problemas del abastecimiento de agua potable en estas y otros municipios pueden causar riesgos a la salud de algunos residentes. Aunque el informe no aconseja que los residentes paren de tomar el agua del grifo, menciona a expertos de salud quienes sugieren que las mujeres embarazadas y los infantes consulten con sus doctores al respecto. NRDC, repitiendo las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), advierte que las personas con serios problemas del sistema inmunológico (tal como los que toman medicinas para la quimioterapia contra el cáncer o personas con SIDA/VIH) consulten con sus proveedores de cuidado medico con respecto a la salubridad del agua potable.

"Agua potable saludable ha sido uno de los triunfos mas importantes de los últimos 100 años," dice David Oznoff, MD, MPH, profesor de la escuela de Salud Publica de la Universidad de Boston. "Hemos aprendido a construir sistemas de distribución de agua muy eficientes. Pero estos sistemas pueden proveer agua sana o organismos dañinos y toxinas a cada hogar, escuela y lugar de trabajo. Un error puede resultar en un desastre, así que debemos proteger nuestras cuencas hidrográficas y usar la mejor tecnología posible para purificar nuestra agua potable.

El informe encontró que las acciones recientes de la actual Administración Bush ponen en peligro la pureza del agua potable Americana. Por ejemplo, la Administración ha propuesto limitar el ámbito del Acta para el Agua Limpia (Clean Water Act), ha rechazado fortalecer los estándares existentes o crear nuevos estándares para contaminantes, además se ha negado a reinstalar las provisiones de la ley de Superfund, la cual obliga a corporaciones a depositar platas en un fondo para cubrir los gastos de la limpieza de sitios contaminados por desechos peligrosos.

"Desde que la Administración Bush tomó las riendas, se ha preocupado mas por proteger a las corporaciones que contaminan que por la protección de la salud publica," dijo Olson. "Las propuestas para acabar con la protección de muchos arroyos, corrientes de agua y humedales bajo el Acta para el Agua Limpia pondrán en peligro los esfuerzos de las ciudades para proveer agua potable pura a los residentes."

El informe también evaluó los esfuerzos para proteger lagos, ríos y pozos subterráneos que se usan como fuentes de agua potable. La ciudad de Seattle adoptó medidas excelentes de protección, cuatro otras ciudades tienen buena protección, otras cuatro tienen protección aceptable, siete tienen protección pobre, y Fresno fallo por completo. Los Ángeles y San Diego han mostrado una aceptable protección de sus fuentes de agua locales, sin embargo sus fuentes de agua importada fueron protegidas pobremente.

Al mismo tiempo, el estudio reviso los informes al consumidor de "derecho a saber," los cuales fueron diseñados para informar de problemas con el sistema de agua a los residentes. Aunque NRDC encontró informes al consumidor bien diseñados y de buen uso, muchos son nada mas que trucos publicitarios de los proveedores de agua potable que no aclaran información clave sobre los contaminantes en el agua y los riesgos a la salud que estos causan. Ninguna ciudad recibió una calificación excelente por sus informes al consumidor. NRDC le dio una nota buena a ocho ciudades, una aceptable a seis, una pobre a tres ciudades, y dos fallaron -- Newark y Phoenix.

Para proteger el agua potable, el informe recomienda que los estados y las ciudades hagan mejoras a sus instalaciones de tratamiento de agua potable, inviertan en medidas de conservación de agua, y reemplacen o modernicen las pipas y demás componentes del sistema de distribución del agua. El informe también recomienda que el estado o autoridades municipales adopten estándares, compren tierra o obtengan tierra prestada -- los cuales limitarían el uso de estas áreas para salvaguardar el agua -- para proteger las cuencas de agua y áreas sobre los acuíferos que drenan hacia los depósitos de agua.

¿QUE HAY DE TOMAR?
FICHA DE CALIFICATIONS PARA EL AÑO 2001

CIUDAD CALIDAD DE AGUA Y GRADO DE CUMPLIMIENTO REPORTE AL CONSUMIDOR "DERECHO A SABER" RIESGOS A LAS FUENTED DE AGUA
Albuquerque Pobre Buena Pobre
Atlanta Aceptable Aceptable Pobre
Baltimore Buena Buena Aceptable
Boston Pobre Pobre Buena
Chicago Excelente Buena Aceptable
Denver Buena Buena Buena
Detroit Buena Buena Pobre
Fresno Pobre Pobre Mala
Houston Aceptable Aceptable Pobre
Los Angeles Aceptable Buena Pobre (importada);
Aceptable (local)
Manchester Buena Buena Buena
New Orleans Buena Buena Pobre
Newark Aceptable Pobre Aceptable
Philadelphia Aceptable Buena Pobre
Phoenix Pobre Pobre Pobre
San Diego Aceptable Aceptable Pobre (importada);
Aceptable (local)
San Francisco Pobre Aceptable Buena
Seattle Aceptable Aceptable Excelente
Washington, D.C. Aceptable Aceptable Aceptable

NRDC (Natural Resources Defense Council) es una organización nacional sin fines de lucro formada por científicos, abogados y especialistas en el medio ambiente, dedicados a la protección de la salud pública y el medio ambiente. Fundada en 1970, la organización cuenta con más de 550,000 miembros a nivel nacional, sirviendo desde sus oficinas en Nueva York, Washington, Los Angeles y San Francisco.

Sign up for NRDC's online newsletter

See the latest issue >

NRDC Gets Top Ratings from the Charity Watchdogs

Charity Navigator awards NRDC its 4-star top rating.
Worth magazine named NRDC one of America's 100 best charities.
NRDC meets the highest standards of the Wise Giving Alliance of the Better Business Bureau.


Donate now >



Share | |