Tramitación de Hidroaysén, por Hernán Mladinic

Blogista invitado:  la columna siguiente estuvo escrito por Hernán Mladinic, Director Ejecutivo, Proyecto y Parque Pumalín en Chile.

******

En una visita relámpago a Chile, Fulbio Conti, máximo ejecutivo de la eléctrica italiana Enel, controladora de Endesa Chile,  luego de su reunión con el Ministro de Energía y el Presidente Piñera,  se quejó de la lenta tramitación del megaproyecto Hidroaysén, como si esta situación fuera responsabilidad del Gobierno.

El sentido de urgencia es un valor, pero no si se hace a costa de la desprolijidad  e incluso la negligencia, más cuando se trata de la evaluación ambiental de un megaproyecto hidroeléctrico, que sostenidamente no ha podido  responder apropiadamente a las miles y reiteradas observaciones que ha debido enfrentar desde sus inicios.

Estamos hablando, por si el lector no lo sabe aún,  del proyecto más grande de la historia de Chile, en inversión y en amplitud geográfica, a pesar de que el sistema de evaluación de impacto ambiental falla al no asumir la unicidad del proyecto, persistiendo en evaluar las represas en completa ignorancia de sus 2300 kilómetros de líneas y torres de transmisión.

Pero más preocupante aún para el debido proceso,  es que a la salida de una reunión con la máxima autoridad de país, el ejecutivo italiano tenga el atrevimiento de afirmar  que el Gobieno estaría “empujando” dicho proyecto, situación que debería ser inmediatamente desmentida. Es lamentable que la política energética del país y su institucionalidad queden a merced de lo que un ente privado resuelva. La cola una vez más moviendo al perro.

De nuestras autoridades esperamos visión y liderazgo,  y ese coraje del que tanto habla el Presidente Piñera,  ese que se necesita para enmendar rumbos hacia el futuro, hacia las energías renovables no convencionales y la eficiencia energética, y no seguir anclados en obsoletas tecnologías del siglo pasado.

4 de Mayo del 2010

http://www.patagoniasinrepresas.cl/final/tramitacion-de-hidroaysen.php#