Skip to main content

Mascotas verdes

Como proteger a tu mascota de una manera sana y ecológica.

 

Dile a PETCO y PETSMART que protejan a los niños y a las mascotas de los pesticidas peligrosos en los productos antipulgas

Todo lo que debes saber acerca de los productos para pulgas y garrapatas

Para los amantes de las mascotas es importante saber que no todos los productos para el control de pulgas y garrapatas son sanos para sus mascotas. Muchos creemos que los plaguicidas disponibles en el mercado, como las que se encuentran en productos para mascotas, están fuertemente regulados por el gobierno. La realidad es que no lo son. Muchos de los productos vendidos en supermercados, farmacias y tiendas de mascotas, incluso cuando se aplican como se indica, pueden causar serias consecuencias de salud a los animales domésticos y seres humanos. El hecho de que estos productos estén en venta no significa que sean seguros.

Examina nuestra guía de productos (en inglés) para ver si estás usando un tratamiento de pulgas o garrapatas que puedan ser perjudiciales para tu mascota y donde puedes encontrar opciones más seguras.

Los consumidores deben evitar los productos que listen tetraclorvinfos, carbaril y propoxur como ingredientes activos. Haznos saber si tu o alguien que amas (ya sea tierno o no) ha tenido una reacción tóxica a un producto de mascotas, envíanos un email a greenpaws@nrdc.org con tu historia.

¿Cuál es la manera más segura para ayudar a proteger a sus mascotas de las pulgas y las garrapatas?

La manera más segura para proteger a tu mascota y a tu familia es evitar los productos químicos tóxicos mediante el control de pulgas a través del uso regular de un peine de pulgas, baños regulares y el uso frecuente de la aspiradora.

Los baños semanales de tu mascota el lavado de la cama de la mascota en agua caliente  y pasar la aspiradora regularmente pueden ayudar a deshacerte de las pulgas existentes y de sus huevos. Para obtener más información visita nuestra página: Mejores tratamientos contra pulgas y garrapatas (http://www.greenpaws.org/better.php) en inglés

¿Qué pasa si el peine y el baño no son suficientes? ¿Qué productos sugieren y cuán efectivos son?

Los dueños de mascotas en busca de una forma no tóxica para deshacerse de las pulgas de su mascota pueden echar un vistazo a nuestra guía para mejores tratamientos contra pulgas y garrapatas. La página ofrece consejos de cómo usar un peine de pulgas, el mantenimiento de las áreas al aire libre y cómo tratar la cama de sus mascotas.

Cuando el control químico es necesario, elije un tratamiento más seguro y evita los productos químicos de alta toxicidad. Todos los plaguicidas deben utilizarse con precaución y en consulta con un veterinario. Revisa nuestra guía completa de productos (en inglés) y pregúntale a tu veterinario acerca de los productos o los tratamientos marcados con una pata amarilla.

El informe GreenPaws parece estar centrado en los productos para eliminar pulgas. ¿Cuál es la forma más segura de eliminar o prevenir las garrapatas, en particular?

Si usted vive en una zona donde es común la enfermedad de Lyme, las garrapatas no son cosa de risa. Pueden ser un peligro para la salud de su mascota e incluso para usted y sus hijos. Aunque no estés en un área donde predomina la enfermedad de Lyme, las garrapatas pueden llevar otras enfermedades, además de que son dolorosas y repugnantes.

 Los métodos más seguros para el control de la garrapata incluyen mantener la hierba corta, evitar que los ciervos entren en tu patio y peinar a tu perro con un peine de pulgas (o bañarlo con un champú regular para animales) después de haber estado en áreas con mucho árbol o maleza. Si eso no es factible, las opciones de tratamiento químico no son ideales ya que no hay plaguicidas seguros que sean eficaces contra las garrapatas.

Mucha gente utiliza el fipronil (Frontline) o selamectina (Revolución) como primeras opciones. Otros productos que contienen productos químicos como la permetrina, piretrinas, o imidacloprid también pueden ser eficaces, aunque los dos primeros productos deben ser evitados en los gatos. Evita el uso de collares anti-pulgas y garrapatas, u otros productos que contengan tetraclorvinfos, propoxur, o amitraz.

¿Los tratamientos de prescripción son más seguros que los productos sin recetas?

Los productos menos tóxicos son los productos sin receta veterinaria: un peine anti pulga o garrapata y un champú plaguicida suave sin pesticidas en vez de los productos químicos. Esta combinación, junto con una lavadora y una aspiradora, hará un gran trabajo en la lucha contra las pulgas, e incluso las garrapatas. Sin embargo, si necesitas control adicional para pulgas o garrapatas, algunas de las alternativas más seguras se encuentran disponibles en la clínica de tu veterinario.

En general, el control de pulgas en forma de píldora (como lufenuron, nitenpyram, o spinosad) es más sano que los productos que dejan un residuo en la piel. Si deseas elegir productos sin recetas, verifica que estos listen alternativas más seguras como el S-metopreno o el piriproxifen (pero ten cuidado ya que algunos productos contienen estos en combinación con plaguicidas más tóxicos).

Debido a las preocupaciones de los químicos en los productos contra pulgas y garrapatas, muchos fabricantes están recurriendo a productos con base de aceite de hierbas. ¿Son estos productos más seguros?

Puede parecer que productos a base de aceites esenciales son una opción mejor para tu mascota, pero no todos los aceites esenciales son seguros para los animales domésticos o las personas. Evita el uso de cualquier producto anti pulgas o garrapatas que contenga aceite de poleo. Pues puede causar convulsiones, coma e incluso la muerte en los animales. Los productos naturales a base de plantas o que contienen aceites cítricos, canela, clavo de olor, d-limoneno, geranio, árbol del té, lavanda, linalol, laurel, eucalipto y ruda deben utilizarse con moderación porque pueden causar reacciones alérgicas en las personas y reacciones graves en los gatos y los perros se han reportado. Los productos herbales o naturales que contienen madera de cedro, hierba de limón, menta, romero y tomillo probablemente son más seguros. Obtén más información en nuestra Guía de productos sanos para mascotas (en inglés), busca "aceites".

¿GreenPaws añadirá nuevos productos a la guía de productos? Si es así, ¿cómo puedo presentar un producto para que sea añadido?

Dile a tu familia, amigos, estilistas caninos, veterinarios y cualquier persona que conozcas acerca de GreenPaws. Descarga nuestras hojas informativas o la guía práctica para ayudar a difundir la palabra de cómo mantener sana a tu mascota y a tu familia. Si prefieres, pide un Kit de Acción (en inglés), que incluye los materiales que se pueden distribuir a los peluqueros de mascotas, en tiendas de mascotas, y en cualquier lugar donde personas y mascotas se reúnen.

Como siempre, toda nuestra información no estaría disponible sin el apoyo de generosas donaciones. Cuesta $75 realizar una prueba para ver si un tratamiento de pulgas deja residuos tóxicos en el pelaje de un animal doméstico. Cualquier donación nos ayudará a mantener la financiación de la investigación que ayuda a proteger a nuestras mascotas, nuestros hogares, y las personas que amamos. Gracias por tu apoyo. Haz clic aquí para toma acción.

última revisión 1/22/2010

Share