Un nuevo análisis demuestra que el Oeste de los Estados Unidos se está calentando casi al doble de la velocidad del resto del mundo

Hay grupos que afirman que los senadores del Oeste tendrán la oportunidad de proteger a la región de la creciente crisis económica

SAN FRANCISCO (27 de marzo de 2008) – El Oeste de los Estados Unidos se está calentando a mayor velocidad que el resto del mundo, según un nuevo análisis de las cifras más recientes del gobierno federal sobre la temperatura. Las noticias son especialmente negativas para algunas de las ciudades con mayor velocidad de crecimiento, que reciben agua del río Colorado, terriblemente afectado por la sequía. El incremento de la temperatura promedio en la cuenca del río más grande del suroeste fue más del doble que el promedio del incremento promedio mundial, lo cual probablemente implique condiciones aun más secas.

“El calentamiento global está atacando duramente al Oeste,” afirmó Theo Spencer del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC). “Ya está causando una crisis económica en el turismo y las actividades de recreación, esquí, caza y pesca de la región. La velocidad del calentamiento y los crecientes daños económicos ponen de manifiesto la necesidad urgente de limitar la polución por calentamiento global.”

Para este informe, la Organización “Rocky Mountain Climate” (RMCO) analizó nuevos datos obtenidos por la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) sobre la temperatura de 11 estados del Oeste. Durante el quinquenio 2003-2007 la temperatura promedio en la Cuenca del Río Colorado, que se extiende desde Wyoming hasta México, fue 2,2 grados Fahrenheit más elevada que la del promedio histórico para el siglo XX. El incremento de la temperatura fue más del doble del incremento global promedio de 1,0 grados durante el mismo período. La temperatura promedio se incrementó 1,7 grados en toda la región del Oeste compuesta por 11 estados.

“Estamos observando los signos del impacto económico en todo el Oeste,” afirmó el autor del estudio Stephen Saunders, de la Organización Rocky Mountain Climate. “Desde 2000 hemos sido testigos de demandas de US$ 2.700 millones por pérdidas de cosechas debido a la sequía. El calentamiento global está afectando adversamente a las valiosas pesquerías comerciales de salmón, reduciendo las actividades de caza y los ingresos y amenazando con provocar temporadas de esquí más cortas y menos rentables.”

La Cuenca del Río Colorado se encuentra en medio de una sequía record, disminuyendo el abastecimiento de agua a más de 30 millones de personas en las ciudades de Denver, Albuquerque, Las Vegas, Phoenix, Los Ángeles y San Diego, que se encuentran en veloz crecimiento. La mayor parte del cauce del Río Colorado proviene de nieve que se derrite en las montañas de Wyoming. Los científicos climáticos predicen mayor frecuencia sequías aun más secas en el futuro a medida que las temperaturas más elevadas reducen las capas de nieve e incrementan la evaporación.

A la fecha de hoy, los gobernadores de Arizona, California, Montana, Nuevo México, Oregon, Utah y Washington firmaron la Iniciativa Climática del Oeste (WCI), un acuerdo para reducir la polución por calentamiento global mediante un sistema basado en el mercado, como el de “tope y trueque”. El WCI exhorta a los estados a que para el año 2020 hayan reducido en un 15% sus emisiones causantes del calentamiento global en relación con los niveles de 2005. Los conservacionistas afirman que los estados deberían comprometerse a cumplir con estas metas, y que una reducción de 80 por ciento para el año 2050 debería ser una meta firme.

Un coro creciente de líderes provenientes de todo el espectro político y económico dicen que es necesaria una acción más agresiva a nivel nacional. Los partidarios afirman que el proyecto de ley Lieberman-Warner, “Ley de Seguridad Climática de los Estados Unidos” (S. 2191), es el más poderoso proyecto de ley sobre el calentamiento global que se está moviendo por el Congreso. El proyecto de ley bipartidista es la primera legislación climática que provendrá de un comité del Senado. Se espera que la totalidad del Senado vote sobre este proyecto de ley antes del verano, momento en el cual los partidarios se sienten optimistas de que el proyecto se fortalecerá aun más.

“Necesitamos un fuerte liderazgo por parte de los senadores del Oeste para que se promulgue la Ley de Seguridad Climática de los Estados Unidos,” dijo Spencer. “Cuanto más demoremos en ponerle un tope de concreto a la polución por calentamiento global, mayor será la amenaza para todos los estadounidenses.”

El informe de NRDC-RMCO, “Calentamiento en el Oeste,” analizó datos sobre temperatura provenientes de Arizona, California, Colorado, Idaho, Montana, Nevada, Nuevo México, Oregon, Utah, Washington y Wyoming. El informe se encuentra disponible online en www.nrdc.org/globalWarming/west/contents.asp [en inglés].