Environmental News: Media Center

Main page | Archive

Press Release
PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA [In English]
Contactos: Gina Solomon o Craig Noble en el (415) 777-0220
If you are not a member of the press, please write to us at nrdcinfo@nrdc.org or see our contact page.


El Consejo de Recursos Atmosféricos Determina Riesgo de Cáncer por las Emisiones de los Buses Escolares Diesel

Nuevo estudio replica una investigación por NRDC; Grupos urgen que se remplacen los buses escolares de diesel "sucios" para proteger la salud de los estudiantes.

SAN FRANCISCO (Octubre 15, 2003) -- Un nuevo estudio por el estado de California modelado sobre una investigación del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC) demuestra que las emisiones del combustible diesel de los buses escolares presentan un riesgo a la salud de los niños que viajan en ellos. El Consejo de Recursos Atmosféricos de California (California Air Resources Board (CARB)) replico los resultados de un estudio del 2001 hecho por NRDC, la Universidad de California en Berkeley y la Coalición por el Aire Limpio (Coalition for Clean Air). Ambos estudios encontraron que los niños pueden ser expuestos a niveles de exosto de diesel significantemente altos y potencialmente peligrosos cuando viajan en un bus escolar.

De acuerdo al estudio de CARB, niños que viajan un bus escolar por muchos años corren un riesgo de cáncer por diesel que es 30 veces mas alto que los que consideran aceptable las agencias gubernamentales.

"El estudio lo confirma: buses diesel sucios son dañinos para la salud de los niños,"dijo Dr. Gina Solomon, M.D., M.P.H., una científica Medica y Científica con el NRDC y la principal autora de la investigación original. "Ahora tenemos que actuar para proteger a nuestros niños de la polución por el diesel que causa cáncer y contribuye al asma."

Tanto el CARB como el NRDC recomienda reemplazar los buses escolares de diesel con buses nuevos de tecnologías mas limpias -- como los buses que usan gas natural comprimido -- y modificar los otros buses con filtros de partículas para diesel. Además ambos grupos recomiendan disminuir el tiempo que permanezcan los buses parqueados con el motor prendido, disuadir las caravanas de buses y abrir las ventanas cuando sea posible.

NRDC (Natural Resources Defense Council) es una organización nacional sin fines de lucro formada por científicos, abogados y especialistas en el medio ambiente dedicados a la protección de la salud pública y el medio ambiente. Fundada en 1970, la organización cuenta con más de 550,000 miembros a nivel nacional, sirviendo desde sus oficinas en Nueva York, Washington, Los Ángeles y San Francisco.

Mas informacción
"No Respirar en los Pasillos" en Español
"No Respirar en los Pasillos" (El Informe completo en Ingles)
El estudio del CARB

Sign up for NRDC's online newsletter

See the latest issue >

NRDC Gets Top Ratings from the Charity Watchdogs

Charity Navigator awards NRDC its 4-star top rating.
Worth magazine named NRDC one of America's 100 best charities.
NRDC meets the highest standards of the Wise Giving Alliance of the Better Business Bureau.


Donate now >



Share | |