Environmental News: Media Center

Main page | Archive

Press Release
PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
Contactos: Daniel Hinerfeld o David Beckman, 323-934-6900


Cierres de Playas en California y Advertencias al Tercer Mas Alto Nivel en una Década

Problemas Probablemente Empeoraran Bajo Las Políticas Federales Corrientes

LOS ANGELES (Agosto 13, 2003) -- El numero de cierres y advertencias en las playas de California el año pasado fue el tercero mas alto en mas de una década, dice el 130 reporte anual sobre la calidad de aguas playeras publicado por el NRDC (Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales).

Este año, "Testing the Waters: A Guide to Water Quality at Vacation Beaches" (Examinando las Aguas 2003: Una Guía sobre la Calidad del Agua en Playas Vacacionales) identifica mas que 4,500 cierres y advertencias en California causadas por polución. El reporte también encontró que las autoridades no son capaces de identificar la causa de la contaminación en mas de el 75 por ciento de los cierres causados por niveles de bacteria elevados.

"Los Californianos están nadando en aguas sucias," dice David Beckman, director del proyecto para la Protección de Aguas Costeras del NRDC en Los Ángeles. "La mayoría de las autoridades locales no están haciendo lo suficiente [ara identificar y controlar la polución que contamina nuestras playas y están fallando en proteger millones de personas que nadan en la playa durante todo el año.

A nivel nacional hubieron mas de 12,000 cierres y advertencias en las playas que abordan los mares, las bahías, los Grandes Lagos y otras playas de aguas dulces, el segundo mas alto nivel en una década. NRDC reporta que una razón por la cual hubieron mas cierres y advertencias es el mejor monitoreo. Desafortunadamente, el mejor monitoreo demuestra que la polución causada por derrames de alcantarillas y escorrimiento urbano, suburbano y de agricultura, esta contaminando nuestras playas con bacteria y patógenos que puede enfermarnos. Niveles de bacteria altos, que indican la presencia de desechos humanos o animales, fueron la causa del 87 por ciento de los cierres y advertencias a través del país en el 2002.

También preocupante es el hecho que el año pasado las autoridades no fueron capaces de identificar la causa de la contaminación del agua costera en el 62 por ciento de los cierres y advertencias nacionales (en 7,505 de 12,184 casos) -- el nivel mas alto de "causas desconocidas" desde que el NRDC primero publico su reporte en 1991.

Los cierres de playas en California bajaron 31 por ciento en 2002 (a 4,553 de 6,568 in 2001). Mas del 82 por ciento del disminuyo fue causado por la falta de lluvia, que redujo el escorrimiento urbano. El año pasado muchos condados de California recibieron solo la mitad de la lluvia que la que recibieron en el 2001.

El condado de Orange reporto el numero de cierres y advertencias mas alto el año pasado, Los Ángeles, San Diego, Santa Bárbara, Ventura, San Mateo, Santa Cruz, Monterrey, San Francisco, Sonoma, Contra Costa y San Luis Obispo, le siguen.

"Nuestras playas son uno de los bienes mas apreciados de Los Ángeles," dijo el concejal del la ciudad de Los Ángeles Jack Weiss, quien esta urgiendo que la ciudad limpie su escorrimiento urbano. "Las playas son un destino favorito para residentes y turistas, pero como el reporte del NRDC demuestra, no estamos haciendo lo necesario para mantenerlas limpias y sanas. Esto pone en riesgo la salud publica y la economía de L.A."


Amigos y Enemigos de Playas

El reporte denomina a las autoridades locales y regionales que están tratando de ponerle fin a la polución playera "Beach Buddies" (Amigos de Playas). Como en años pasados, los Amigos de Playas monitorean las aguas playeras frecuentemente, cierran las playas o notifican al publico cuando los estándares son violados, y usan los estándares de la Agencia para la Protección Ambiental (Environmental Protection Agency o EPA) como guía. Pero ahora NRDC reconoce solo esas comunidades que también han tomado acciones significativas para reducir la polución playera por medio de mejoras en el tratamiento de aguas negras o del tratamiento de aguas pluviales (stormwater), limitando el desarrollo costero, y preservando pantanos costeros.

Los Amigos de Playa designados por NRDC este año son:

  • Encinitas, California;
  • Milford, Connecticut;
  • Quincy, Massachusetts; and
  • Racine, Wisconsin.

El reporte también nombro el Lago Nacimiento, un lago de agua dulce cerca de Paso Robles en el condado San Luis Obispo -- y 54 otras playas a nacionales como "Enemigos de Playas" (Beach Bum). Enemigos de Playas son comunidades que no monitorean regularmente el agua para la protección de los nadadores y que no notifican al publico si los estándares de salud han sido violados, y que tienen surcos conocidos de aguas negras y aguas pluviales que podrían contaminar el agua. Estas playas incluyen 19 en Nueva York, 12 en Michigan, y 14 en Hawaii. Algunas de estas playas han puesto en pie programas de monitoreo y notificación este año. Mas informaciˇn esta disponible aqui (en Inglés).


La Administración de Bush Elimina Planes para Proteger las Playas

NRDC ha visto progreso en los últimos 13 años. Por lo menos 12 estados han iniciado o ampliado sus programas de monitoreo desde que NRDC publico su primer reporte, y a través de los próximos dos años, estados y localidades comenzaran a poner en pie programas federales que están en planeación bajo el Acta de Playa del 2000 que requiere que estados establezcan programas de monitoreo y notificación publica sobre la calidad del agua en las playas. Pero ahora nuestras playas están en peligro por otra razón: la administración Bush.

NRDC reporta que desde el día que tomo oficina la administración Bush, han estado deshaciendo con los programas que existían para proteger nuestras playas. Y ahora que la administración esta proponiendo nuevas pólizas que dejaran las aguas de los Estados Unidos sin protección alguna, reducirán los requerimientos para tratar aguas negras, permitirán que aguas pluviales contaminadas contaminen los ríos, y que demoren los esfuerzos que estén en pie para limpiar aguas contaminadas.

Por ejemplo, por mas de dos años, la administración Bush ha demorado reglas que disminuirían el desecho de aguas negras y que requerirían que los operadores de los alcantarillados detecten derrames de alcantarillas antes de que lleguen a las playas. En vez de poner en pie la reglamenta que protegería a los que usan las playas, la administración esta empujando una póliza que permitirá que los operadores de alcantarillas descarguen aguas no propiamente tratadas a los cuerpos de agua cuando llueva.

"Es critico que mantengamos fuerte el Acta para el Agua Limpia (Clean Water Act)," dice la Representante Nacional, Hilda Solís, una fuerte defensora de protecciones ambientales. "Yo aplaudo al NRDC por enfocar la atención nacional en este problema."

NRDC (Natural Resources Defense Council) es una organización nacional sin fines de lucro formada por científicos, abogados y especialistas en el medio ambiente, dedicados a la protección de la salud pública y el medio ambiente. Fundada en 1970, la organización cuenta con más de 550,000 miembros a nivel nacional, sirviendo desde sus oficinas en Nueva York, Washington, Los Ángeles y San Francisco.

Mas Información, En Inglés
Summary of Findings
FAQ
Guide to Finding Clean Beaches
Report: Testing the Waters 2003
National press release
California-specific release: Inglés

Sign up for NRDC's online newsletter

See the latest issue >

NRDC Gets Top Ratings from the Charity Watchdogs

Charity Navigator awards NRDC its 4-star top rating.
Worth magazine named NRDC one of America's 100 best charities.
NRDC meets the highest standards of the Wise Giving Alliance of the Better Business Bureau.


Donate now >



Share | |