Environmental News: Media Center

Main page | Archive

Press Release

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA [In English]
Contacto para la prensa: John Walke, 202-289-2406, or Jon Devine, 202-289-2361
Si usted no es miembro de la prensa, sírvase escribirnos a nrdcinfo@nrdc.org o consulte nuestra página de contactos.

LAS CENTRALES ELÉCTRICAS NO TENDRÁN QUE CUMPLIR CON LOS REQUERIMIENTOS DE PREVENIR LA CONTAMINACIÓN POR MERCURIO

El Reglamento de la EPA No Protegerá la Salud Publica y Esta en Violación de la Ley

WASHINGTON (Marzo 15, 2005) -- La Agencia para la Protección Ambiental, EPA (Environmental Protection Agency) hoy publico un reglamento que permitirá que las centrales eléctricas continúen contaminando el medio ambiente con mercurio por mas de una década, de acuerdo a los científicos del NRDC (Natural Resources Defense Council-Concejo para la Defensa de Recursos Naturales). La regla esta en violación del Acta del Aire Limpio (Clean Air Act) porque no requiere controles estrictos sobre este peligroso toxico que afecta mayormente a las mujeres y a los niños. También pone en pie un sistema que permitirá el intercambio de contaminantes que permitirá que las plantas eléctricas emitan mucho más mercurio por mucho más tiempo de lo que permite la ley.

"El reglamento de la EPA es ilegal, irresponsable, y no cumple con la promesa hecha hace cinco años de disminuir contaminantes peligrosos, incluyendo el mercurio, de las centrales eléctricas que usan carbón," dijo John Walke, director del programa de Aire Limpio de NRDC. "Lo mas importante es que han completamente ignorado el riesgo a la salud de nuestros niños causado por el mercurio. El no dictaminar la limpieza del mercurio en el ambiente los sentencia a una vida de oportunidades perdidas." (Un acuerdo legal entre el NRDC y la EPA, requiere que la EPA adopte hoy reglas bajo el Acta del Aire Limpio requiriendo reducciones de mercurio en la contaminación de aire causada por las centrales eléctricas al nivel máximamente alcanzable.)

Como el plomo, el mercurio es un peligroso veneno. Es toxico para el sistema nervioso de los niños en desarrollo, y varios estudios han asociado el ser expuesto al mercurio a enfermedades cardiovasculares. Por lo menos 44 estados han publicado advertencias urgiendo a los residentes que eviten o limiten el consumo de ciertos pescados de aguas locales. Mientras tanto, el gobierno federal ha publicado advertencias recomendando que los niños y las mujeres en edad de concebir no coman ciertos pescados y que limiten su consumo de pescados bajos en mercurio a dos veces a la semana.

Reconociendo el peligro a la salud causado por el mercurio, el hecho que tantos estamos expuestos a el, y que las centrales eléctricas son la mayor fuente de contaminación por mercurio no regulada, la EPA en el 2000 encontró que "las emisiones de mercurio provenientes de las generadoras de electricidad a vapor se consideran un riesgo a la salud publica y el medio ambiente," y decidieron requerir controles máximamente alcanzable antes del 2008.

Hoy, la EPA renegó esa decisión. Ahora, en vez de agresivamente limitar la contaminación por mercurio causada por las centrales eléctricas, la EPA ha dicho que un reglamento publicado la semana pasada requiriendo que los estados corten las emisiones de óxidos de nitrógeno y bióxido sulfúrico (sulfur dioxide) tendrá como beneficio secundario el reducir la contaminación por mercurio.

En vez de controles más estrictos, la agencia hoy creo un sistema de intercambio de contaminación -- el primero de esta clase para una toxina en el aire -que la EPA predice reducirá la contaminación un 50% para el 2020. La agencia ni siquiera pudo dar la fecha mas allá del 2020 cuando las centrales eléctricas puedan alcanzar la meta de reducir emisiones a un 70%, como deseado por la EPA.

"El sistema de intercambio de contaminación es una táctica para ganar tiempo," dijo Jon Devine, un abogado con el programa de Ambiente y Salud del NRDC. "Usa el nombre intercambio de contaminación para encubrir el consentimiento de que las centrales eléctricas contaminen el aire con mercurio excesivamente por mas de 20 años." En diciembre del 2001, la EPA determino que requerir reducciones resultara en un 90 porciento dentro de tres (3) años, de aproximadamente 50 toneladas a 5 toneladas anualmente. El reglamento de hoy permitirá que las centrales emitan 38 toneladas de mercurio hasta el 2018.

Una de las razones por la cual la administración de George Bush ha ofrecido para justificar el no limitar la contaminación por mercurio es que el mercurio es un problema global. Pero, de acuerdo al NRDC, el riesgo a la salud permanece. Estudios recientes han reportado que entre un 60 por ciento a un 80 por ciento del mercurio que se deposita en algunas regiones de los EEUU se debe a la contaminación del aire.

Máxime, la administración Bush acaba de bloquear esfuerzos internacionales para limitar la contaminación por mercurio en una conferencia del Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP) en Nairobi. (para mas información visite el http://www.nrdc.org/media/pressreleases/050225a.asp.)

"La administración Bush esta apuntando a la contaminación fuera de nuestras fronteras para justificar el no limitar agresivamente la contaminación causada por las centrales eléctricas en nuestro país," dijo Walke. "Sin embargo, el mes pasado los EEUU presiono a la comunidad internacional a no hacer nada mas que arreglos inútiles con la industria. La administración Bush esta hablando por ambos lados de la boca sin responsabilizarse por resolver el problema del mercurio ni proteger la salud publica."

NRDC (Natural Resources Defense Council) es una organización nacional sin fines de lucro formada por científicos, abogados y especialistas en el medio ambiente, dedicados a la protección de la salud pública y el medio ambiente. Fundada en 1970, la organización cuenta con más de 550,000 miembros a nivel nacional y mas de un millón de activistas electrónicos, sirviendo desde sus oficinas en Nueva York, Washington, Los Ángeles y San Francisco.

Subir

Sign up for NRDC's online newsletter

See the latest issue >

NRDC Gets Top Ratings from the Charity Watchdogs

Charity Navigator awards NRDC its 4-star top rating.
Worth magazine named NRDC one of America's 100 best charities.
NRDC meets the highest standards of the Wise Giving Alliance of the Better Business Bureau.


Donate now >



Share | |