Environmental News: Media Center

Main page | Archive

Press Release

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA [In English]
Contacto para la prensa: NRDC: Elliot Negin, 202-289-2405, Elizabeth Heyd, 202-289-2424, o Español: Adrianna Quintero 415-722-9444; WE ACT: Peggy Shepard, 212-961-1000, ext 306
Si usted no es miembro de la prensa, sírvase escribirnos a nrdcinfo@nrdc.org o consulte nuestra página de contactos.

CORTE ENCUENTRA QUE LAS REGLAS DE LA EPA NO SON SUFICIENTES PARA PROTEGER A LOS NIÑOS CONTRA EL VENENO PARA RATA

Decenas De Miles De Niños -- Más Que Nada Latinos y Afro-Americanos -- Son Envenedados Cada Año

NUEVA YORK (Agosto 9, 2005) -- Un juez federal ayer concluyó que la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en Inglés) ha sido incapaz de proteger a los niños contra la exposición a los venenos de rata, y ordenó a la agencia a requerir que los fabricantes de químicos intensifiquen las precauciones.

La decisión fue el resultado de una demanda de Noviembre del 2004 presentada en la corte distrital federal de la ciudad de Nueva York por el grupo de Acción Ambiental del Oeste de Harlem y el Consejo de Defensa de Recursos Naturales (NRDC). Ambos grupos desafiaron las regulaciones de la EPA bajo el Acta Federal de Insecticidas, Funguicidas, y Rodenticidas y el Acta de Procedimiento Administrativo.

La EPA emitió regulaciones de seguridad en 1998 que hubieran protegido a los niños contra venenos, pero las revocó en el 2001 después de entrar en un "acuerdo mutuo" con los fabricantes de químicos. El juez Jed Rakoff rechazó este acuerdo mutuo hecho por la agencia, encontrando que la justificación para revocar una medida de seguridad tan clave "no tenía ni siquiera la más mínima evidencia."

"Esto es una gran victoria para la salud de los niños -- y para el sentido común,"dijo Aaron Colangelo, un abogado del NRDC. "Padres podrán proteger a sus hijos y al mismo tiempo lidiar con los problemas de roedores en sus barrios. No hay razón por la cual uno de nuestros niños debe ser accidentalmente envenenado, porque es relativamente fácil protegerlos."

Decenas de miles de niños de menos de seis años son envenenados cada año, y cientos de ellos requieren hospitalización. Los niños envenenados sufren de desangramiento interno, encías sangrantes y anemia, y pueden entrar en estado de coma.

En 1998, la EPA determinó que las miles de exposiciones anuales a venenos de rata eran un riesgo a la salud inaceptable y que violaban la leyes federales de pesticidas. Por lo tanto la agencia requirió que los fabricantes incluyeran dos medidas de seguridad para proteger a los niños: un ingrediente que hace que el veneno sepa más amargo, y un colorante que haría que fuera más obvio cuando un niño lo ingiera. Pero en el 2001 la EPA revocó la medidas de seguridad, anunciando que "había entrado en un acuerdo mutuo con los fabricantes de rodenticidas para rescindir el agente amargo y los requerimientos del colorante indicador." El juez Rakoff hoy llamó a esta explicación "una declaración increíble" y dictaminó que el reverso de una de esas medidas -- el agente amargo -- viola la ley.

Los venenos de rata le hacen daño a niños en todas las comunidades, pero los niños Latinos y Afro-Americanos y los niños que viven en la pobreza sufren de un riesgo desproporcionado. En el estado de Nueva York, por ejemplo, el 57 por ciento de los niños hospitalizados por envenenamiento de rodenticida son negros, aunque solo el 16 por ciento de la población de Nueva York es negra; y el 26 por ciento de los niños hospitalizados son Latinos, aunque los Latinos son solo el 12 por ciento de la población del estado. Mientras tanto, el 17.5 por ciento de los niños hospitalizados por envenenamiento de rodenticida viven en la pobreza, aunque los niños que viven en pobreza son solo el 13 por ciento de la población estatal.

Millones de libras de veneno de ratas son aplicados nacionalmente cada año. En la ciudad de Nueva York, por ejemplo, los venenos de ratas son usados en grandes cantidades en viviendas públicas, escuelas públicas y parques de la ciudad. En el año 2000 unas 800 libras de estos venenos de ratas fueron usados en viviendas de subvención general (General Grant Houses) en el Oeste de Harlem, y los mismos venenos de ratas fueron usados en el cercano parque Morningside, como también en dos escuelas elementales en el mismo barrio. Como resultado, niños viviendo en viviendas de subvención general -- y probablemente en otras áreas de la ciudad -- pueden ser expuestos a estos venenos de ratas en el hogar, la escuela y en los parques locales.

NRDC (Natural Resources Defense Council, el Consejo de Defensa de Recursos Naturales) es una organización nacional sin ánimo de lucro que consiste de científicos, abogados y especialistas en el medio ambiente, dedicados a la protección de la salud pública y el medio ambiente. Fundada en 1970, NRDC tiene más de un millón de miembros y activistas en la Internet en todo el país, atendidos desde oficinas en Nueva York, Washington, Los Ángeles, y San Francisco.

Subir

Sign up for NRDC's online newsletter

See the latest issue >

NRDC Gets Top Ratings from the Charity Watchdogs

Charity Navigator awards NRDC its 4-star top rating.
Worth magazine named NRDC one of America's 100 best charities.
NRDC meets the highest standards of the Wise Giving Alliance of the Better Business Bureau.


Donate now >



Share | |