Importante Artista Latinoamericano se Une a Grupo Ambientalista en la Defensa de la Patagonia.

El Músico Chileno Beto Cuevas, ex-La Ley, Lanza Nuevo Video Contra las Gigantescas Represas que Amenazan la Belleza y Tradición de la Región.

LOS ANGELES (10 de Julio del 2007) -- En un nuevo video que documenta su reciente viaje a la Patagonia en compañía del Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC), el artista de rock chileno Beto Cuevas, ex -vocalista de La Ley, banda que acumuló múltiples discos de platino, llama la atención acerca de la gran amenaza que se extiende sobre la región. El viaje fue parte de la actual campaña internacional para detener a conglomerados multinacionales que planean construir gigantescas represas en los principales ríos de la región, y para convencer al gobierno de Chile que adopte medidas que conduzcan el país al uso más eficiente de energía y a la producción de energía renovable.

"Este es un país hermoso. ¿Cómo se les puede ocurrir inundarlo con todas esas represas?," dijo Cuevas. "Esta es una manera muy irresponsable de tratar la naturaleza y una visión de corto plazo acerca del progreso y el desarrollo".

El conglomerado español Endesa y la compañía chilena Colbún planean construir cuatro gigantescas plantas hidroeléctricas en los dos principales ríos de la Patagonia, el Baker y el Pascua, que inundarían un vasto terreno. Además, se necesitaría la construcción de la línea de transmisión de energía eléctrica más grande del mundo, a cargo de la compañía canadiense Brookfield, para llevar electricidad a las regiones mineras del norte de Chile, obligando la tala de una franja de árboles a través de 1.200 millas en parques nacionales y bosques vírgenes.

"Nuestra mayor preocupación es el apuro que existe para construir estas represas sin primero considerar las alternativas disponibles," dijo Jacob Scherr, director del Programa Internacional de NRDC. "Se pueden alcanzar enormes logros con un uso más eficiente de la energía existente, así como con el desarrollo de fuentes de energía renovable."

El daño y la destrucción que causarían las represas y la línea de transmisión afectarían severamente a las comunidades rurales en la zona y a sus economías por lo que muchos grupos locales se han organizado para combatirlas. Además de defender su cultura y tradiciones, estos grupos también están haciendo un llamado por la creación de iniciativas de desarrollo sustentable que ayudarían a proteger su ambiente y su estilo de vida.

Por muchos años, NRDC ha estado trabajando con grupos ambientalistas chilenos defendiendo la adopción de una política de energía sustentable, la cual permitiría al país abandonar los antiguos modelos de desarrollo, basados en la destrucción de recursos naturales, y pondría a Chile entre las naciones que armonizan su progreso económico con la preservación del legado ambiental.

Entre los grupos asociados con NRDC en Chile se encuentran Ecosistemas, Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida y Agrupación Defensores del Espíritu de la Patagonia.

El viaje y video de Beto Cuevas marcan la primera campaña bilingÜe de NRDC, después de muchos años de exitoso activismo ambiental en inglés. El año pasado NRDC dio a conocer su sitio web en español, La Onda Verde.

El nuevo video de Beto Cuevas en español se encuentra en www.nrdc.org/laondaverde/international/patagonia.asp.

La versión de este video en inglés se encuentra en www.savebiogems.org/patagonia.