Gobernador de California aprueba legislación que establece metas ambiciosas de energía limpia

12079249_10153731788371385_7412518342604457308_n.jpg

Griffith Park en Los Angeles, conocido como el parque municipal con área silvestre urbana más grande en Estados Unidos y apreciado por los locales como un oasis dentro de la capa de smog, sirvió de fondo para la ceremonia donde el Gobernador Jerry Brown firmó el Acta de Energía Limpia y Reducción de Contaminación de 2015 (proyecto del ley SB 350) liderada por el Presidente del Senado Kevin de León y el Senador Mark Leno.

En la lucha contra la contaminación que cambia el clima drásticamente y nos azota con graves impactos a la salud y economía, California de nuevo ha hecho historia al establecer las metas combinadas más agresivas del mundo para generar energía limpia y aumentar la eficiencia energética. Colectivamente hemos dado un gran paso para seguir avanzando la transformación de nuestra estabilidad social y progreso económico hacia uno catalizado por fuentes limpias y renovables que no destruyen el medio ambiente ni los seres vivos que dependen de este.

SB 350 pone a California en rumbo a generar por lo menos la mitad de la electricidad que se consume en el estado de fuentes renovables y limpias, y de duplicar la eficiencia energética en los próximos 15 años. SB 350 también dirige a la industria eléctrica a acelerar la electrificación generalizada del sector de transporte para reducir la dependencia del petróleo. Además, toma un paso importante hacia la creación de un sistema integrado en los estados del Oeste para consolidar las operaciones de la red eléctrica permitiendo el crecimiento continuo e integración más fácil de los recursos energéticos renovables.

Juntas, estas medidas tienen como objetivo reducir la contaminación de carbono en el sector de la energía por casi un 40 por ciento por debajo de los niveles previstos en 2020, lo que equivale a la reducción de contaminantes que producen 6 millones de automóviles anualmente. El dióxido de carbono, producido por la combustión de petróleo en los motores de nuestro transporte y del carbón en las centrales termoeléctricas, es el principal contribuyente a las emisiones de gases de invernadero que están calentando el planeta, trastornando el clima y alterando el balance ambiental catastróficamente por todo el mundo.

12088182_10153731788311385_4122253394056112802_n.jpg

Gobernador Jerry Brown

De tal forma, es extraordinariamente valioso y significante para la humanidad que la delegación de California llegue a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París a finales de este año con la cabeza en alto y con propuestas significantes en mano que demuestran como la prosperidad económica no es mutualmente excluyente de las políticas que protegen el medio ambiente y la salud pública.

Además, nuestros representantes llegarán al escenario mundial en Paris impulsados por un gran apoyo del público en casa, ya que este verano de 2015 el Public Policy Institute de California encontró que un 82 por ciento de los californianos están de acuerdo con las metas de energía renovable de SB 350 y un 70 por ciento concuerdan con las metas de eficiencia energética.

Entre los votantes Latinos en California, la organización Earthjustice encontró que un 81 por ciento están preocupados por el cambio climático y el 77 por ciento apoyan las políticas y los políticos que protegen el medio ambiente. Lo cual no es por casualidad, ya que la mayoría de aquellos enfrentando los impactos más serios de la contaminación del aire y los más vulnerables a las consecuencias del cambio climático en California son latinos de bajos recursos.

KDL 350 siging.jpg

Presidente del Senado Kevin de León

Afortunadamente, gracias a los esfuerzos de legisladores como De León sumado al apoyo del público y al trabajo incesante de una diversa coalición compuesta por sindicatos, empresas, grupos comunitarios, gobiernos locales, defensores ambientalistas y de salud pública, California prueba un vez mas cómo la acción contra el cambio climático y la generación de energía limpia pueden dirigirse para luchar por un futuro más seguro y saludable.

Con SB 350 tomamos impulso, ya que la crisis ambiental es grave y la batalla es larga contra los que, por ganancias de corto plazo, pretenden seguir quemando cada gota de petróleo y piedra de carbón, sin importar las consecuencias destructivas de sus ambiciones. Esta sesión legislativa en California recalcó cuan poderosa es la industria petrolera y que tan significante es su influencia en Sacramento, ya que lograron aniquilar la meta en SB 350 de reducir el consumo de petróleo en el estado por un 50% con ayuda de los Republicanos y Demócratas conservadores en la Asamblea. Lo más lamentable de todo fue el hecho que aquellos legisladores responsables de hundir esta meta en SB 350 representan a las comunidades con el aire más contaminado y con las injusticias ambientales más atroces en nuestro estado.

Por eso, junto a nuestros aliados en los sectores públicos, privados y no-gubernamentales, trabajaremos para seguir reduciendo nuestra dependencia de combustibles fósiles; proteger nuestra tierra y agua de los impactos devastadores de las actividades de su extracción; y asegurarnos que los beneficios de la emergente economía de energía limpia en California se extienda a las comunidades de todo el estado, incluyendo a las personas desproporcionadamente afectadas por la contaminación y las más vulnerables a los impactos del cambio climático.

IMG_1648.JPG

Por ahora, celebremos tener una nueva ley en California que duplica la energía renovable y la eficiencia energética y nos encamina hacia un futuro más seguro y saludable.