¿Qué acciones quieres que tomen los líderes del mundo en la lucha contra el cambio climático?

Imagina que tienes dos minutos para dirigirte a todos los gobernantes del mundo y decirles lo que tú piensas que  deberían hacer para luchar contra el cambio climático y asegurar un futuro más sostenible. ¿Qué les dirías? ¿Qué acciones exigirías?  En 1992, durante la primera Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro,  una joven de apenas 12 años de edad silenció a una sala entera de gobernantes cuando habló sobre los desafíos ambientales que enfrentaba la juventud del mundo.  Ahora  nuestros jefes de estado podrían escuchar tus palabras cuando se reúnan este próximo junio en la Cumbre de la Tierra de Río+20. Si tienes entre 13 y 30 años  puedes participar en un nuevo concurso de videos  y hacer que tu voz cuente. La persona con el mejor video ganará una “cita con la historia”, la oportunidad de ir a Río para la próxima Cumbre de la Tierra y presentar su vision para el futuro.

Aprende más sobre este esfuerzo y cómo participar en este enlace y en este video:

Esta es tú oportunidad para exigir que los líderes del mundo tomen acción. ¿Qué les quieres decir?

¿Pedirás  a los gobiernos que paren de subsidiar los combustibles fósiles que contribuyen al cambio climático?  Durante el año 2010, se  concedieron en todo el mundo $409 mil millones en subvenciones para el consumo de combustibles fósiles, y anualmente se otorgan casi  $100 mil millones en subsidios para su producción. Esto desvía fondos que se podrían invertir en opciones más limpias y saludables. Cincuenta y tres países ya se han comprometido a eliminar estos subsidios, pero necesitamos que aún más países se apunten a este compromiso.

¿Quieres que se fomenten las energías renovables como la energía solar, eólica y geotérmica?  A pesar de que 119 países tienen alguna clase de política relacionada con la energía renovable, aún falta mucho por hacer. Debemos exigir que los países cumplan con sus promesas y amplíen la capacidad instalada de estas fuentes renovables  a través de políticas energéticas inteligentes.

¿Estás cansado/a de ver el continuo derroche de energía por el uso de  iluminación, electrodomésticos y vehículos ineficientes?  Incrementar la eficiencia durante la generación y el consumo de la electricidad, y a través del uso de  vehículos más eficientes es una de las maneras más fáciles para reducir las emisiones de efecto invernadero. Un simple ejemplo es la iluminación. La energía que se utiliza para la iluminación emite unas 1.900 millones de toneladas de CO2 en todo el mundo, pero las bombillas incandescentes desperdician un 90% de la energía que consumen al desprender calor. Al sustituir las bombillas incandescentes por lámparas más eficientes lograríamos reducir el consumo de energía para la iluminación en un 40%, lo que representa una importante reducción en emisiones de efecto invernadero.  

Estas son acciones impostergables si queremos enfrentarnos al cambio climático.  Es imprescindible  que nuestros líderes vayan a Río listos para detallar qué medidas específicas tomarán para crear un futuro más sostenible para la juventud y las futuras generaciones. Pero ahora nosotros debemos decirles a ellos qué clase de acciones queremos ver.  

Para conocer más ideas visita nuestra nueva página sobre la “carrera hacía Río” (por ahora en inglés, pero pronto tendremos más información disponible en español). 

Río+20 sólo será un éxito si los líderes del mundo –de gobiernos nacionales, municipalidades, empresas y demás sectores– saben que esperamos mucho de ellos.  Diles que ya no basta sólo con promesas y textos negociados.  Queremos ver acción.