Votantes en california entregan resonante victoria para la economía de energía limpia del estado

Propuesta de ley 23 es derrotada, votantes eligen protecciones de salud pública sobre protección para contaminadores

San Francisco, CA (2 de noviembre de 2010) -- Un día después de que los Gigantes de San Francisco ganaron la serie mundial, los votantes de California entregaron un segundo triunfo: esta vez para salvaguardar la salud pública y la floreciente economía de energía limpia del estado.

Los votantes de California derrotaron la propuesta 23 --la propuesta de energía sucia -- que hubiera descarrilado la energía limpia y empeorado los problemas presupuestarios del estado.

“Los votantes de California hicieron historia hoy”, dijo Annie Notthoff, directora de abogacía de California en el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales NRDC. “La derrota de la Proposición 23 es una victoria decisiva para el futuro de la energía limpia en el Estado Dorado ya que, con los votos de casi 10 millones de californianos, es el referendo público sobre el clima y la energía limpia más grande en la historia”.

“La derrota de la Propuesta 23 envía una clara señal que California apoya iniciativas que fomenten la innovación y ayuden a fortalecer la economía a largo plazo, creando empleos y liberándonos de nuestra adicción al costoso petróleo" añadió Notthoff.

NRDC, La Onda Verde y una amplia coalición bipartidista compuesta de organizaciones ecologistas y de salud pública, empresas, sindicatos, latinas, afro-americanas, grupos comunitarios, empresas de servicios públicos y hasta algunas compañías petroleras -- lucharon unidos contra la Proposición 23.

“Estamos orgullosos de ser parte de esta importante coalición tan diversa”, dijo Adrianna Quintero, directora de La Onda Verde de NRDC (www.laondaverde.org). “Es hora de que nuestros legisladores reconozcan que todos nosotros, ya seamos latinos, afro-americanos, obreros o empresarios queremos políticas que nos proporcionen una economía próspera y mejor salud pública".

La derrota de la Proposición 23 confirmó lo que las encuestas a través del estado indicaron: casi dos tercios de los votantes de California se preocupan por el medio ambiente. Este amplio apoyo para la protección del medio ambiente ayudará a forjar políticas que llevarán a normas que protejan la salud pública y una economía basada en la energía limpia.

"California siempre ha llevado la delantera del país en cuanto a política energética,” dijo Notthoff. La derrota hoy de la Proposición 23 envía una fuerte señal a Washington y al resto del país que necesitamos acción nacional sobre energía y clima. Para el nuevo gobernador de California y la legislatura, el mensaje está claro: California será el líder nacional en la creación de la economía de energía limpia del siglo XXI”.