El ZIKA se vuelve problema viral en Estados Unidos

Zika Tips.jpg

Las noticias sobre el virus del Zika no han sido nada buenas para los Estados Unidos. El brote de Zika en Puerto Rico es realmente preocupante. Hasta el momento, el CDC en Puerto Rico ha reportado más de 5.000 casos de transmisión del virus del Zika y se teme que este número este subestimando la magnitud de esta crisis. En la Florida ya se han reportado casos locales de transmisión del virus del Zika.

El condado de Miami-Dade ha sido clasificado como zona de alto riesgo de transmisión directa del virus, es decir que el riesgo de transmisión por picada de zancudo es alto. El número de personas infectadas con el virus en el estado de la Florida ha incrementado a 14. El CDC ya ha advertido y aconsejado a las mujeres embarazadas mantenerse fuera de ciertos vecindarios de la ciudad de Miami. Hasta ahora, los casos de Zika reportados en los Estados Unidos han sido identificados como casos "importados" por viajeros - gente que ha ingresado a los Estados Unidos con el virus. Se han reportado más de 1,600 de estos casos "importados" en los 48 estados al sur del país. Con la cantidad de personas que viajan por todo el mundo hoy en día no importa que tan retirada este una comunidad del origen de un virus, la conexión y los riesgos de infección crecen cada día.

La conexión entre bebés con microcefalia y el virus de Zika contraído por mujeres embarazadas es ahora conocido alrededor del mundo, especialmente en los Estados Unidos, Puerto Rico, centro y sur américa. También se concluyó la semana pasada que el virus se puede transmitir a través de las relaciones sexuales. Y como si fuera poco, el virus puede causar en personas adultas el síndrome de Guillain-Barré, una condición que puede causar parálisis del cuerpo.

Las dos especies de zancudo que llevan y trasmiten el virus del Zika son muy difíciles de controlar. Estas dos especies de mosquito son conocidas como el Ae. aegypti y el Ae. Albopictus y poseen unas rayas de color blanco en el tórax y extremidades. Ae. Albopictus se encuentra a través de los Estados Unidos mientras que Ae. Aegypti se encuentra mayormente en el sur del país. El CDC ha concluido que más de 26 estados y el distrito de Columbia han reportado poblaciones de Ae. aegypti, y Ae. albopictus de encontró en por lo menos 38 estados y en el DC.

Mucha gente en los Estados Unidos no creyó que el virus del Zika fuera a ser una gran amenaza para la población porque incluso en las ciudades con veranos húmedos y calientes, la mayoría de la gente permanece en oficinas, escuelas, y hogares con aire acondicionado. Lamentablemente los casos en Puerto Rico y La Florida que han sido identificados por transmisión de picada directa, nos muestra que las comunidades en los Estados Unidos no son del todo inmunes a este virus.

El verano y las altas temperaturas podrían estimular la migración de la principal especie portadora del Zika, Ae. Aegypti. El National Center for Atmospheric Research (NCAR) ha creado un mapa que muestra el nivel de riesgo de transmisión directa en ciudades de los Estados Unidos durante el verano.

Los días de calor extremo debido al cambio climático prolongan la temporada de los zancudos

Un estudio reciente realizado por Climate Central explica la conexión entre el cambio climático, los días de calor extremo y humedad, y los mosquitos. En otras palabras, el cambio climático empeorará los días de calor extremo y humedad creando las condiciones perfectas para que haya más zancudos. El 76 por ciento de las principales ciudades en los Estados Unidos ya han experimentado una temporada de zancudos mucho más larga de lo común.

El cambio climático hace que la crisis de salud pública provocada por el virus de Zika se vuelva más compleja. El cambio climático puede hacer que Estados Unidos sea mucho más susceptible no solo al Zika pero a cualquier otro patógeno que se propague por medio de la picada de zancudos. Se sabe que el calor extremo, las variaciones en precipitación, y la alta humedad contribuyen a un ambiente perfecto para el desarrollo y crecimiento de la población de zancudos. Ya hemos experimentado situaciones como esta. En el informe 'Fever Pitch' NRDC explica como las temperaturas altas dieron lugar al crecimiento y desarrollo de la especie del mosquito que trasmitía el virus del dengue.

¿Qué podemos hacer para prevenir la propagación del Zika?

Aunque el uso de pesticidas pareciese ser la forma más fácil de eliminar zancudos, hay formas más eficientes para cuidarnos y reducir el riesgo a la contracción de patógenos trasmitidos por las picadas de los mosquitos:

  • Usa camisas con manga larga y pantalones largos y frescos de colores claros
  • En las mañanas y por la tarde, aplícate repelente de mosquitos, asegúrate que tenga 20 o 30 por ciento DEET
  • Usa pantallas protectoras para ventanas y puertas, esto ayudará a mantener los zancudos fuera de la casa
  • Cada semana, haz una inspección tanto adentro como a las afueras de tu casa, evita la acumulación de agua estancada en cualquier recipiente, desde masetas hasta llantas y fuentes.
  • Ayuda a la gente que ha sido infectada no sea picada nuevamente. Esto evitará la propagación del virus.

El gobierno federal de los Estados Unidos ha propuesto: el desarrollo de una vacuna, exámenes de diagnóstico, y usar una base de datos para el seguimiento del virus, zancudos y personas infectadas. Sin embargo, el congreso de los Estados Unidos aún no ha aprobado el financiamiento para responder a esta amenaza de salud pública.

El desarrollo de una solución rápida y segura para combatir la amenaza de salud pública que presenta el Zika podría ser una gran oportunidad para promover la preparación y prevención contra enfermedades virales en nuestras comunidades que, cada día, son más probables debido al cambio climático. Por esta razón debemos tomar iniciativa y actuar para reducir las emisiones de carbono y contrarrestar el cambio climático que empeora y contribuye a la propagación de enfermedades como el Zika.

Este blog ha sido editado del original publicado en inglés.