Environmental News: Media Center

Main page | Archive

Press Release
PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
Contactos: Daniel Hinerfeld, 310-434-2300, ext. 303 (Inglés); Anjali Jaiswal, 310-434-2310 (Inglés)
If you are not a member of the press, please write to us at nrdcinfo@nrdc.org or see our contact page.


El Número de Cierres de Playas Causados por Contaminación Sube en Los Ángeles Mientras que las Advertencias Sobre la Calidad del Agua Llegan a un Nivel Record

Problemas Probablemente Empeoraran Bajo Las Políticas Federales Corrientes

LOS ÁNGELES (Agosto 5, 2004) - Después de tres años de reducciones, los cierres de playa y las advertencias de natación debidas al agua de mar contaminada subió un 60% el año pasado en el condado de Los Ángeles, alcanzando el nivel más alto hasta ahora, dice hoy el 14vo reporte de playas publicado por el NRDC (Consejo para la Defensa de Recursos Naturales). Esta subida es algo misteriosa porque no parece ser el resultado de lluvias o más monitoreo, dice el NRDC. Una posible explicación es la continua falla de algunos municipios de identificar y controlar las causas de la contaminación.

"Testing the Waters: A Guide to Water Quality at Vacation Beaches" (Examinando las Aguas 2004: Una Guía sobre la Calidad del Agua en Playas Vacacionales), reporta que en el 2003, Los Ángeles tuvo el numero más alto de cierres de playa en California con 1,459 y días de advertencia (comparado con 913 en 2002). En segundo lugar se encuentran los condados de Orange (1329), San Diego (896), y Ventura (720). Los cierres y días de advertencias de Ventura significan una subida del 73% comparado con el 2002. (Para el reporte completo visite el: http://www.nrdc.org/water/oceans/ttw/titinx.asp.)

"Hasta en los meses de verano, muchos de los que visitamos las playas en California tenemos una decisión poco atractiva," dice Anjali Jaiswal, una abogada del Proyecto de Aguas Costeras del NRDC. "Podemos nadar, hacer surfing y bucear en agua contaminada con bacteria y correr el riesgo de enfermarnos, o podemos quedarnos en casa y no ir al mar. Aunque está bien que los municipios ahora monitoreen la calidad de nuestras playas, no es suficiente solo declarar que el mar está contaminado. Las autoridades deben enfocar sus esfuerzos en prevenir el sobre flujo de aguas negras, reducir las aguas de desecho urbano contaminadas y definir metas más estrictas para controlar los niveles de bacteria, viruses, parásitos y otros contaminantes."

La ciudad de Los Ángeles tomó un gran paso hacia combatir la contaminación costera el mes pasado cuando votó por proponer un bono de $500 millones que será votado por los habitantes en Noviembre. Este dinero se usara para limpiar las aguas de desechos urbanos y los descargos de aguas negras que fluyen al mar. Esta acción vino como respuesta a un arreglo legal que ganó el NRDC que requiere que los gobiernos del Sur de California reduzcan una variedad de contaminantes que ahora ensucian nuestras aguas costeras.

"Nuestras playas son gozadas por millones de residentes y visitantes cada año, " dijo Antonio Villaraigosa, miembro concejal de Los Ángeles. "Les ruego a los votantes que ayuden a proteger esto atesorado recurso público votando por un bono para la calidad del agua este Noviembre."

Una de las conclusiones más inquietantes es que las autoridades locales alrededor del país concede que no saben el origen de la contaminación que causa o contribuye al 68 por ciento de los cerramientos y días de advertencia de natación -- el índice más alto de fuentes "desconocidas" en los 14 años en que NRDC ha realizado esta estudio.

Según el estudio, California vio unos 5,384 cierres de playa y advertencias de natación el año pasado, un aumento de un 18 por ciento sobre las del año 2002. Más o menos un 90 por ciento de todos los cierres de playas y días de advertencias de natación fueron causados por contaminación bacterial, como la de E. Coli, y en casi todos estos casos, no se descubrió la fuente directa de contaminación.


Perspectiva Nacional

A nivel nacional, el número de cierres de playas y advertencias de natación aumentaron por un 51 por ciento del 2002 al 2003 -- de 12,078 días en el 2002 a 18,284 días en el 2003, un incremento de 6,206 días. Los estados con el mayor aumento de días de cierres y advertencias fueron: Delaware (un aumento de un 82 por ciento), Florida (+128 por ciento), Mississippi (+337 por ciento), Nueva Jersey (+318 por ciento), Nueva York (+138 por ciento), Rhode Island (+196 por ciento) y Carolina del Sur (+162 por ciento).

La tendencia nacional en los aumentos de días de cierres y de advertencias se debe a una combinación de una mejor supervisión o monitoreo de la calidad del agua de nuestras playas -- gracias en parte a un incremento de ayuda monetaria federal impulsados por la legislación BEACH (Evaluación del Medio Ambiente en las Playas, Cierres y Salud) del 2000 -- y la falta de la mayoría de municipalidades de identificación y controlar las fuentes de contaminación de las aguas costeras. La contaminación debida al descargo de aguas negras y el escurrimiento urbano continúa perjudicando muchas de nuestras playas con bacterias causantes de enfermedades y otros patógenos. Los altos niveles de bacteria que indican la presencia de desperdicios humanos o de animal, incitaron un 88 por ciento de los cierres y días de advertencia en el año 2003. Se sabe que el nadar cerca de cañerías de drenaje aumenta el riesgo de catarros, de fiebres, de escalofríos, de dolores de garganta, de diarrea, y otros síntomas de enfermedades.


Amigos de las Playas y Vagabundos Playeros

El NRDC ahora aplaude a los "Amigos de las Playas" -- comunidades que regularmente supervisan la calidad del agua de sus playas, cierran playas y notifican al público cuando la calidad es pobre usando estándares federales de salud. También toman pasos significativos para reducir la contaminación, como son la mejoría en el tratamiento de aguas negras, la restricción del desarrollo costero, y la preservación de humedales costeros. Los Amigos de las Playas de este año son: Newport Beach, California; Willard Beach in South Portland, Maine; Ocean City, Maryland; y Warren Town Beach, Rhode Island.

El NRDC también dio a conocer la lista de "Vagabundos Playeros" -- comunidades que saben que las aguas negras dañan sus playas y sin embargo no las monitorean regularmente para la seguridad de sus visitantes ni notifican al público si los niveles de contaminantes exceden los estándares de salud. Este años, los Vagabundos Playeros son: Bar Harbor, Maine; Kennebunkport, Maine; el condado de St. Lawrence, Nueva York (las 10 playas que tiene); y Frenchman's Bar en Vancouver, Washington. Las playas del condado de St. Lawrence y Frenchman's Bar también fueron Vagabundos Playeros el año pasado.


El Gobierno Debilita Protecciones para la Contaminación de Playas

El gobierno federal actual comenzó a debilitar desde su primer día de mando las protecciones a las aguas costeras brindadas por el Acta para el Agua Limpia y continúa sus esfuerzos políticos hoy día para desmejorar los programas de esta legislación que mantienen las playas lo suficientemente sanas para nadar. El gobierno ha fallado en proteger muchos humedales y otras áreas que sirven como filtros naturales para las aguas costeras, disminuyendo los requisitos para el tratamiento de aguas negras, dejando que el agua contaminada que se escurren del continuamente creciente desarrollo urbano contamine los ríos. El gobierno también ha reducido los fondos federales para programas de agua limpia, y ha retrasado y descarrilado esfuerzos por parte de estados para la limpieza de vías fluviales. "Así como sabemos que el agua sigue corriente abajo, sabemos que la política del gobierno actual aumentara las cierres de playas, contaminara las aguas costeras, y enfermara a nadadores," dijo Nancy Stoner, directora del proyecto para el agua limpia de NRDC.

Las aguas negras son una de las fuentes más grandes de contaminación de aguas costeras y de estuarios en el país. Por más de tres años, la Agencia para la Protección Ambiental, EPA (por sus siglas en inglés), ha evitado establecer reglas que minimizarían los descargos de aguas puramente negras y requerirían sistemas que para monitorear y detectar el reboso de aguas negras antes de que contaminen las playas. En vez de promulgar este reglamento que protegería a los que visitamos las playas, la EPA ha preferido promover un programa que dejaría que los operadores de plantas de tratamiento de aguas negras descarguen agua sin ser debidamente tratada en tiempo de lluvias fuertes. "El contacto con aguas negras que no han sido debidamente procesadas causa el vómito y la diarrea en personas saludables, pero también puede ser de grave peligro para los niños, los ancianos, y personas con sistemas inmunológicos delicados," dijo Stoner. "La política de la EPA es irresponsable."

NRDC es una organización nacional sin fines de lucro constituida por científicos, abogados y especialistas en el medio ambiente, dedicados a la protección de la salud pública y el medio ambiente. Fundada en 1970, la organización cuenta con más de un millón de miembros y activistas electrónicos a nivel nacional, sirviendo desde sus oficinas en Nueva York, Washington, Los Ángeles y San Francisco. Puede obtenerse más información por medio de la pagina web de NRDC, www.nrdc.org.

Related NRDC Pages
Summary of Findings
FAQ
Guide to Finding Clean Beaches
Report: Testing the Waters 2004
National press release
California-specific release: Inglés

 

Sign up for NRDC's online newsletter

See the latest issue >

NRDC Gets Top Ratings from the Charity Watchdogs

Charity Navigator awards NRDC its 4-star top rating.
Worth magazine named NRDC one of America's 100 best charities.
NRDC meets the highest standards of the Wise Giving Alliance of the Better Business Bureau.


Donate now >



Share | |