Mi Patagonia

Escrito por Beto Cuevas

Aún pienso en mi primer viaje a la Patagonia Chilena con el Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC) hace dos años. Aunque soy Chileno, yo nunca antes había visitado a la Patagonia, o había tenido la oportunidad de ver de tal manera personal la riqueza de sus recursos naturales, su inmensa belleza y la gran diversidad de la fauna animal y silvestre de esta región.

Patagonia es el hogar de animales como el huemul, pumas, ballenas azules, ballenas jorobadas, orcas, delfines chilenos, venados, y leones marinos y focas peleteras de América del Sur. A finales de los años '90, repetidos avistamientos de ballena azules cerca de la costa en el Golfo de Corcovado, llamó la atención de muchos científicos que saben poco sobre los lugares de cría de esta especie en peligro de extinción. Un equipo de investigadores más tarde identificó la zona como un criadero natural de ballenas azules.

Debido a su ubicación remota y la escasa densidad de población, la Patagonia Chilena es uno de los lugares más prístinos que quedan en el mundo. Sin embargo, Chile está bajo intensa presión para encontrar nuevas soluciones para satisfacer sus necesidades energéticas. Una propuesta considerada por el gobierno era HidroAysen, un mega-proyecto de energía hidroeléctrica y una la línea de transmisión que habrían causado efectos innecesariamente destructivos en el medio ambiente natural de la región, causando la inundación de miles de hectáreas de hábitat de vida silvestre insustituible, y el desmonte de 2.200 kilómetros de largo a través de cinco parques nacionales y dos reservas de vida silvestre.

Pero gracias a la labor de NRDC, sus socios Chilenos, y los Defensores de las BioGemas, quienes enviaron casi 85.000 mensajes al Gobierno Chileno, el proyecto de HidroAysen  ha sido retrasado hasta Agosto. En estos últimos años, NRDC ha estado trabajando con socios Chilenos para apoyar y ayudar a desarrollar una política energética que respalde a la eficiencia energética y las fuentes de energía limpias como la energía solar para reducir el uso de energía del país y lograr su independencia energética para Chile y para una Patagonia sin represas.

Cuando NRDC me ofreció la oportunidad de hacer un video corto sobre la región y la gente increíble que conocí durante mi viaje, no pude rechazar. Del mismo modo, La Onda Verde ha dado el espacio para compartir con ustedes mis pensamientos sobre la importancia de proteger a la Patagonia por medio de Pulso Verde.

Como nos acercamos a las elecciones presidenciales en los próximos meses, espero que los candidatos reconozcan la importancia de promover estas soluciones, fomentando la inversión en la tecnología limpia y la eficiencia energética. Pero nosotros también debemos hacer de nuestra parte. Durante los próximos meses es importante que las agencias de gobierno Chileno trabajen con NRDC desarrollando las oportunidades para fomentar la energía limpia en Chile y que rechacen el proyecto de HidroAysen por completo.

Siempre he estado orgulloso de Chile y le tengo mucho cariño a mi país, y especialmente a la Patagonia. Espero que usted se una a mí esfuerzo para proteger a esta bella región y promover un futuro limpio y sostenible para Chile.


Biografía

Luis Alberto "Beto" Cuevas Olmedo, cantante, escritor y actor chileno. Fue el vocalista de la ahora disuelta banda chilena La Ley. El creció en Montreal, Quebec, donde estudio diseño grafico. En 1988, hizo su debut como cantante en el primer álbum de La Ley. Beto Cuevas ha sido uno de los principales cerebros creativos tras la banda, escribiendo y componiendo la mayoría de las canciones.

Recicló la canción Mentira, que fue originalmente presentada en el MTV Unplugged de La Ley, e hizo una nueva versión que es parte de la banda sonora del filme "La Mujer de mi Hermano" donde Beto interpreta el papel de un sacerdote Opus Dei. También aparece en la película "Borderland" del director Zev Berman.

Actualmente reside en Los Ángeles, California y trabaja en su propio estudio de grabación lo que será su primer disco solista que será lanzado al mercado en el 2008 bajo el sello Warner Music. Una vez completa esta nueva producción Beto Cuevas iniciara una gira por todo Latina América.