NRDC Comenta sobre la propuesta de Bush respecto al calentamiento global

El Presidente propone un débil plan para combatir el calentamiento global Exige menos de los planes propuestos por los candidatos presidenciales, la industria y el congreso
Por Frances Beinecke, Presidente, Natural Resources Defense Council (NRDC):

“En su 8o año, el presidente acaba de proponer un plan para combatir el calentamiento global mas débil que el que prometió durante su campaña en Septiembre del 2000. No satisfecho con lograr bloquear progreso hacia mejorar el estado del clima a lo largo de los últimos 8 años, ahora busca asegurar un aumento en contaminación por los próximos 15 años.

“Su propuesta extendería su peligroso legado de contaminación mas allá del final de su presidencia. Parece que con esto quiere intentar impedir el progreso de las normas que están ahora en pie en el congreso. El congreso votara en junio sobre la propuesta de ley, Lieberman-Warner, y debe ser fortalecida y adoptada por el presidente, no debilitada y atacada por el. Mientras que la propuesta Lieberman-Warner reduciría las emisiones un 25 a 32 por ciento para el año 2025, como sugieren los científicos, la propuesta del presidente permitiría que las emisiones aumentaran hasta un 10 por ciento o más.
"El presidente se ha opuesto continuamente a la nueva legislación y no ha hecho nada con su poder bajo las leyes que tenemos ya en pie. El mayo pasado, el presidente acepto el dictamen de la corte suprema de los EEUU que el calentamiento global se puede controlar con la Ley del Aire Limpio (Clean Air Act). La llamo “la ley del país” y le exigió a la EPA que la implementara. Pero ahora condena la decisión de la corte y rehúsa tomar acción.
“Este problema es demasiado serio para usarlo como una propaganda para Washington. La corte suprema, compañías del Fortune 500, el panel Intergubernamental sobre el cambio climático, los estados, las ciudades y el resto del mundo han exigido acción inmediata contra el calentamiento global.
“Para prevenir resultados catastróficos, el congreso tiene que adoptar una ley que contenga estos elementos claves: que controle y reduzca la contaminación causante del calentamiento global; que le asegure a los inversionistas una política comprensiva que haga económicamente rentable los ahorros en energía y emisiones; y que apoye el desarrollo de la energía alternativa y la tecnología que reduce las emisiones. La propuesta Lieberman-Warner nos pondría en este camino. El presidente la debiera apoyar y proveer liderazgo en este gran problema que enfrenta la humanidad, no impedir la solución.”