Los Republicanos del Senado usan como rehén al presupuesto de California, exigen un resquicio legal para los contaminadores causantes del calentamiento global

El último escollo debilitaría la legislación ambiental estatal

SACRAMENTO (2 de agosto de 2007) – El Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC por sus siglas en inglés) se ha enterado por fuentes en el Capitolio de que el último punto que detiene la aprobación del presupuesto del estado de California es la demanda de los Republicanos en el Senado de un gran resquicio legal en la Ley de Calidad Ambiental de California (CEQA por sus siglas en inglés). Los legisladores quieren exentar de la revisión y la mitigación estipuladas en la ley a la contaminación causante del calentamiento global.

Los legisladores están defendiendo los mismos intereses especiales – de las refinerías de petróleo y los urbanizadores – que el año pasado trataron infructuosamente de bloquear la promulgación de la innovadora Ley de Soluciones al Calentamiento Global de California (AB 32), según NRDC. La ley exige que California reduzca sus niveles de contaminación causante de calentamiento global a los niveles de 1990 para el año 2020.

"Los Republicanos del Senado están usando el proceso del presupuesto para tratar de aminorar los históricos esfuerzos de California contra el calentamiento global", dijo Ann Notthoff, directora de defensoría de NRDC en California. "Hemos empezado a hacer verdaderos avances para implementar la ley, pero el éxito depende de la revisión y de tomar medidas para evitar la contaminación causante del calentamiento global de nuevos proyectos."

La última maniobra muestra lo alejada que esta una minoría de poderosos legisladores de la opinión popular en California, según NRDC. Un sondeo publicado la semana pasada por el Public Policy Institute of California (PPIC) muestra que cada vez más californianos (81%) consideran que es necesario tomar medidas inmediatas para contrarrestar los efectos del calentamiento global. Sesenta por ciento de los Republicanos dicen que se deberían tomar medidas para detener el calentamiento global de inmediato. Setenta y ocho por ciento de los residentes apoyan la Ley de Soluciones al Calentamiento Global.

Los Republicanos del Senado están exigiendo recortes adicionales a programas que protegen el medio ambiente y la salud pública. Éstos incluyen: Un recorte de $15 millones al Departamento Estatal de Parques, Disminuir los requisitos de financiamiento para el aire libre al ferrocarril, Recortes al tránsito, Un recorte de $2.4 millones a los fondos para construir edificios verdes para el estado, y Un recorte de $200,000 al presupuesto de la Comisión Costera para transmitir por Internet sus audiencias.