NRDC entabla demanda para proteger a consumidores de productos para mascotas tóxicos

Nuevo análisis revela que los collares para pulgas dejan residuos químicos en la piel de los animales domésticos que amenazan la salud humana

SAN FRANCISCO (23 de abril, 2009) - El Consejo para la Defensa de Recursos Naturales entablo hoy un pleito en California contra minoristas y fabricantes por vender ilegalmente productos para animales que contenten el químico propoxur reconocido como carcinógeno sin etiquetas de advertencia apropiadas.

En un nuevo análisis científico también lanzado hoy, NRDC encontró altos niveles de propoxur y tetrachlorvinphos (TCVP), otra neurotoxina carcinógena comúnmente usadas en productos para mascotas, en la piel de animales domésticos después de usar collares para pulgas tradicionales. NRDC también está solicitando la Agencia para la Protección Ambiental (EPA por sus siglas en ingles), exigiendo el retiro de estos productos químicos de los productos para mascotas.

“Solo porque un producto se vende en almacenes no significa que es seguro,” dijo la Dra. Gina Solomon, científica de NRDC y médica. “Bajo ley en California, consumidores tienen el derecho de saber si un producto para el control de la pulgas los expone a los peligros de salud antes de que lo compren.”

NRDC entablo su demanda en la Corte Superior de California en el condado de Alameda contra 16 minoristas y fabricantes incluyendo Petsmart, PetCo, Petstore.com y Pet Care Products de Sargent, por no cumplir con la ley Safe Drinking Water and Toxic Enforcement Act, conocida como la Propuesta 65 (o Prop 65), la cual prohíbe que los negocios conscientemente expongan al consumidor sin advertencia apropiada a cualquier producto químico “reconocido por el estado de causar cáncer o daño reproductivo.” Estas compañías no les han advertido a consumidores que pueden ser expuestos al propoxur por usar sus productos, advertencia que ha debido sido puesta en la etiqueta desde el 11 de agosto de 2007. La Propuesta 65 permite multas de hasta $2.500 por cada violación.

El nuevo informe de NRDC, Veneno en las Mascotas II, encontró que los collares para pulgas que contienen TCVP y el propoxur causan serios riesgos neurológicos y de cáncer. Estos collares cargados de químicos tóxicos exponen a los seres humanos a productos químicos altamente peligrosos que pueden causar cáncer y daños al cerebro y sistema nervioso. Los niños enfrentan un riesgo particularmente alto porque sus sistemas neurológicos y metabólicos todavía se están desarrollando. Son también más probables que los adultos a meterse las manos a la boca después de acariciar un animal, resultando en la ingestión de residuos peligrosos.

Veneno en la Mascotas II probó la piel de perros y gatos que usaban los collares para pulgas para medir los niveles de residuos de pesticidas en los animales domésticos debido a estos collares. Este análisis es el primero en estudiar los residuos de propoxur en la piel de las mascotas. Este encontró que los niveles de propoxur eran tan altos en algunos productos que plantean un riesgo del cáncer en niños hasta 1.000 veces más alto que los niveles determinados aceptables por la EPA, y hasta 500 veces más altos que los permitidos para los adultos.

El estudio también demostró eso después de tres días, 100 por ciento de los animales domésticos que usaban los collares que contenían propoxur y 50 por ciento de los animales domésticos que usaban los collares con TCVP plantean un riesgo neurológico significativo a los niños. Pruebas también revelaron que residuos de pesticidas permanecían el las pieles de mascotas a niveles no seguros hasta dos semanas después de ponerle el collar al animal. Las familias con más de una mascota con collares contra pulgas corren mayor peligro de exponerse a estos químicos.

La EPA nunca ha copilado datos sobre los niveles de pesticidas encontrados en la piel de las mascotas después de usar los collares. Las pruebas que hizo NRDC y el análisis comprehensivo que se llevo a cabo revelan que la decisión de la EPA para dejar estos productos en el mercado puede crear un peligro de salud significativo para sus dueños y más que todo a los niños.

En su informe del año 2000, Veneno en la Mascotas, resulto en la prohibición de seis otros pesticidas. Sin embargo, los productos que contienen TCVP y propoxur sigan a la venta.

“La evaluación de la EPA de estos productos contiene serios errores y descuenta los riesgos a los niños,” dijo la científica de NRDC, Miriam Rotkin-Ellman. “No hay razón de utilizar estos agentes carcinógenos y neurotóxicos para combatir las pulgas cuando hay otros tratamientos más seguros y eficaces disponibles. La EPA no debe permitir el uso de estos productos químicos tóxicos en los animales domésticos.”

Las recomendaciones de NRDC para el control sano y eficaz de pulgas y garrapatas incluyen el uso frecuente de una peinilla para pulgas, bañar las mascotas frecuentemente, aspirar y lavar la cama donde duermen las mascotas frecuentemente.

Si se necesita control de pulgas químico, lo más sano es usar un tratamiento oral ya que este es menos toxico. Visita los recursos gratis de NRDC para los dueños de mascotas para el control más sano de pulgas y garrapatas en español en http://www.nrdc.org/laondaverde/health/pets/gproducts.asp y www.laondaverde.org y en ingles en: www.greenpaws.org.

Informe (en ingles) - http://www.nrdc.org/health/poisonsonpets/default.asp
Guías de productos para mascotas:- http://www.greenpaws.org/products.php
Exígele a la EPA que proteja mascotas: http://www.nrdconline.org/campaign/nrdcaction_042109_b_gp