Administración Obama propone los primeros límites nacionales para parar la contaminación causada por automóviles y camiones

Los estándares para autos limpios reducirían las emisiones de gases de efecto invernadero, cortarían la dependencia del petróleo y los estadounidenses ahorrarían dinero en la gasolinera

SAN FRANCISCO/WASHINGTON (15 de septiembre de 2009) - La EPA y la National Highway Traffic Safety Administration han anunciado hoy una propuesta conjunta de los estándares nacionales para detener la contaminación de gases de efecto invernadero de los automóviles y camiones, junto con el fortalecimiento de los estándares en la economía del combustible.

Según la EPA y la NHTSA, el nuevo estándar propuesto reducirá la contaminación causada por los vehículos en un 30 por ciento, mejorará la economía del combustible a un promedio de 35,5 millas por galón, y los conductores ahorrarán miles de dólares durante la vida útil de los vehículos y al mismo tiempo adoptará un estándar favorecido por los fabricantes nacionales.

La acción de hoy sigue el acuerdo histórico de autos limpios del presidente Obama, anunciado en mayo y el cual fue apoyado por los fabricantes de automóviles, los estados y las organizaciones ambientales.

Declaración de Roland Hwang, director de política vehícular de NRDC:

"Esta propuesta histórica de Estados Unidos se mueve por el camino más limpio y más vehículos eficientes. Este programa nacional sin precedentes reducirá la contaminación causada por el calentamiento global, romperá nuestra dependencia del petróleo, y ahorrará dinero a los conductores en la gasolinera. Trabajando juntos, la administración Obama, los estados, la industria automotriz y los líderes del medio ambiente, han llegado a un acuerdo que permitirá a los fabricantes de autos afrontar los retos del siglo 21, y al mismo tiempo proteger nuestro planeta y nuestra salud.

"Estos nuevos estándares nacionales no podrían haber ocurrido si California no hubiera puesto los nuevos estándares para hacer frente a la contaminación causada de los automóviles y camiones.

"NRDC espera con interés poder trabajar con la EPA y la NHTSA para garantizar que los nuevos estándares ofrezcan los beneficios prometidos en el acuerdo de autos limpios de mayo pasado".

Antecedentes:

Esta es la primera acción de la EPA para frenar, el calentamiento global en virtud de la Ley de Aire Limpio, la autoridad concedida por la Corte Suprema en una decisión adoptada en 2007 en Massachusetts v. EPA. Se espera que las dos agencias federales emitan los estándares definitivos en marzo próximo, después de un período de comentarios públicos. Lo nuevos estándares entrarán en efecto con 2,012 modelos de automóviles y camiones y para el 2016 estos estándares entrarán en total vigor. La decisión de la administración Obama en adoptar los estándares de California reafirma el papel de liderazgo de este estado en la lucha contra la contaminación causante del calentamiento global a través de la tecnología de vehículos limpios.

Para obtener más información sobre este acuerdo, lee el blog de David Doniger [en inglés]: Limpieza de coches el tratado de paz en la Casa Blanca