Environmental News: Media Center

Main page | Archive

Press Release

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA [In English]
Contacto para la prensa: Rob Perks, 202-289-2420
Si usted no es miembro de la prensa, sírvase escribirnos a nrdcinfo@nrdc.org o consulte nuestra página de contactos.

EL CONGRESO REFUTA A LA CASA BLANCA RESPECTO A PRUEBAS DE PESTICIDAS EN SERES HUMANOS

Declaración de Erik Olson, abogado en asuntos de salud de NRDC

WASHINGTON (27 de julio de 2005) -- El Congreso ha detenido un esfuerzo coordinado entre la Casa Blanca y la industria química para permitir la práctica generalizada de pruebas de pesticidas tóxicos en seres humanos. Un comité de conferencia de apropiaciones de la Cámara y el Senado votó esta tarde para establecer una moratoria a las pruebas de pesticidas en seres humanos o el uso de las mismas, y ordenó a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) que establezca estándares estrictos para regular dicha práctica.

Lo siguiente es una declaración de Erik Olson, abogado en asuntos de salud del Natural Resources Defense Council (Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales, (NRDC)):

"El Congreso ha refutado firmemente a la administración Bush por su política permisiva respecto a las pruebas de pesticidas en seres humanos. Este voto le cierra la puerta a la rampante, falta de ética y poco científica experimentación con pesticidas tóxicos en seres humanos de la industria de los pesticidas.

"Aunque tendremos que vigilar cuidadosamente a la EPA para asegurarnos que cumpla sus nuevas obligaciones, por ahora ésta es una victoria muy satisfactoria. Una mayoría bipartita en el Congreso le ha dicho a la administración Bush y a la industria química que han ido demasiado lejos, y que la salud pública debe ser lo primero.

"Al poner fin a la política negligente de la EPA sobre la experimentación con pesticidas en seres humanos y ordenar nuevas medidas protectoras para las personas que se someten a dichas pruebas, una coalición bipartita de grupos de salud, religiosos y ambientalistas vencieron la oposición de la Casa Blanca y de líderes clave de la mayoría senatorial.

"El Congreso ha impuesto una moratoria a la realización o la consideración de estos experimentos hasta que la EPA haya establecido medidas protectoras. La agencia también debe reforzar sus reglamentos para proteger mejor a las personas que son objeto de estas pruebas.

"Específicamente, la EPA debe promulgar nuevos reglamentos que prohíban la experimentación con pesticidas en mujeres embarazadas, bebés y niños. Contrario a las alegaciones recientes de la industria, hace poco tiempo que las compañías fabricantes de pesticidas le pidieron a la EPA que considerara pruebas de pesticidas llevadas a cabo en mujeres embarazadas, bebés y niños.

Los nuevos reglamentos reflejarán las recomendaciones presentadas por la Academia Nacional de las Ciencias (NAS, por sus siglas en inglés) el año pasado, y también deberán cumplir con el Código de Nuremberg de 1947, el cual fue adoptado internacionalmente después de los notorios "Juicios de los Doctores Nazis". Además, el Congreso le ordenó a la EPA que cree una Junta Examinadora Independiente sobre Sujetos Humanos. La EPA ocasionó que el Congreso tomara esta acción al no seguir muchos de estos requisitos. La agencia aún se había negado a establecer la junta examinadora independiente recomendada por la NAS, y ahora requerida por el Congreso.

NRDC (Natural Resources Defense Council, el Consejo de Defensa de Recursos Naturales) es una organización nacional sin ánimo de lucro que consiste de científicos, abogados y especialistas en el medio ambiente, dedicados a la protección de la salud pública y el medio ambiente. Fundada en 1970, NRDC tiene más de un millón de miembros y activistas en la Internet en todo el país, atendidos desde oficinas en Nueva York, Washington, Los Ángeles, y San Francisco.

Página Relacionadas de NRDC
June 29, 2005, Senate Rebukes Bush Administration on Human Pesticide Testing
June 16, 2005, Congressional Report Documents Unethical Chemical Industry Pesticide Tests on Human Beings; NRDC Calls for Federal Moratorium

Subir

Sign up for NRDC's online newsletter

See the latest issue >

NRDC Gets Top Ratings from the Charity Watchdogs

Charity Navigator awards NRDC its 4-star top rating.
Worth magazine named NRDC one of America's 100 best charities.
NRDC meets the highest standards of the Wise Giving Alliance of the Better Business Bureau.


Donate now >



Share | |