Environmental News: Media Center

Main page | Archive

Press Release

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA [In English]
Press contact: NRDC: Adrianna Quintero, 415-722-9444; Mayra Quirindongo 202-289-2380; o Elliott Negin, 202-289-2405
Asociación Médica Nacional Hispana: Elena V. Ríos, 202-628-5895
Si usted no es miembro de la prensa, sírvase escribirnos a nrdcinfo@nrdc.org o consulte nuestra página de contactos.

UN NUEVO REPORTE DESCUBRE QUE LOS LATINOS SON DESPROPORCIONADAMENTE VULNERABLES A LAS AMENAZAS QUE LA CONTAMINACIÓN PRESENTA A SU SALUD

La Salud de los Latinos está Siendo Amenazada por la Contaminación del Aire, los Pesticidas, el Plomo y el Mercurio

LOS ÁNGELES (Octubre 20, 2004) -- Muchos Latinos sufren más de problemas de salud por causas ambientales que la población en general, dice un reporte publicado hoy por el NRDC (Natural Resources Defense Council), el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales). El reporte, "Peligro Oculto: Riesgos Ambientales a la Salud de la Comunidad Latina," está disponible en Español y Inglés.

Los latinos son ahora la mayoría en algunas de las áreas urbanas y rurales más contaminadas de la nación, donde están especialmente expuestos a la contaminación del aire, los pesticidas agrícolas, y otros contaminantes como el plomo y el mercurio. El exponerse a estos contaminantes puede causar serios problemas de salud, incluyendo el asma y el cáncer, la giardia, hepatitis, cólera y otras enfermedades incubadas en las aguas, y problemas neurológicos y de desarrollo.

La investigación descubrió que frecuentemente las autoridades gubernamentales, los negocios, los granjeros y los hacendados fallan en ofrecer a sus trabajadores advertencias en Español sobre las amenazas ambientales a la salud, mientras que las agencias federales y estatales no han recogido datos suficientes ni han estudiado adecuadamente el impacto de la contaminación a la salud de la comunidad Latina.

"Tenemos un vacío de información," dice Adrianna Quintero, una autora del informe y la Coordinadora Latina del NRDC. "Por un lado, las agencias gubernamentales no han hecho lo necesario por investigar la conexión entre la contaminación y la salud de los latinos. Por el otro lado, estas agencias, y muchos negocios y otras autoridades no le han proporcionado a los latinos información sobre los riesgos ambientales que ya sabemos existen. De cualquier forma que se mire, los Latinos no estamos recibiendo la información que necesitamos para protegernos."

Los problemas del medio ambiente descritos en el reporte van desde la contaminación por mercurio y la polución del aire, a los peligrosos niveles de arsénico en el agua potable y la exposición a los pesticidas. El reporte provee algunas estadísticas alarmantes:

  • Cerca de 26 millones de Latinos en los Estados Unidos viven en áreas que violan los estándares federales de la calidad del aire (página 10).

  • Muchas comunidades Latinas en los Estados Unidos tienen agua potable de baja calidad. Por ejemplo, los abastos de agua potable en Albuquerque y Ajo, Arizona, tienen niveles elevados de arsénico (página 36), mientras que el 12% de los residentes en la región fronteriza entre México y los Estados Unidos no tienen acceso a agua potable (página 31).

  • Cerca del 90 por ciento de los trabajadores agrícolas son latinos, y muchos de estos trabajadores y sus familias están rutinariamente expuestos a pesticidas tóxicos (página 41).

  • Los niños latinos, en general, están el doble de propensos a tener un nivel peligroso de plomo en la sangre que los niños blancos no-Hispanos (página 54).

  • Entre el 19 por ciento y el 44 por ciento de los hispanos que respondieron a una encuesta reciente reportaron usar mercurio en magia o sus oficios religiosos. Investigadores estiman que 47.000 cápsulas de mercurio se venden cada año solo en la ciudad de Nueva York para esas actividades (página 64).

"Para los Latinos, el medio ambiente es parte de nuestra historia," dijo la Congresista Hilda Solís, quien escribió el prólogo del reporte. "Activistas como César Chávez y Dolores Huerta pelearon fuertemente para que nuestras familias puedan tener hoy el beneficio de un ambiente más sano y saludable. A pesar de sus esfuerzos y los esfuerzos de los que han seguido sus pasos, los latinos siguen sufriendo el impacto de peligros ambientales."

La comunidad latina se puede proteger de las amenazas ambientales a la salud, dice el informe, pero solo con un esfuerzo conjunto del gobierno y la industria. El reporte recomienda más fondos del gobierno para investigar cómo se pueden identificar mejor los problemas, así como para tener un alcance más amplio de la comunidad Latina. También hace un llamado de acción de parte del estado y del gobierno federal para reforzar las protecciones a la calidad del agua y del aire, prohibir o restringir el uso de pesticidas peligrosos, y poner mas presión a los contaminadores del medio ambiente.

"Muchos de los peligros ambientales que amenazan a nuestra salud no se pueden ver, sin embargo, nos pueden poner en peligro," dijo el actor, director y activista, Edward James Olmos. "Los Latinos tienen que saber qué está en el agua que toman y en el aire que respiran. Estamos tratando de informarles y le pido al gobierno que haga lo mismo."

NRDC (Natural Resources Defense Council) es una organización nacional sin fines de lucro formada por científicos, abogados y especialistas en el medio ambiente, dedicados a la protección de la salud pública y el medio ambiente. Fundada en 1970, la organización cuenta con más de 550,000 miembros a nivel nacional y mas de un millón de activistas electrónicos, sirviendo desde sus oficinas en Nueva York, Washington, Los Ángeles y San Francisco.

Fundada en 1994 en Washington, D.C., la Asociación Médica Nacional Hispana representa a los médicos hispanos licenciados en los Estados Unidos en su misión por mejorar la atención médica para los latinos y las poblaciones con acceso limitado a los servicios de salud.

Página Relacionadas de NRDC
Preguntas y Respuestas: Riesgos Ambientales a la Salud de la Comunidad Latina

 

Sign up for NRDC's online newsletter

See the latest issue >

NRDC Gets Top Ratings from the Charity Watchdogs

Charity Navigator awards NRDC its 4-star top rating.
Worth magazine named NRDC one of America's 100 best charities.
NRDC meets the highest standards of the Wise Giving Alliance of the Better Business Bureau.


Donate now >



Share | |