Kit Kennedy: Grupo ayuda a gobernantes a dar el ejemplo con paneles solares

Solar Head of State image.jpg

Les comparto este blog de mi colega Kit Kennedy:

Instalar energía solar es algo contagioso. Análisis sociológicos demuestran que tener un vecino con paneles solares en el techo aumenta la posibilidad de que te animes a instalarlos tú también.

Esta es una de las ideas que dio inicio a la organización internacional sin fines de lucro, Solar Head of State. Esta organización tiene como fin estimular el despliegue de la energía limpia y, en particular, la energía solar alrededor del mundo por medio de la instalación de paneles solares en los techos de las residencias oficiales de los jefes de estado de diferentes países. El esfuerzo de este grupo se inauguró oficialmente este pasado viernes, con la instalación solar de 5,5 kilovatios en la residencia oficial del Gobernador General de Santa Lucia, la nación isleña del Caribe con alrededor de 175.000 habitantes.

La residencia oficial del Gobernador General de Sta. Lucia ahora cuenta con un sistema solar de 5,5 kilovatios, gracias a Solar Head of State, una organización internacional sin fines de lucro que ayuda a jefes de estado a dar el ejemplo con el uso de energía limpia. Cortesía de Solar Head of State.

"Liderar impartiendo un buen ejemplo es algo muy poderoso", explica el director ejecutivo de Solar Head of State (SHOS), James Ellsmoor sobre lo que impulsó el proyecto. "Esto le demuestra al mundo que la energía solar si funciona, creando un interés por utilizarla en sus propios hogares".

En Santa Lucia, la energía limpia tiene el potencial de venderse casi sola. Es mucho más barata que la electricidad suministrada por la red eléctrica del país, la cual utiliza el diésel a un costo de 38 centavos por kilovatio hora. Este costo es un limitante para el desarrollo económico en el país y también incurre un gran gasto para las familias. Además, Santa Lucia, nación responsable de tan solo una mínima fracción de los gases de efecto invernadero, junto con otras naciones isleñas, están en tremendo riesgo por el alza del nivel del mar y la intensificación de tormentas tropicales debido al calentamiento global.

En abril, el país se unió a un grupo de 15 naciones vulnerables al cambio climático para ser los primeros en ratificar los acuerdos climáticos de Paris. Lo que carecen en contribuciones al problema del cambio climático, lo entregan con creces en inspiración moral. Afortunadamente, como mi colega Jake Schmidt informó la semana pasada, se espera que los acuerdos, que requieren la ratificación de por lo menos 55 naciones responsables del 55 por ciento de la contaminación global de gases de invernadero, entren en vigor a fines de este año, mucho antes de lo programado en la mayoría de los acuerdos internacionales. Hasta la fecha, 60 países que representan el 48 por ciento de las emisiones globales ya se han unido formalmente al acuerdo y muchos más se están movilizando rápidamente para unirse y dar este paso final.

Los esfuerzos mundiales pueden tener gran impacto en el ámbito local. "Es algo muy poderoso ver a jefes de estado viajar a Paris y hacer grandes declaraciones y luego regresar a su país y tomar medidas a nivel local también", dijo Ellsmoor sobre los paneles solares y otros proyectos que el grupo emprende.

Las naciones del Caribe ya se han comprometido a producir un 35 por ciento de su electricidad de fuentes renovables para el año 2020. Esto hará de estas naciones un ejemplo de liderazgo a nivel mundial. La isla vecina de Aruba tiene un plan aun mucho más ambicioso para el año 2020: suministrar 100 por ciento de su electricidad con fuentes de energía solar, eólica, y geotérmica. En colaboración con la isla de Santa Lucia, este país ya ha puesto en marcha un gran proyecto de energía solar, que tiene como fin abastecer hasta un 8 por ciento de la demanda energética en la isla. Lo que necesitaría los residentes de Santa Lucia para colaborar y unirse a este esfuerzo, es un buen plan de financiamiento y un vecino, alguien local, como el gobernador general de la isla, quien puede informar sobre lo bien que funciona el sistema de energía solar.

SHOS espera que lo que los sociólogos llaman "influencia de los pares" se extienda más allá de la comunidad inmediata de pequeños estados insulares, donde el trabajo del grupo se concentra ahora. "Estas islas pueden enviar un mensaje potente a los países grandes sobre la transición a la energía limpia", comentó Ellsmoor. "Hemos estado trabajando con los estados insulares porque han sido los más receptivos y remiten un mensaje poderoso", siguió Ellsmoor. "Pero de ninguna manera limitaremos nuestra obra a solo los estados insulares".

Se recordaran que el Presidente Obama mandó a reinstalar paneles solares en la Casa Blanca en el 2014. (El Presidente Jimmy Carter fue el primero en hacerlos instalar en 1979, tras la crisis energética de esa década. Luego, el Presidente Roland Reagan, en 1981, se deshizo de ellos como parte de sus primeros actos oficiales). Los símbolos son importantes. De hecho, la energía solar se ha desarrollado en los Estados Unidos a pasos agigantados en los últimos ocho años.

Como dice Ellsmooor, "El valor simbólico de que un jefe de estado instale paneles solares en su techo es considerable".


Gracias Kit, esperemos que otros gobernantes tomen nota. Lee otros blogs de Kit Kennedy aquí.