Skip to main content

Cinco contaminantes peligrosos en el aire que respira

Lista del NRDC de contaminantes indeseables, y las mejores formas de evadirlos.

[English]

Mucha de la bruma oscura que en el pasado cubría nuestras ciudades se ha disipado desde los setentas, gracias a leyes ambientales estrictas. Pero la polución aérea, incluyendo el tipo que no podemos ver, todavía plantea un riesgo para millones de americanos. En cualquier día, los siguientes cinco contaminantes pueden ser encontrados con niveles peligrosos en el aire en algún lugar del país. Aprende como pueden estar afectando a tu salud, y lo que puedes hacer para limpiar el aire.

Diesel

El gas maloliente y lleno de hollín del diesel es más que desagradable-es una mezcla de más de 40 contaminantes tóxicos y ha sido ligado al cáncer, asma y más de 21,000 muertes prematuras alrededor del país cada año. Muchos americanos viven y trabajan cerca de sitios llenos de humo diesel como cocheras de camiones, terminales de autobuses, puertos, sitios de construcción y calles y carreteras congestionadas. Algunos estudios han mostrado que niños que viajan en autobuses diesel a la escuela pueden exponerse a niveles más altos de hollín de diesel perjudicial para la salud que la gente que viaja en carros cercanos.

Desde comienzos de los 90, la campaña Deshagámonos del Diesel Sucio del NRDC ha estado al frente de los esfuerzos para limpiar los motores diesel del país. Hoy, autobuses de gas natural libres de hollín están reemplazando los de diesel en algunas ciudades, mientras que los nuevos autobuses y camiones híbridos-eléctricos están entrando al mercado. La flota de autobuses de la ciudad de Nueva York es al menos un 90 por ciento más limpia desde que nuestra campaña empezó en 1993; Los Ángeles tiene miles de autobuses de gas natural y Washington D.C. ha añadido cientos de autobuses de gas natural a su flota. Al mismo tiempo, los estándares federales de combustible diesel y polución que se esperan en breve van a disminuir dramáticamente la polución de camiones, autobuses y otros vehículos diesel como buldózeres y tractores en el futuro. Debido a que estos motores pueden durar décadas, todavía veremos diesel sucio en las calles por años.

Hasta entonces, cuida de tus hijos, como también de ti mismo, manteniéndote lejos de cualquier cosa que despida humo negro y maloliente de su tubo de escape. También puedes instar a las autoridades de tránsito local, distrito escolar o gobierno municipal a que reemplacen su flota con vehículos más limpios. Cuando ciudades y pueblos reemplazan sus vehículos diesel más viejos y sucios por los modelos más nuevos, y actualizan los vehículos diesel que quedan con controles de polución, pueden hacer una tremenda contribución a la lucha por aire más limpio.

Formaldehído

El formaldehído, más comúnmente conocido como formol, es un químico cancerígeno usado en un número de cosas, incluyendo la fabricación de aislantes, pesticidas y desinfectantes. Pero gran parte de las emisiones de formol-el 42 por ciento-provienen de la industria maderera, que utiliza adhesivos que contienen formol para hacer madera prensada. El formol ha sido ligado a cáncer de pulmón, y puede que también cause leucemia y ataques de asma. En el 2004, la administración Bush adoptó una débil regulación de formol que es indulgente con la industria maderera, aumentando la probabilidad de que el formol continúe siendo un riesgo a la salud significativo pero evitable por muchos años más. Las emisiones diesel también pueden contribuir a la polución de formol, y el trabajo continuo del NRDC para acabar con el diesel está teniendo un impacto importante.

Para minimizar las exposiciones de formol en el hogar, asegúrate que todos los muebles o enseres fijos de madera que usen partículas de madera comprimida estén laminados o cubiertos de alguna forma, escoge productos de madera prensada de grado exterior en vez de interior cuando remodeles y asegúrate de que las áreas donde usas productos que contengan formol estén bien ventiladas.

Benzina

Usada en combustibles de motor, solventes, detergentes, pesticidas y muchas otras substancias, la benzina es un químico cancerígeno que causa leucemia como también otro gran número de enfermedades. Prácticamente la población completa de los Estados Unidos está expuesta a la benzina por lo menos en cantidades pequeñas -- en las gasolineras (existe en la gasolina), en el humo diesel o en el humo de cigarrillo. La benzina también es un problema en algunos sitios de trabajo, incluyendo las refinerías de petróleo, en operaciones de coque de carbón en fábricas de acero, plantas procesadoras de químicos, plantas de manufactura de goma y laboratorios, donde es comúnmente usado como solvente para otros químicos. Puedes evitar una fuente importante de benzina al alejarte un poco de la bomba de gasolina cuando llenes el tanque de tu automóvil.

Materia de partícula

Cuando inhalas cantidades microscópicas de materia de partícula-también conocida como hollín-las partículas finas pueden adentrarse en tus pulmones y perjudicar su funcionamiento. Hasta 64,000 muertes prematuras ocurren cada año por causas cardio-pulmonares atribuibles a la contaminación de partículas en el aire, según los cálculos del NRDC. La mayoría de emisiones de partículas resultan de la quema de combustibles fósiles--carbón, petróleo, diesel, gasolina-o madera. Las plantas viejas de carbón, las calderas industriales, los vehículos de diesel y gasolina y los hornos de madera son algunos de los mayores culpables. Los procesos industriales de alta temperatura como la fundición de metales y la producción de acero también son fuentes importantes.

Todos podemos ayudar a reducir la contaminación de hollín conservando energía y escogiendo fuentes de energía más eficientes y limpias para la calefacción y aire acondicionado del hogar, el transporte, y los electrodomésticos. Visita las guías del NRDC de compra energía limpia, reduce tu consumo de energía, y ahorra energía ahora. Ciertamente, limitar el uso de chimeneas y hornos de madera es un buen comienzo.

Ozono a nivel del suelo

A altas alturas en la estratosfera, el ozono forma una capa protectiva que para los dañinos rayos ultravioletas del sol; pero cuando la polución causa que el ozono se forme en exceso a nivel de la tierra, puede causar problemas de salud severos. El ozono a nivel del suelo se forma cuando el nitrógeno se oxida y otros contaminantes emitidos por coches, camiones, autobuses, plantas de energía de carbón y otros quemadores de combustibles fósiles reaccionan con la luz del sol para formar el ingrediente principal en el smog. En el país, más de 150 millones de estadounidenses viven en condados donde están expuestos a niveles de smog de ozono o polución de hollín dañinos para la salud. Cada verano, decenas de millones de americanos, especialmente aquellos con sistemas inmunológicos y pulmones vulnerables, son advertidos a quedarse en casa en ciertos días de alta polución debido al smog.

Para proteger a su familia y a usted mismo, tome estas advertencias seriamente. El NRDC está presionando a la EPA para que adopte nuevos estándares de calidad de aire más estrictos que intensifiquen efectivamente las restricciones de emisión de ozono.

última revisión 7/13/2005

Share