Artistas Latinx para el medio ambiente

En un momento en el cual está aumentando el número de comunidades vulnerables a los efectos del cambio climático, el arte puede ser un medio a través del cual defendemos y logramos nuestro deseo de fomentar la acción climática, la justicia ambiental, la preservación de la biodiversidad y un futuro más justo. En los últimos seis meses, hemos tenido la maravillosa oportunidad de colaborar con artistas Latinx que viven en diferentes partes de los Estados Unidos. Estos y estas artistas, cuyos estilos artísticos varían desde medios digitales hasta maquillaje, tienen algo en común: mediante su expresión artística educan y alientan a otros a proteger nuestro planeta. Te invitamos a conocer más sobre este grupo de artistas y a seguirlos en sus plataformas de redes sociales mientras continúan haciendo el buen trabajo de promover la protección ambiental a través de su expresión artística.
Credit: Instagram: @tattoovalentin

Este blog fue escrito por Gricelda Ramos, una reciente graduada de Johns Hopkins SAIS. Su amor por las personas, por el medio ambiente y por el arte la inspira a buscar como los tres se pueden combinar para crear un mundo mejor. Ella fue pasante en NRDC y trabajó con el equipo del Proyecto de América Latina desde septiembre 2019 hasta julio 2020.

Históricamente, el arte ha sido una fuerza que sustenta las revoluciones políticas, sociales, económicas e incluso medioambientales. Desde el principio de la humanidad, el arte ha sido un mecanismo a través del cual las personas pueden expresar sus sentimientos más verdaderos de la manera más visible. Hoy en día, a través de murales, exhibiciones y publicaciones en redes sociales, vemos cómo los artistas siguen usando este medio para comenzar y mantener conversaciones sobre problemas difíciles que nuestra sociedad enfrenta. En un momento en el cual está aumentando el número de comunidades vulnerables a los efectos del cambio climático, el arte puede ser un medio a través del cual defendemos y logramos nuestro deseo de fomentar la acción climática, la justicia ambiental, la preservación de la biodiversidad y un futuro más justo.

En los últimos seis meses, hemos tenido la maravillosa oportunidad de colaborar con artistas Latinx que viven en diferentes partes de los Estados Unidos. Estos y estas artistas, cuyos estilos artísticos varían desde medios digitales hasta maquillaje, tienen algo en común: mediante su expresión artística educan y alientan a otros a proteger nuestro planeta.

Te invitamos a conocer más sobre este grupo de artistas y a seguirlos en sus plataformas de redes sociales mientras continúan haciendo el buen trabajo de promover la protección ambiental a través de su expresión artística.

MADELEINE VALENTIN
 

Instagram: @tattoovalentin

Madeleine es una artista del tatuaje puertorriqueña-estadounidense de Nueva York, que actualmente vive en California. Madeleine es una orgullosamente parte de la comunidad LGBTQ + IA. Su pasión por el medio ambiente proviene de su formación académica en estudios ambientales. Madeleine creó piezas para el Día de la Tierra, el Día Mundial de la Biodiversidad, y colaboró con American Bird Conservancy y Pronatura Noreste, en la creación de un gráfico para el Día Mundial de las Aves Migratorias. Si alguna vez estás en California y necesitas un tatuaje, ¡échale un vistazo!

JORDYN RODILLAS
 

Credit: Instagram: @jordynmakeup

Instagram: @jordynmakeup

Jordyn Rodillas es una joven maquilladora de Phoenix, Arizona, de descendencia mexicana y filipina. Después de años de maquillar para fiestas, graduaciones y otros eventos, Jordyn finalmente decidió tomar el maquillaje más en serio y comenzó a usarlo como una salida creativa a principios de 2020. Inspirada en el mundo que la rodea, su arte del maquillaje gira principalmente en torno a la música y las intersecciones entre el arte visual y el audio. Como entusiasta del maquillaje, vegana y amante de la Tierra, se mantiene al tanto de los productos que usa. Ella reconoce que la industria cosmética contribuye enormemente a la polución de la Tierra, por lo cual Jordyn usa productos de marcas que no solo son libres de crueldad y veganas, sino que también son sostenibles.

JENNIFER MARTINEZ
 

Credit: Instagram: @jfastart

Instagram: @jfastart

Jennifer Martinez nació y creció en Miami, Florida y es de ascendencia nicaragüense y cubana. Ella dice que al crecer, siempre estuvo profundamente enamorada del arte. La idea de capturar la vida real con un lápiz y un trozo de papel la conmovió y alimentó su deseo de convertirse en artista. Jennifer se inspira en la vida cotidiana, la naturaleza, las personas y los animales para sus obras de arte. Su objetivo es compartir su trabajo con el mundo y, con suerte, inspirar a otros. Su último proyecto se enfoca en la necesidad de proteger las nutrias marinas. Además de ser animales adorables, son reconocidos como especies claves, lo que significa que las nutrias marinas afectan desproporcionadamente al medio ambiente y a los organismos en estos mismos ecosistemas. Sin las especies claves, habrá un efecto dramático y dañino para la salud del ecosistema. ¡Sigue su página para verlos!

XAVIER CORTADA
 

Credit: Instagram: @xcortada

Instagram: @xcortada

Xavier Cortada creció en Miami, Florida, y es de ascendencia cubana. Su arte está orientado hacia el compromiso social y las preocupaciones ambientales. Xavier ha creado instalaciones de arte a través del mundo, en lugares como Bolivia, Panamá, Suiza, Sudáfrica, Taiwán, Holanda, la Casa Blanca de los Estados Unidos, ¡hasta en los polos de la Tierra para generar conciencia sobre el cambio climático global en puntos intermedios! Hoy en día, Xavier es un profesor de arte en la Universidad de Miami y es el líder del Consejo de Asuntos Culturales de Miami-Dade. Según Xavier “El arte es vida. Los artistas usamos el arte para inspirar, para motivar, para elevar… Los artistas tienen que ser activistas, líderes, protagonistas en esta batalla climática”.

JOSÉ G. GONZÁLEZ
 

Credit: Instagram: @josebilingue

Instagram: @josebilingue

José González es un conservacionista chicano, y maestro y artista por capacitación y práctica. José ha trabajado con estudiantes de todas las edades; estudiantes de primaria, estudiantes de secundaria, jóvenes en riesgo, estudiantes universitarios y muchos otros. José fundó Latino Outdoors, una organización que busca conectar, inspirar e involucrar a las comunidades latinxs al aire libre e incluir la cultura y la familia en la narrativa del aire libre, asegurando que nuestra historia, herencia y liderazgo sean valorados y representados. José compartió sus poemas originales sobre su amor por la naturaleza compartiendo cómo ha sido formado por su cultura, sus sueños, y su identidad Chicana.

* * *

Donde las palabras fallan, el arte habla. A medida que continuamos navegando un mundo lleno de incertidumbre, el arte siempre será un mecanismo a través del cual se encuentra la claridad. Cuando se trata de luchar por el cambio climático, el arte es una herramienta accesible para expresar y crear emociones, inspirar acción y enfatizar aún más que necesitamos salvar nuestro planeta ahora. A todos los artistas en el mundo, les pedimos que tengan en cuenta a nuestra querida Madre Tierra ya sea con los materiales que usan o con el mensaje que transmiten con sus talentos.

 

Related Issues
Clean Air

Related Blogs