Nueva iniciativa en EE.UU. ayudará a que los hogares ahorren energía

Les comparto este blog por Philip Henderson

El gobierno de Obama anunció el 19 de julio un conjunto de iniciativas diseñadas para ayudarle a los residentes estadounidenses a ahorrar energía en sus hogares y aprovechar las ventajas de la energía solar. La hoja informativa específica los cambios regulatorios y contiene lenguaje político además de un montón de siglas pero los cambios, en práctica, son simples: estas medidas ayudarán a que nuestros hogares y apartamentos utilicen la energía de manera más inteligente, eficiente y rentable.

Lo importante es que Estados Unidos está haciendo una transición hacia la energía limpia. EE.UU. avanza hacia un sistema eléctrico con fuentes de energía limpia. (Lee más sobre esta transición en el resumen aquí, el informe completo aquí y una actualización sobre estos avances por las compañías de servicio público, aquí.)

Las políticas publicadas por la Casa Blanca bajo la iniciativa denominada "Clean Energy Savings for All Americans" se enfocan en las reparaciones y mejoras en casas y edificios de apartamentos. Hacer reparaciones y mejoras que ahorran energía a millones de viviendas y apartamentos es esencial si queremos lograr nuestros ambiciosos objetivos de energía limpia - el uso de energía en viviendas residenciales sobrepasa el 20 por ciento de la energía total consumida en el país, y un mejor manejo de este uso de energía resultaría en un mejor sistema para todos. Importa también en lo personal - mejorar las viviendas es de gran valor para sus habitantes con beneficios en forma de ahorros en cuentas eléctricas y demás. (Aprende más sobre la gama de beneficios que resultan de las prestaciones para mejoras en eficiencia energética en viviendas, visitando los recursos de la EPA aquí, además de un estudio sobre los edificios de apartamentos aquí.)

Las tres medidas bajo la nueva iniciativa merecen una atención detenida:

  • Miles de propietarios de casa que compran o refinancian sus viviendas con hipotecas apoyadas por la Administración de Vivienda Federal (FHA) y el Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) tendrán la oportunidad de utilizar un nuevo tipo de préstamo para hacer mejoras de eficiencia energética en el hogar, la financiación "PACE", designada para ofrecer los fondos necesarios para poder hacer reparaciones, mejoras, o añadir paneles solares. PACE básicamente quiere decir energía limpia por medio de propiedad evaluada porque los pagos mensuales del comprador o el que refinancia están ligados a los pagos de impuestos sobre la propiedad y los programas bajo su auspicio son implementados y manejados por los estados y las localidades. Una aceptación de un préstamo PACE bajo FHA o VA viene con una nueva guía sobre la protección del consumidor y mejores prácticas que los prestamistas deben seguir para realizar un préstamo bajo la financiación PACE. La entrega de esta guía es esencial, se le debe dar prioridad y acentuar las protecciones básicas al consumidor y estas protecciones merecen una revisión continua para asegurar que los consumidores y los reguladores tengan la confianza que el programa ofrece los beneficios prometidos.
  • Docenas de comunidades recibirán ayuda para implementar iniciativas de comunidad solar, una manera importante para que familias, incluyendo los inquilinos, participen de los beneficios de la energía solar sin tener que invertir en los paneles en su propiedad. Estas estructuras pueden ayudar a familias de bajos y moderados ingresos a participar de las ventajas que la energía solar puede ofrecer.
  • Los estados tendrán la flexibilidad para utilizar los fondos del programa de asistencia energética para hogares de bajos ingresos (LIHEAP - Low Income Home Energy Assistance Program) para ayudarle a personas de bajos ingresos a hacer reparaciones en sus hogares y apartamentos para prevenir cuentas eléctricas altas, en vez de utilizar los fondos para simplemente pagar una porción de la cuenta electica de estas familias. Este es un ajuste prudente y necesario. La flexibilidad regulatoria debe permitir a los estados experimentar con la inversión en mejoras a largo plazo en vez de seguir continuamente pagando cuentas altas año tras año.

Las medidas anunciadas en esta nueva iniciativa por el presidente Obama forman parte de una lista mucho más larga de iniciativas que su gobierno ha implementado en los últimos ocho años para lograr hacer de un futuro de energía limpia una realidad. La mejora continua es muchas veces necesaria para obtener metas que funcionen bien en el mercado. El gobierno de Obama ha hecho bien en revisar la eficacia del progreso, a veces con medidas magnas, a veces refinándolas. Estas medidas dirigidas a la vivienda beneficiarán a todas las familias durante muchos años.