Environmental News: Media Center

Main page | Archive

Press Release

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA [In English]
Contacto para la prensa: Craig Noble at 415-601-8235 (mobile in New Orleans), or Jon Coifman at 212-727-4535
Si usted no es miembro de la prensa, sírvase escribirnos a nrdcinfo@nrdc.org o consulte nuestra página de contactos.

NUEVAS PRUEBAS DE ORGANIZACIÓN SIN FINES DE LUCRO ARROJAN ALTOS Y PELIGROSOS NIVELES DE MOHO EN EL AIRE DE NUEVA ORLEÁNS

Grupo sostiene que autoridades federales no monitorean y advierten a los ciudadanos de un grave riesgo para la salud

NUEVA ORLÉANS (16 de noviembre de 2005) -- Nuevas pruebas del aire realizadas por una organización ambiental sin fines de lucro mostraron que los niveles de moho en el aire de Nueva Orleáns representan un grave riesgo para la salud de los residentes y trabajadores que retornan a la devastada ciudad. Las pruebas confirman los temores de que las autoridades federales están pasando por alto una importante amenaza a la seguridad que afecta a miles de personas tanto en espacios abiertos como cerrados, según el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC, por sus siglas en inglés), que gestionó el monitoreo.

Los hallazgos constituyen las primeras pruebas sobre la calidad del aire disponibles públicamente en la ciudad desde el Huracán Katrina. Fueron dadas a conocer hoy por el NRDC y una coalición de organizaciones locales, entre ellas el Deep South Center for Environmental Justice, la Louisiana Environmental Action Network y la Holy Cross Neighborhood Association.

El NRDC recolectó muestras de aire para analizar el nivel de moho en 14 ubicaciones en toda el área de Nueva Orléans entre el 17 y el 19 de octubre. Nueve de las ubicaciones se habían visto significativamente inundadas. Los niveles de esporas de moho en el aire eran extremadamente altos tanto dentro de las casas como fuera de ellas, especialmente en las áreas inundadas.

"Las concentraciones de espora de moho en espacios abiertos podrían provocar fácilmente graves reacciones asmáticas o alérgicas en personas sensibles", manifestó la Dra. Gina Solomon, M.D., que encabezó el equipo de investigación del NRDC. "La calidad del aire en los espacios cerrados era incluso peor, por lo que las viviendas en que realizamos las pruebas son absolutamente inhabitables desde todo punto de vista".

Organismos federales, incluyendo la Agencia de protección ambiental (EPA) de EE.UU., el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de EE.UU. y los Centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) no están monitoreando los niveles de moho en las áreas inundadas y no han ayudado a los residentes a lidiar con el problema del moho. Si bien no existen estándares regulatorios en EE.UU. para los niveles de esporas de moho en espacios abiertos o cerrados, es responsabilidad del gobierno asegurar que la opinión pública esté protegida ante peligros para su salud, según el NRDC.

El National Allergy Bureau de la American Academy of Allergy and Immunology considera que todo nivel de espora de moho en espacios abiertos superior a 50.000 esporas por metro cúbico es "muy alto". El conteo de esporas en espacios abiertos en la mayoría de los barrios inundados que se incluyeron en las pruebas del NRDC-entre ellos New Orleans East, Lower 9th Ward, Chalmette, Uptown, Mid-City y el Garden District-arrojó 77.000 esporas por metro cúbico en un sitio en Chalmette y 81.000 esporas por metro cúbico en otro sito en Uptown.

El espacio cerrado considerado en Uptown arrojó un conteo de 645.000 esporas por metro cúbico, mientras que el espacio cerrado en Lakeview tenía 638.000 esporas por metro cúbico, en circunstancias que el bureau considera que el conteo de esporas de moho en espacios abiertos en el rango de 1 a 6.499 es "bajo"; en el rango de 6.500 a 12.999, "moderado"; y en el rango de 13.000 a 49.999, "alto".

El gobierno federal se mantiene al margen

"El gobierno federal no está cumpliendo con su trabajo al no abordar el impacto sanitario público causado por el moho", señaló Monique Hardin de Advocates for Environmental Human Rights. "Las autoridades federales pueden y deben estar diciendo a la gente si es seguro retornar a sus hogares. Pueden y deben proporcionar respiradores y equipo de protección para los residentes y trabajadores que están regresando- Incluso pueden prohibir a la gente el reingreso a áreas peligrosas o la realización de limpiezas".

"Regresé a mi vecindario y encontré que el moho crecía por todas las paredes de mi casa y las de mis vecinos", declaró Pam Dashiell, presidenta de la Holy Cross Neighborhood Association en Lower 9th Ward. "Pero no había información provista por FEMA, EPA o alguna otra entidad respecto de si era seguro y qué deberia hacer para protegerme. No sabía que necesitaba usar un respirador, o siquiera dónde conseguir uno".

El moho que crece en las superficies húmedas libera esporas que se pueden inhalar. Algunos mohos también producen químicos conocidos como micotoxinas que pueden ser tóxicos para los humanos. El moho puede provocar congestión, estornudos, picazón a la nariz o romadizo persistente, e irritación de la garganta; entre los síntomas más graves están los ataques alérgicos de proporciones, la tos, los ataques de asma y la neumonitis por hipersensibilidad (una enfermedad similar a la neumonía que provoca dificultad para respirar y fiebre). Algunos estudios han mostrado que los niveles de esporas de moho en espacios abiertos están directamente relacionados con los ataques de asma en niños.

Llamado a la acción y a informar a los ciudadanos

Los grupos instaron al gobierno federal para que tome acciones inmediatas tendientes a proteger a las personas que viven y trabajan en Nueva Orleáns de los efectos del moho en la salud. Sostienen que las autoridades tienen que ofrecer información coherente y clara sobre las precauciones adecuadas y sobre la manera de eliminar el moho en hogares y otras estructuras. Dicen que las autoridades federales también deberían proporcionar equipos para protección personal como respiradores, y asistencia para eliminar el moho, especialmente a las comunidades de bajos ingresos y sin derecho a voto que de otra manera no podrían solventar la reconstrucción.

Los expertos sostienen que cualquier persona que realice limpieza o remoción de escombros en un ambiente saturado de moho debe usar guantes de nitrilo, un respirador (tal como una mascarilla N95), lentes de seguridad y un traje de Tyvek sobre su vestimenta. Disminuir la humedad en espacios cerrados es el factor más crítico para controlar el crecimiento del moho. Puertas y ventanas deben quedar abiertas para ventilación y se pueden usar ventiladores para inyectar un flujo de aire adicional.

Todos los artículos que no se pueden limpiar y que han estado húmedos por más de dos días o que tienen moho visible deben ser eliminados. Entre los artículos que no se pueden limpiar se cuentan colchones, alfombras y bajo-alfombras, alfombrillas, animales de peluche, tapizado, papel mural, tabiques, suelos y cielos, material aislante, vestuario, cueros, papel, plásticos blandos y madera. Los tabiques cubiertos de moho definitivamente no son recuperables, y puede ser necesario desmontar varios paneles de las estructuras.

Para más información sobre los resultados de las pruebas del NRDC, los riesgos que presenta el moho para la salud y reparación de daños por moho, visite aquí (en Ingles).

NRDC (Natural Resources Defense Council, el Consejo de Defensa de Recursos Naturales) es una organización nacional sin ánimo de lucro que consiste de científicos, abogados y especialistas en el medio ambiente, dedicados a la protección de la salud pública y el medio ambiente. Fundada en 1970, NRDC tiene más de un millón de miembros y activistas en la Internet en todo el país, atendidos desde oficinas en Nueva York, Washington, Los Ángeles, y San Francisco.

Página Relacionadas de NRDC
New Orleans Environmental Quality Test Results (en Ingles)
Environmental Policy Discussions After Hurricane Katrina (en Ingles)

Subir

Sign up for NRDC's online newsletter

See the latest issue >

NRDC Gets Top Ratings from the Charity Watchdogs

Charity Navigator awards NRDC its 4-star top rating.
Worth magazine named NRDC one of America's 100 best charities.
NRDC meets the highest standards of the Wise Giving Alliance of the Better Business Bureau.


Donate now >



Share | |