Environmental News: Media Center

Main page | Archive

Press Release

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA [In English]
Contacto para la prensa: Jon Coifman, 212-727-4535 or 917-575-1885 (cell); Rob Perks, 202-289-2420 or 202-302-1220 (cell)
Si usted no es miembro de la prensa, sírvase escribirnos a nrdcinfo@nrdc.org o consulte nuestra página de contactos.

EL PASO DE KATRINA: RETOS EN LAS ÁREAS DE SALUD, MEDIO AMBIENTE Y ENERGÉTICOS PARA LA RECUPERACIÓN

En un nuevo informe se hace una relación de los riesgos, las soluciones y las políticas necesarias para poner de nuevo en pie la costa del golfo

WASHINGTON (21 de Septiembre de 2005) -- El huracán Katrina impuso uno de los más grandes problemas para la salud pública y el medio ambiente en la historia: sistemas de agua destruidos; kilómetros de lodos tóxicos; enormes derrames de petróleo; los energéticos a precios disparados. Un nuevo informe publicado el día de hoy por el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC) presenta un conjunto de soluciones y advierte que los funcionarios gubernamentales están desatendiendo necesidades cruciales.

"Los huracanes son un hecho de la vida. Pero las decisiones de los funcionarios gubernamentales tienen una enorme influencia en nuestra capacidad para sobrevivir a las tormentas y poner de nuevo en pie a las comunidades después de su paso", dijo Erik D. Olson, abogado de NRDC y experto en salud pública que dirigió al equipo que realizó el informe. "Debemos asegurarnos de no repetir los terribles errores del pasado que ponen en riesgo a decenas de miles de personas innecesariamente."

El informe fue redactado por expertos del NRDC en salud, desechos tóxicos, planeación urbana, protección costera y energía. El informe identifica retos clave, establece recomendaciones para superarlos y advierte que muchos de estos problemas no están incluidos en el debate público.

El informe, Después de Katrina, Nuevas Soluciones para Tener Comunidades Seguras y Garantizar el Abasto de Energía en el Futuro, se puede conseguir en línea.

Las recomendaciones incluyen la ayuda federal inmediata para reparar más de 400 sistemas locales de abastecimiento de agua y de tratamiento de aguas residuales, muchos de los cuales ya estaban en malas condiciones antes de la tormenta, y una evaluación mucho más completa de los riesgos químicos y biológicos en cientos de lugares. El informe también pone en relieve la necesidad de restaurar las barreras naturales de la costa para ayudar a absorber el azote de las inundaciones y la ola de las tormentas.

"Necesitamos dar un vistazo severo a la forma en que las autoridades han administrado mal nuestras costas y por qué tantos proyectos denominados de 'control de inundaciones' del Cuerpo de Ingenieros del Ejército han resultado ser fracasos tan rotundos", dijo Olson.

El informe también suscita importantes inquietudes respecto a los planes de expansión de las perforaciones en aguas de la costa del golfo, y de justicia ambiental para las comunidades de minorías de bajos recursos que enfrentaban riesgos para la salud desproporcionados por el estado del medio ambiente mucho antes de ser azotados por Katrina.

La tormenta también expuso riesgos a largo plazo para la seguridad de nuestros energéticos y la amenaza adicional del calentamiento global, considerado por los científicos como causante del aumento en la fuerza y poder de destrucción de las tormentas. Finalmente, el reporte insta a los legisladores a rechazar las peticiones de reducir las salvaguardas existentes para la salud y el medio ambiente de cabilderos con intereses especiales.

NRDC (Natural Resources Defense Council, el Consejo de Defensa de Recursos Naturales) es una organización nacional sin ánimo de lucro que consiste de científicos, abogados y especialistas en el medio ambiente, dedicados a la protección de la salud pública y el medio ambiente. Fundada en 1970, NRDC tiene más de un millón de miembros y activistas en la Internet en todo el país, atendidos desde oficinas en Nueva York, Washington, Los Ángeles, y San Francisco.

Página Relacionadas de NRDC
Después De Katrina: Nuevas Soluciones para Tener Comunidades Seguras y Garantizar el Abasto de Energía en el Futuro

Subir

Sign up for NRDC's online newsletter

See the latest issue >

NRDC Gets Top Ratings from the Charity Watchdogs

Charity Navigator awards NRDC its 4-star top rating.
Worth magazine named NRDC one of America's 100 best charities.
NRDC meets the highest standards of the Wise Giving Alliance of the Better Business Bureau.


Donate now >



Share | |