NRDC se une a líderes de la aviación, energía y académicos para acelerar el desarrollo y la disponibilidad de biocombustibles sostenibles

Grupos ambientalistas aplauden el esfuerzo por desarrollar alternativas de combustible sostenible

WASHINGTON (25 de septiembre de 2008) – El Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC) se ha unido a Boeing (NYSE:BA), a algunas de las principales aerolíneas del mundo y a UOP de Honeywell, una creadora de tecnología de refinamiento, para crear un grupo que acelerará el desarrollo y la comercialización de nuevos combustibles sostenibles para la aviación.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) también se unirá a NRDC en el Grupo de Usuarios de Combustible Sostenible para la Aviación con el fin de promover prácticas de sostenibilidad verificables en su cadena de abastecimiento de combustible.

“Este grupo de trabajo llega en el momento justo para ayudar a las aerolíneas a reducir los costos y disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero”, declaró Liz Barratt-Brown, abogada senior de NRDC. “Hecho correctamente, los biocombustibles sostenibles podrían reducir la huella de carbono de las aerolíneas en un tiempo en el que todas las industrias deben alejarse de los combustibles con mayores niveles de emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente las arenas bituminosas y el carbón líquido.

La misión del grupo es posibilitar el uso comercial de fuentes de combustibles renovables que puedan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mientras se reduce la exposición de la aviación comercial a la volatilidad de los precios del petróleo y la dependencia de combustibles fósiles. Las aerolíneas que respaldan la iniciativa de combustibles sostenibles incluyen a Air France, Air New Zealand, ANA (All Nippon Airways), Cargolux, Gulf Air, Japan Airlines, KLM, SAS y Virgin Atlantic Airways. Colectivamente representan aproximadamente el 15% del uso de combustible de la aviación comercial.

“Recibimos con agrado la decisión del sector de la aviación para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y agradecemos sus esfuerzos por asegurar la sostenibilidad de su abastecimiento de biocombustibles”, dijo Jean-Philippe Denruyter, Coordinador de Bioenergía Global y Miembro del Consejo Directivo de Mesa Redonda sobre Biocombustibles Sostenibles. “Al hacer equipo con la Mesa Redonda sobre Biocombustibles Sostenibles, el sector de la aviación puede aprovechar un sólido proceso con múltiples participantes que reforzarán esta iniciativa.”

Todos los miembros del grupo se suscriben a un compromiso de sostenibilidad (http://docs.nrdc.org/globalwarming/glo_08092501a.pdf) que estipula que todos los biocombustibles sostenibles deben funcionar tan bien o mejor que el combustible a base de queroseno, pero con un ciclo de vida de carbono menor. El grupo de usuarios se comprometió a considerar solamente fuentes de combustibles renovables que minimicen los impactos a la biodiversidad: combustibles que requieran el mínimo de terrenos, agua y energía para producirse y que no compitan con fuentes de comida o agua dulce. Además, el cultivo y la cosecha de reservas vegetales deben aportar valor socioeconómico a las comunidades locales.

El grupo ha anunciado dos proyectos de investigación de sostenibilidad iniciales. Con fondos aportados por Boeing, el Profesor Adjunto Rob Bailis de la Facultad de Estudios Forestales y Ambientales de la Universidad de Yale realizará la primera evaluación de sostenibilidad integral del jatropa curcas, revisada por homólogos, que incluirá las emisiones en el ciclo de vida del CO2 y los impactos socioeconómicos para los agricultores en los países en vías de desarrollo. De manera similar, NRDC realizará una evaluación integral de algas para asegurar que cumplan con los estrictos criterios de sostenibilidad del grupo.

Ambas especies tienen el potencial de convertirse en parte de una cartera de soluciones de combustible renovable a base de biomasa que, con metodologías avanzadas de procesamiento de combustible desarrolladas por líderes en el sector energético como UOP, pueden ayudar a la aviación a diversificar su abastecimiento de combustible.