Environmental News: Media Center

Main page | Archive

Press Release

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA [In English]
Contacto para la prensa: Craig Noble, 415-875-6103 (oficina) o 415-601-8235 (celular); Margaret Reeves, PANNA, 415-981-6205 x326
Si usted no es miembro de la prensa, sírvase escribirnos a nrdcinfo@nrdc.org o consulte nuestra página de contactos.

UN ESTUDIO DEMUESTRA QUE LOS NIÑOS SON MÁS VULNERABLES A LOS PESTICIDAS DE LO QUE SE PENSABA ANTES

Grupos Pro Medio Ambiente y de Salud Pública Advierten Que El Gobierno Ignora La Evidencia Científica De Un Mayor Riesgo para los Niños

San Francisco (2 de marzo del 2006) -- Los niños recién nacidos son de 65 hasta 164 veces más vulnerables que adultos a dos pesticidas agrícolas comunes, según un nuevo estudio publicado hoy por investigadores de la Universidad de California. Esto indica que las regulaciones actuales del gobierno pueden desproteger a los niños, dicen expertos médicos del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC) y de la Red Norteamérica de Acción del Pesticida (PANNA).

El nuevo estudio que examina los dos químicos comunes chlorpyrifos (Lorsban) y diazinon -- los cuales se usan en muchas cosechas comunes como las almendras, la lechuga, los melocotones, las uvas, los tomates, y las soyas -- fue publicado por el diario científico Pharmacogenetics y Genomics.

NRDC presentará un escrito mañana en una demanda relacionada que acusa a la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) de no poder proteger a los niños contra pesticidas peligrosos.

"Los niños nacen con niveles más bajos de defensas naturales contra pesticidas tóxicos en sus cuerpos," dijo la Dra. Gina Solomon, M.D., médica e importante científica de NRDC. "Sin embargo, las autoridades responsables de proteger a los niños están ignorando la clara evidencia científica confirmando que necesitamos protecciones más fuertes para aquellos que son más vulnerables."

Los científicos UC Berkeley han estado estudiando a madres latinas y a sus hijos en la región agrícola del Valle de Salinas en California desde 1998, tomando muestras de sangre de 130 madres y de sus hijos, y analizándolas para buscar una enzima dominante (conocida como PON1), que ayuda normalmente a desintoxicar el organismo de la clase de insecticidas comunes conocidos como órganofosfatos. Los investigadores analizaron la estructura y los niveles de la enzima para predecir las sensibilidades de las mujeres y de los niños a estos pesticidas.

Cuando los científicos compararon el grupo entero de madres e hijos, encontraron que los recién nacidos más sensibles eran 65 veces más vulnerables al diazinon y 131 a 164 veces más vulnerables al chlorpyrifos que los demás. Es más, el estudio reveló que esta susceptibilidad varía significantemente entre adultos y niños. Por ejemplo, las mujeres variaron en su susceptibilidad al diazinon por un factor 14 veces mayor, mientras que los niños variaron por un factor de 26 veces. En el caso de chlorpyrifos, la sensibilidad varió hasta un factor de 35 veces entre las madres, y hasta 65 veces entre los recién nacidos. Los investigadores también encontraron que los recién nacidos tenían niveles constantemente más bajos de la enzima protectora en comparación con las madres, haciéndolos en promedio cerca de cuatro veces más sensibles.

Cuando las madres son expuestas a pesticidas órganofosfatos, investigaciones anteriores han demostrado que es probable que sus hijos tengan peso del nacimiento, nazcan prematuros, y presenten otro tipo de problemas.

Por ejemplo, el mismo grupo de investigadores encontró que las madres con niveles más altos del pesticida en su orina son más propensas a tener bebés antes del termino de su embarazo (similar al efecto de fumar durante el embarazo), y sus bebés, por otra parte, son más propensos a tener reflejos anormales. Un equipo de investigadores en la Universidad de Columbia en Nueva York encontró que los niños cuyas madres se expusieron a estos mismos pesticidas tienen mayores probabilidades de tener bebés con un peso más bajo y una menor longitud al nacer. Otro estudio demostró que los niveles bajos de la enzima, sumado a niveles significativos de chlorpyrifos en mujeres embarazadas, fue asociado con la reducción significativa en el tamaño de la cabeza de los bebés - un factor relacionado con las futuras capacidades cognoscitivas de los niños.


Prohibido en Casa, Extensamente Utilizado en Cultivos

El EPA prohibió el uso domestico de chlorpyrifos y diazinon en diciembre del 2001 y diciembre del 2002 respectivamente, en gran parte debido al peligro que representa para los niños, pero permitió continuar su uso en cosechas agrícolas. Así, más de 1.5 millones de libras de chlorpyrifos fueron utilizados en California en el 2003. Su aplicación principal ha sido en las cosechas del algodón, la alfalfa, las almendras y las nueces. Más de 500.000 libras de diazinon fueron utilizados en California en el 2003, sobre todo en los cultivos de la lechuga, los melocotones, las almendras, las pasas y la espinaca. A nivel nacional, los órganofosfatos constituyen un 70 por ciento de los pesticidas en uso, con 73 millones de libras vendidas en el 2001.

En el 2001, el año más reciente para el cual EPA ha divulgado datos, cerca de un 20 por ciento de todos los alimentos para la venta tenían residuos de uno o más pesticidas órganofosfatos. Los residuos más altos del chlorpyrifos tienden ha aparecer en las manzanas de Nueva Zelanda, las uvas de Chile, los tomates de México y las soyas producidas en el país. (Véase www.epa.gov).

"Todos nos exponemos a pesticidas en los alimentos que comemos," dijo Margaret Reeves, Ph.D., importante científica de la Red Norteamérica de Acción del Pesticida (PANNA). "Pero son los agricultores y las personas que viven en las comunidades agrícolas las que son más afectadas por el uso de estos químicos. El gobierno federal ha ignorado a los grupos más vulnerables al fijar sus estándares de seguridad. Esta investigación demuestra claramente la necesidad de medidas urgentes para proteger a estas comunidades y el alimento que comemos."

En una demanda presentada el pasado mes de agosto por NRDC y la Coalición del Noroeste para las Alternativas a los Pesticidas, los grupos acusaron a la EPA de no lograr proteger la salud de los niños según los requisitos de la ley y según lo demostrado por la ciencia. La demanda sigue la decisión de la EPA que establece nuevas tolerancias para varios pesticidas en docenas de diversos alimentos, incluyendo las frutas, los vegetales, la leche, los huevos, la carne, los granos de cereal y los aceites de vegetales. En cada caso, la agencia erró en la determinación de los niveles tolerables para pesticidas al no aplicar un factor de protección al niño como lo requiere el Acta de Protección del Valor Nutritivo de 1996 (Food Quality Protection Act). El caso está siendo procesado en el noveno tribunal de apelación de circuito de los Estados Unidos en San Francisco.

NRDC ofrece más datos sobre los riesgos de los pesticidas y el acta de la protección del valor nutritivo en línea aqui.

NRDC (Natural Resources Defense Council, el Consejo de Defensa de Recursos Naturales) es una organización nacional sin ánimo de lucro que consiste de científicos, abogados y especialistas en el medio ambiente, dedicados a la protección de la salud pública y el medio ambiente. Fundada en 1970, NRDC tiene 1.2 millón de miembros y activistas en la Internet en todo el país, atendidos desde oficinas en Nueva York, Washington, Los Ángeles, y San Francisco.

PANNA (Red Norteamérica de Acción del Pesticida) trabaja para sustituir el uso de pesticidas con alternativas ecológicamente sanas y socialmente justas. Como uno de cinco centros regionales PAN que existen alrededor del mundo, PANNA reúne a grupos locales e internacionales relativos a las áreas de salud, protección medio ambiental, agricultura, derechos del consumidor y de los trabajadores. Esta red desafía la proliferación global de pesticidas, defiende derechos fundamentales de salud y calidad ambiental, y trabaja para asegurar la transición a una sociedad justa y viable.

Página Relacionadas de NRDC
September 15, 2003, NRDC Sues EPA (Again) for Failing to Carry Out Pesticide Control Law (In English)

Subir

Sign up for NRDC's online newsletter

See the latest issue >

NRDC Gets Top Ratings from the Charity Watchdogs

Charity Navigator awards NRDC its 4-star top rating.
Worth magazine named NRDC one of America's 100 best charities.
NRDC meets the highest standards of the Wise Giving Alliance of the Better Business Bureau.


Donate now >



Share | |