Environmental News: Media Center

Main page | Archive

Press Release

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA [In English]
Contacto para la prensa: Craig Noble o Michael Wall 415-875-6100; Kelly Campbell, 415-981-6205 ext. 350
Si usted no es miembro de la prensa, sírvase escribirnos a nrdcinfo@nrdc.org o consulte nuestra página de contactos.

LOS NIÑOS CAMPESINOS SE VEN AMENAZADOS POR PESTICIDAS TÓXICOS, DE ACUERDO A DEMANDA

Grupos Acusan al Gobierno de ser Incapaz de Proteger a Más de un Millón de Niños

SAN FRANCISCO (7 de Junio del 2005) -- Una generación de los niños estadounidenses mas vulnerables enfrentan un aumento en riesgo por su exposición a peligrosos pesticidas, según una demanda presentada hoy en contra de la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en Ingles). La demanda, entablada por una coalición de campesinos, grupos ambientales y de salud pública, acusa a la agencia con ignorar el riesgo especial que enfrentan los niños que crecen rodeados por el remolino de venenos químicos en los ranchos.

Más de un millón de hijos de trabajadores agrícolas viven cerca a ranchos en este país, y más de 300,000 niños menores de seis años viven en ranchos. De acuerdo a una acumulación de evidencia científica cada vez mayor, estos niños en particular están expuestos a pesticidas peligrosos, en sus alimentos, el aire, el suelo y el agua, y hasta en la ropa de sus padres. Los niños son especialmente vulnerables a los efectos tóxicos de los pesticidas en sus cerebros y cuerpos en desarrollo. Los demandantes acusan a la EPA de haber sido incapaz de considerar el alto riesgo de exposisión que enfrentan los niños campesinos al establecer estándares de niveles aceptables de pesticidas en alimentos.

"Los hijos de campesinos respiran los pesticidas que se desplazan por el aire desde los cultivos, y muchas veces viven, juegan, y van a la escuela cerca de huertos tratados con pesticidas," dijo Eric Nicholson de los Campesinos Unidos de América (United Farmworkers Union), AFL-CIO, unión que representa a miles de trabajadores del campo cuyas familias pueden estar expuestas a pesticidas. "Es lógico proteger a nuestros niños, pero la EPA los ignora."

"El Congreso le pidió a la EPA que estableciera níveles de pesticidas en alimentos que provea certeza razonable de seguridad para todos nuestros hijos, incluyendo aquellos viviendo en y en contiguidad a ranchos," dijo Michael Wall, abogado de NRDC, quien representa a los demandantes. "La EPA ha evadido su responsabilidad."

Bajo el Acta de Protección para la Calidad de Alimentos de 1996 (FQPA), es una obligación de la EPA el tener en cuenta factores específicos al tomar decisiones acerca de los niveles permitibles de residuos químicos de pesticidas a los cuales consumidores y "subgrupos considerables e identificables" de consumidores pueden estar expuestos. En Octubre de 1998, le hicimos una petición a la EPA para que identificara a los niños campesinos como un grupo que amerita consideración especial. Los grupos están demandando a la EPA por ser incapaz de responder a la petición en un período razonable.

"No podemos seguir esperando pacientemente mientras oímos quejas cada día de las comunidades y de los individuos afectados directamente por los pesticidas tóxicos," dijo Margaret Reeves, Ph.D., de la Red de Acción de Pesticidas de Norte América (Pesticida Action Network of North America). "Es hora de encender un fuego debajo de la EPA para forzarla a actuar en beneficio de la salud de los niños campesinos."

Los científicos dicen que los niños son particularmente susceptibles a la exposición de pesticidas, porque no solo están sus cuerpos y cerebros en vía desarrollo, pero también porque comen mas frutas y vegetales, toman mas agua (para su tamaño), y sus manos, las cuales muchas veces entran en contacto con sus bocas, están en contacto con suciedad, polvo y con el piso. Están en contacto con pesticidas que vuelan desde los cultivos hacia sus casas, sus áreas de juego y sus escuelas. Cuando los padres regresan de su trabajo en los cultivos, sus hijos se exponen a químicos peligrosos con el simple hecho de tocar su ropa, piel o pelo. Los niños campesinos a menudo juegan en cultivos recién rociados con pesticidas y ha veces nadan en canales de irrigación.

Los demandantes dicen que la EPA ha estado ignorando una creciente pila de evidencia científica que muestra que los niños campesinos enfrentan riesgos de salud serios por la exposición a pesticidas. Su exposición se ha visto asociada a desórdenes neurológicos tales como la enfermedad de Parkinson; funcionamiento cognoscitivo reducido y coordinación reducida; problemas de desarrollo tardío en infantes y niños; peligros reproductivos, tales como la infertilidad, los mortinatos, los defectos de nacimiento, y las alteraciones musculoesqueléticas; y cáncer, incluyendo tumores cerebrales, leucemia, linfoma no Hodgkin, sarcoma, y el tumor de Wilm.

"Estudios han demostrado niveles elevados de pesticidas en los hogares y coches de familias en el campo, los cuales son absorbidos por los trabajadores agrícolas y sus hijos" dijo Shelley Davis del El Fondo de Justicia de Campesinos (Farmworker's Justice Fund), asesor legal en el caso. "Esto desencadena una alerta cuando se suma a la evidencia que muestra índices de cáncer y malformaciones neonatales en aumento en campesinos y sus hijos."

La demanda está siendo pressentada en contra de la EPA y su administrador, Stephen Johnson, en la corte distrital de Estados Unidos para el distrito del Norte de California. Los demandantes son los Campesinos Unidos de América (United Farmworkers of America), AFL-CIO, Clean Water Action, NRDC (Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales), La Coalición para Pesticidas Alternativos del Noroeste; y la Red de Acción de Pesticidas de Norte América. Farmworker Justice Fund y NRDC están trabajando juntos para entablar este caso en la corte en nombre de la Coalición. La demanda pide que la corte dictamine que la incapacidad de responder de la EPA es una violación de la ley, y que obligue a la agencia a responder a la petición dentro de 90 días.

NRDC (Natural Resources Defense Council) es una organización nacional sin fines de lucro formada por científicos, abogados y especialistas en el medio ambiente, dedicados a la protección de la salud pública y el medio ambiente. Fundada en 1970, la organización cuenta con más de 550,000 miembros a nivel nacional y mas de un millón de activistas electrónicos, sirviendo desde sus oficinas en Nueva York, Washington, Los Ángeles y San Francisco.

El Fondo de Justicia Campesino Inc. (Farmworker Justice Fund Inc.) es un grupo educacional y de apoyo sin fines de lucro, con base en Washington D.C., que trabaja para mejorar las condiciones de vida y de trabajo para los trabajores agrícolas migrantes y sus familias.

Subir

Sign up for NRDC's online newsletter

See the latest issue >

NRDC Gets Top Ratings from the Charity Watchdogs

Charity Navigator awards NRDC its 4-star top rating.
Worth magazine named NRDC one of America's 100 best charities.
NRDC meets the highest standards of the Wise Giving Alliance of the Better Business Bureau.


Donate now >



Share | |