Environmental News: Media Center

Main page | Archive

Press Release

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA [In English]
Contacto para la prensa: Elliott Negin, 202-289-2405
Si usted no es miembro de la prensa, sírvase escribirnos a nrdcinfo@nrdc.org o consulte nuestra página de contactos.

LA EPA REEMPLAZA CONTROVERTIDA POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES CON UNA ALTERNATIVA MÁS SEGURA DESARROLLADA POR EL NRDC Y LAS EMPRESAS DE DRENAJE

Adversarios tradicionales se unen en un plan para proteger al público de las enfermedades transmitidas por el agua

WASHINGTON (19 de diciembre del 2005) -- La Agencia de protección ambiental anunció en el día de hoy una propuesta basada en un proyecto realizado por un importante grupo ambientalista de Estados Unidos y una asociación nacional de la industria del tratamiento de aguas residuales que protegerá al público de la exposición a aguas residuales con tratamiento inadecuado en el agua corriente y en las playas.

El nuevo plan es una alternativa a la propuesta anterior de la EPA que generó protestas de organismos de salud pública y ambientalistas por considerarla peligrosamente inadecuada. En una medida poco común, la EPA respondió en abril exhortando al Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC) y a la Asociación Nacional de Agencias de Agua Potable (NACWA) a trabajar unidas para resolver el problema. Los dos organismos entregaron el plan a la EPA en octubre.

Si desea una copia del plan NRDC-NACWA acuda aquí (en Ingles).

"Nuestro esfuerzo conjunto produjo un plan que logra un gran avance en la protección de la salud pública y nos complace que la EPA lo haya respaldado en tan poco tiempo", dijo Nancy Stoner, directora del Proyecto de agua potable del NRDC. "Más de 7 millones de estadounidenses contraen enfermedades transmitidas por el agua cada año. Nuestro plan garantizará que disminuyan esas cifras."

El nuevo plan exige reparaciones al sistema de aguas residuales y avisos al público.

La propuesta original de la EPA habría permitido que las empresas de tratamiento de aguas residuales hagan descargas de aguas residuales con tratamiento inadecuado en las vías fluviales prácticamente cada vez que llueve.

La alternativa negociada por el NRDC y la NACWA exige a las plantas de tratamiento de aguas residuales mejorar y reparar sus sistemas de drenaje con fugas y dar tratamiento completo a las aguas residuales a menos que la EPA o una agencia ambiental estatal determine que no hay forma factible de hacerlo. También exigirá a los operadores que avisen al público y a las agencias ambientales cada vez que hagan descargas de aguas residuales sin el tratamiento adecuado.

"Este plan garantizará que las plantas de tratamiento adviertan al público que tirarán aguas residuales a los cuerpos de agua locales," dijo Stoner. El plan también compromete a la EPA a tomar medidas en contra de las autoridades de drenaje que no mejoren o no den el mantenimiento adecuado a sus instalaciones.

Las aguas residuales sin tratamiento adecuado imponen una gran amenaza

Los expertos en salud calculan que hay 7.1 millones de casos entre leves y moderados, y 560,000 de moderados a graves de enfermedades infecciosas transmitidas por el agua en los Estados Unidos al año. Muchos de esos casos son causados por la exposición a las aguas residuales.

Las aguas residuales sin tratamiento contienen una variedad de patógenos peligrosos, incluyendo bacterias (como E coli), virus (como el de hepatitis A), protozoarios (como el Criptosporidio y la Giardia) y gusanos helmintos. Los patógenos en las aguas residuales pueden causar enfermedades como la diarrea, el vómito, las infecciones respiratorias, la hepatitis y la disentería. Los niños pequeños, los enfermos de cáncer y otras personas con sistemas inmunológicos debilitados tienen más probabilidades de enfermarse.

Además de la amenaza obvia para la salud, dar tratamiento inadecuado a las aguas residuales tiene consecuencias ambientales y económicas a largo plazo. Las aguas residuales en las vías fluviales matan peces y destruyen los viveros de mariscos. Además, es la segunda causa conocida para cierres de playas y avisos de precaución en los Estados Unidos cada año.

"Nuestro plan, adoptado hoy por la EPA, no solamente ayudará a mantener sanos a los estadounidenses, sino que ayudará a mantener nuestra economía sana," dijo Stoner. "Y eso demuestra que podemos trabajar unidos para hacer las cosas."

NRDC (Natural Resources Defense Council, el Consejo de Defensa de Recursos Naturales) es una organización nacional sin ánimo de lucro que consiste de científicos, abogados y especialistas en el medio ambiente, dedicados a la protección de la salud pública y el medio ambiente. Fundada en 1970, NRDC tiene más de 1.2 millón de miembros y activistas en la Internet en todo el país, atendidos desde oficinas en Nueva York, Washington, Los Ángeles, y San Francisco.

Página Relacionadas de NRDC
La Contaminación con Aguas Negras Amenaza la Salud Pública

Subir

Sign up for NRDC's online newsletter

See the latest issue >

NRDC Gets Top Ratings from the Charity Watchdogs

Charity Navigator awards NRDC its 4-star top rating.
Worth magazine named NRDC one of America's 100 best charities.
NRDC meets the highest standards of the Wise Giving Alliance of the Better Business Bureau.


Donate now >



Share | |